Cadence of Hyrule Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda Nintendo Switch
Reportaje

Así es Cadence of Hyrule para Switch, el spin-off indie de Zelda

Por Álvaro Alonso

Así es Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda para Nintendo Switch, un spin-off que mezcla lo mejor de la legendaria saga con el encanto y el ritmo musical del juego de Brace Yourself Games. Link y Zelda van a tener que demostrar que saben menear el "stalfos".

A Nintendo le encantan las sorpresas, y la del Nindies -el Nintendo Direct centrado en títulos indie- de ayer fue la presentación de Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda. Detrás de semejante nombre se esconde el nuevo juego para Nintendo Switch del pequeño estudio canadiense Brace Yourself Games, responsables del Crypt of the NecroDancer original. A primera vista puede parecer una anécdota, un juego más para engordar el ya de por sí enorme catálogo de juegos independientes para Nintendo Switch. 

Los spin-off de la saga The Legend of Zelda

Pero tras Cadence of Hyrule también se esconde algo más, una declaración de intenciones en toda regla: es una nueva entrega de la saga The Legend of Zelda. Spin-off, sí, pero no deja de estar al nivel de algo como, por ejemplo, Hyrule Warriors. Y es una nueva entrega que no desarrolla la Gran N, ni siquiera un equipo japonés; es una nueva entrega de una de las franquicias más exitosas de Nintendo desarrollada por un estudio independiente. No se nos ocurre mejor forma de demostrar apoyo a la escena independiente, más viniendo de una compañía que históricamente siempre ha sido muy "suya".

Hazte con Arte y Artefactos, el libro de The Legend of Zelda

Pero las cosas como son, Nintendo sabe que está dejando The Legend of Zelda en buenas manos; basta un vistazo al primer Crypt of the NecroDancer para darse cuenta de que en Brace Yourself Games saben lo que se hacen, y el cóctel de gameplay musical con elementos de la saga Zelda puede dar lugar a una poción azul.

Para neófitos, Crypt of the NecroDancer es un roguelike, es decir, un juego donde el diseño de la mazmorra y los enemigos, objetos, etc. que encontramos cambia en cada partida, cosa que ocurre a menudo porque la muerte acecha tras cada esquina. Hasta ahí nada fuera de lo normal, pero en Crypt of the NecroDancer encontramos una vuelta de tuerca a este estilo de juego gracias a un gameplay basado en el ritmo: para poder desplazarnos y atacar con Cadence, la protagonista, debemos realizar las pulsaciones al ritmo de la música. De lo contrario, la acción fallará y el multiplicador de oro caerá en picado. El tempo es la clave.

Cadence of Hyrule Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda Nintendo Switch

Como en todo roguelike, morir también implica perder el oro y objetos que habíamos conseguido en esa partida, no así los diamantes, pues son la moneda que nos permiten mejorar a Cadence de forma permanente y poder así avanzar, partida tras partida, un paso más hacia el interior de la mazmorra. Como os podéis imaginar, los niveles finales son los más complicados, pero no sólo por el poder (y tamaño) de los enemigos: también son los que presentan los temas musicales más frenéticos.

En resumen, Crypt of the NecroDancer nos invita a memorizar canciones. Semejante desarrollo sería impensable sin una buena banda sonora, aspecto que por supuesto está cuidadísimo; a a pesar de repetir en numerosas ocasiones los mismos niveles, cuesta cansarse de sus pegadizos ritmos.

Cadence of Hyrule Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda Nintendo Switch

¿Y qué podemos esperar de Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda? Para empezar, y tratándose de Hyrule, visitaremos localizaciones habituales de la saga Zelda. Este primer tráiler nos ha dejado un vistazo a las verdes praderas de Hyrule, pero también a pantanos y desiertos, ambos escenarios que hemos visto en diversas ocasiones a lo largo de la serie (como la Región Inexplorada de Tabanta, en The Minish Cap, o el desierto Gerudo, en Ocarina of Time). Y por supuesto no faltan mazmorras temáticas, e incluso se puede apreciar un escenario que se asemeja sospechosamente al Castillo de Hyrule.

Lo que tampoco van a faltar son los enemigos habituales de la saga Zelda, y el tráiler de Cadence of Hyrule nos ha dejado un vistazo a un buen número de ellos: stalfos, chuchus, darknuts, bokoblins, centaleones... Y por supuesto no se han olvidado de los jefes, que han sufrido un rediseño visual y mecánico para adaptarse al universo Zelda (como Caballeros Armos armados con guitarras).

Cadence of Hyrule Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda Nintendo Switch

Pero lo más destacable es sin duda la posibilidad de jugar tanto con Link como -especialmente- la princesa Zelda. El héroe de Hyrule hace gala de sus armas y movimientos característicos, como la espada (normal y Maestra) y el escudo Hyliano, el ataque giratorio, arco y flechas... Pero es Zelda la que más llama la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que a menudo queda relegada a un papel secundario.

En Cadence of Hyrule podemos verla atacando usando un estoque y una lanza, protegiéndose de los golpes con el Amor de Nayru y desatando un poderoso ataque mágico. Pocas veces habíamos visto a una Zelda tan aguerrida (si no contamos los infames juegos de CD-i, sólo nos viene a la cabeza Hyrule Warriors), y puede ser otra prueba de que Nintendo quiere que deje de ser la princesa en apuros.

Cadence of Hyrule Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda Nintendo Switch

Por último, y como era de esperar dada su jugabilidad, Cadence of Hyrule presentará 25 temas remezclados de la saga The Legend of Zelda. Además de bailar al ritmo de estas pegadizas composiciones, en esta ocasión vamos a jugar con cierta ventaja. Así que, casi sin darnos cuenta, Nintendo Switch recibirá dos juegos de esta franquicia tan querida en 2019: el remake de Link's Awakening, a finales de año, y este Cadence of Hyrule, que estará entre nosotros en primavera. 

Y además