Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Charlamos con 343 industries sobre Halo Infinite, su desarrollo más ambicioso hasta la fecha

Halo Infinite

Asistimos a una mesa redonda -virtual- con varios de los responsables de 343 industries, desarrolladores de Halo Infinite. En el Xbox Showcase de hace unas horas hemos tenido el primer gameplay de la campaña y, aunque algunas preguntas que han surgido tras el vídeo ya han sido respondidas, los desarrolladores han arrojado algo más de luz sobre el juego de Microsoft que abrirá la generación de Series X.

Un día en el que hay un evento de Microsoft, Sony o Nintendo... es un día de emociones fuertes. Si a eso le sumas que no hemos tenido E3 y que había ganas por conocer más detalles sobre los juegos que llegarán a lo largo de los próximos meses y que, además, en noviembre toca recibir una nueva generación de consolas, el resultado es una tarde movida llena de comentarios a favor, en contra y, sobre todo, muchas noticias.

Hoy se ha celebrado el Xbox Showcase, el evento de Microsoft que ha sustituido a la conferencia de un E3 que no ha podido celebrarse por el COVID-19 y que se ha abierto con Halo y Forza, cerrándose con un nuevo Fable.

Entre medias ha habido un montón de anuncios de juegos tanto conocidos como nuevos y podéis consultar todos los tráileres e información en nuestro resumen. Ahora bien, el plato fuerte ha sido Halo Infinite. Es un juego del que han mostrado varios minutos de gameplay y del que ya os hemos contado algunos detalles que no mencionaron durante la presentación.

Por ejemplo, el juego tendrá ciclo día y noche, contará con un nuevo sistema que nos permitirá elegir misiones en un mapa, un mundo más abierto, piezas de equipo desperdigadas por el anillo y una historia que nos llevará a un 'Halo' en el que se encuentra un grupo de renegados del Covenant.

Sin embargo, quedaban bastantes preguntas por responder. ¿Qué pasa con el multijugador? ¿Tendrá cooperativo? ¿Cómo será el sistema de actualizaciones? ¿Y qué ventajas tendrá en Series X frente a Xbox One? Hemos asistido a una mesa redonda con tres de los máximos responsables de Halo Infinite y, a continuación, intentaremos dar algo más de luz con los detalles que los desarrolladores han compartido.

Halo Infinite es una carta de amor al fan e intentará algo muy complicado

Hay muchos, muchos cambios en Halo Infinite. No es sencillo cambiar elementos jugables en sagas tan consagradas como Halo. Hace relativamente poco vimos las airadas críticas en los primeros vídeos del último God of War por pasar de un sistema veloz H&S a algo más pesado. La propia 343 industries se ha enfrentado a estas críticas con Halo 5.

Y es que, en la quinta entrega numerada añadieron el sprint, el dash, el golpe aéreo y el