The Callisto Protocol - Terror y monstruos alienígenas en nuestra entrevista con Glen Schofield

The Callisto Protocol

Entrevistamos a Glen Schofield, líder del estudio Striking Distance, que está desarrollando The Callisto Protocol, un juego de terror en el espacio que recupera alguno de los elementos que consagraron a Dead Space.

The Callisto Protocol no es sólo un juego de terror. Este "survival horror" desarrollado por Striking Distance Studios promete convertirse en una de las sorpresas del año. Es el título que los fans de Dead Space llevábamos esperando desde que se lanzó el primer juego de Visceral Games en 2008.

Hemos hablado con el líder del estudio, Glen Schofield para descubrir todo lo que ofrecerá TCP. Y la verdad es que nos ha transmitido su entusiasmo por este desarrollo. Schofield es un veterano de la industria que nos ha brindado el propio Dead Space y juegos de la saga Call of Duty (al frente de Sledgehammer Games) como Advanced Warfare o WWII. 

Ahora regresa al género del terror cósmico, con un estudio repleto de nombres experimentados, casi "hecho a medida" para un juego como The Callisto Protocol. Antes de ahondar en todo lo que nos ofrecerá este título, queremos aclarar que al propio Schofield no le molesta que se compare constantemente con su obra anterior. 

Hay parecidos evidentes, y muchos de los elementos en el juego de Striking Distance son una evolución de lo que vimos en la obra de Electronic Arts (que recibirá un remake en 2023). 

VIDEO

The Callisto Protocol - Tráiler State of Play

En este reportaje, basado en las declaraciones de Schofield en una entrevista exclusiva, os contamos todo lo que hay que saber sobre The Callisto Protocol. 

Y lo primero que debéis apuntar en vuestra agenda es que el juego se lanzará en PS4, PS5, Xbox One, Series X y PC el próximo 2 de diciembre. Y que también llegará en formato físico gracias a Meridiem.

Por qué la luna de Callisto

Quizá la primera pregunta que os venga a la mente es ¿qué hay en Callisto? En el juego, la "luna muerta" (el nombre real que utilizan los científicos para referirse al satélite de Júpiter) es el lugar en que se ha instalado una penitenciaría en que se encuentran los criminales más peligrosos

Le preguntamos a Schofield los motivos de esta ambientación, y no son pocos. En primer lugar, se ha escogido la luna de Calisto porque es un escenario real.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Esto le da al juego cierta verosimilitud; podemos vincular los acontecimientos a una localización que existe, es un modo de darle un punto de anclaje a la ciencia ficción. "También es una manera de conseguir que el terror sea más palpable".

Además, la luna de Calisto es uno de los pocos lugares de nuestro sistema solar que cuenta con depósitos de agua bajo la superficie, y eso significa que -eventualmente- la vida humana sería posible en la superficie. 

Por otra parte, se llama la "luna muerta" por las temperaturas extremas que se alcanzan en la superficie. nada menos que 139 grados bajo cero, que impiden que se pueda desarrollar cualquier forma de vida. 

Parece un lugar perfecto para una prisión. La única manera de entrar o salir del satélite es a bordo de una nave, pero los reclusos no pueden moverse por el exterior, a menos que cuenten con un equipo especial. Más adelante veremos cómo afecta esto a la jugabilidad.  

Las muchas caras del terror

Schofield nos ha aclarado cómo ha evolucionado el terror en videojuegos en los últimos años. "Con la aparición de Resident Evil 4, los juegos apostaron más por la tensión en lugar del horror puro, se utilizó más el "gore" y la presencia de demonios..."

Pero Glen no es fan de los demonios porque "no tienen reglas. Puedes dispararles a la cabeza o quemarles, funciona aquello que le parezca bien al desarrollador". Además de estas tendencias, ha habido una evolución tecnológica durante este tiempo

VIDEO

The Callisto Protocol - Tráiler de presentación - PS5, Xbox Series X|S y PC

Aprovechando esos avances, su principal inspiración fue el trabajo con los zombies en la saga Call of Duty. "Lo pasé muy bien y quería hacerlo de nuevo. Había pasado mucho tiempo desde que había hecho el último juego de terror".

En el tráiler de The Callisto Protocol ya hemos podido ver una especie de zombies (humanos asimilados por criaturas extraterrestres) y monstruos. Además de un personaje que parece estar llevando a cabo experimentos en la prisión. Pero no son las únicas representaciones del miedo que nos esperan. 

También nos ha confirmado que experimentará con el terror psicológico. "No se trata de dar miedo constantemente sino de jugar con la tensión, o de no saber qué hemos visto (ni siquiera si lo hemos visto de verdad)."

Este tipo de miedo -que formaba parte de Dead Space en lo relativo al pasado de Clarke- jugará una parte fundamental en la historia. 

El juego en el exterior

¿Y cuándo el jugador salga a la superficie? Fuera de la prisión cambian las reglas del juego. No se trata de un cambio tan radical como las secuencias de gravedad cero en Dead Space, pero afecta a nuestra percepción. 

Para entender las sensaciones que nos aguardan en el exterior lo han resumido como "tener la sensación de estar en una ventisca". 

Así se reduce la distancia a la que podemos ver, y también qué podemos escuchar. Por fuera de la prisión, los monstruos se pueden esconder de una manera diferente. ¿Quizá enterrados en la nieve o tras los cuerpos congelados?

No nos ha querido hacer un "spoiler" sobre este momento, pero en palabras de Glen "habrá un par de cosas muy chulas en el exterior".

El sistema de combate

Según Glen, "el combate es más avanzado que en Dead Space (el sistema de desmembramiento estratégico) aunque aún no le han dado un nombre". En el juego anterior había que disparar a brazos y piernas de los necromorphs y era divertido. 

En este caso tenemos el bastón aturdidor que le arrebatamos a uno de los guardias y un segundo arma de mano que permite realizar ejecuciones con sigilo. Aparte de eso contamos con un arsenal con armas de fuego que se pueden mejorar en los correspondientes árboles de habilidades,.

The Callisto Protocol

Y como tercera opción podremos usar el GRIP GRP que es otro dispositivo que arrebatamos a los guardias y que permite coger objetos y enemigos. Podemos atrapar a un enemigo con este arma gravitacional y traerlo hacia nosotros o golpearlo contra una pared. 

Incluso podemos lanzarlos contra ventiladores gigantes, zonas afiladas o máquinas que los destrocen. Es una manera muy interesante, pero no es la única en que podremos utilizar el GRP, ya que si nos quedamos sin munición podemos coger objetos del escenario y usarlos como munición.

La clave está en saber qué enemigos debemos atrapar, a cuáles disparar, o cuáles se pueden abatir con armas cuerpo a cuerpo. Y esto depende también de lo numerosos que sean. Según Schofield "va a ser un juego difícil".

Los enemigos tienen ataques finales "gore" con los que pueden eliminarnos, pero el sistema de combate también nos permite arrancarles trozos, incluso una parte de la cabeza y ver cómo todavía se lanzan a por nosotros. 

La tecnología 

The Callisto Protocol recupera y mejora elementos de Dead Space como el interfaz a través de hologramas. Cuando el protagonista (interpretado por Josh Duhamel) entra en prisión veremos una escena en que se le coloca un implante en la nuca. 

Ese implante funciona como nuestro medidor de vida. "Y tenemos también un indicado para la batería en nuestra linterna y la munición en cada una de las armas. En esta ocasión esos son indicadores pequeños, no hay demasiada información que el jugador necesite." 

The Callisto Protocol

Glen habla de otro elemento importante para dar información: "En Dead Space teníamos una línea que nos indicaba el camino. Pero no queríamos hacer eso en este juego, así que toda la información llega del propio escenario, a través de señales y pequeñas pistas." 

No se trata de atravesar un mapeado laberíntico y nuestro camino será bastante intuitivo, aunque nos podamos despistar en momentos puntuales. 

En las versiones "next gen" (PS5 y Xbox Series X), el juego se beneficiará especialmente del audio espacial 3D. "Podrás escuchar las cosas a tu espalda". Las mejoras en la memoria y el streaming nos han permitido introducir muchas capas en el apartado sonoro. 

Al mismo tiempo el equipo ha conseguido que los gráficos sean muy reales. Es verdad que "aunque eso no hace que el juego sea mejor, cuanto más realista es, también resulta más aterrador".

Por qué The Callisto Protocol será único

Después de leer este reportaje con todo lo que hay que saber sobre The Callisto Protocol, hemos querido recalcar las diferencias de este juego con Dead Space, que hemos usado como referencia en varias ocasione. De nuevo Glen Schofield es quien destaca estas claves.

"Hemos pasado mucho tiempo escribiendo la historia, y contamos con muy buenos actores. Y esta historia está narrada a través de cinemáticas y secuencias. Es una gran diferencia respecto al juego anterior -Isaac Clarke no hablaba en el primer juego- y se completa con muchos documentos".

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Además TCP transcurre en una prisión en lugar de una nave minera (la USG Ishimura) y eso hace que el mundo sea muy diferente. Tanto en el diseño de niveles como la ambientación.

Y por último, nos ha explicado que "contamos con un nuevo sistema de combate, más difícil y más complejo (en Dead Space la mayor parte de los jugadores seguía usando la cortadora de plasma, que era el primer arma que se podía conseguir). Esta vez vas a querer aumentar y mejorar el arsenal".

Los monstruos son diferentes, sus rutinas de ataque son diferentes y evolucionan,  los habrá más fuertes, más resistentes... capaces de esconderse en los conductos de ventilación y sorprendernos. Gran parte del equipo que trabajó en Dead Space ha vuelto para The Callisto Protocol y ha mejorado su trabajo.

Y todo esto aparte de las mejoras visuales y en el audio (que ya era excelente). Son motivos más que de sobra para esperar con ansia el lanzamiento de The Callisto Protocol.  

Y además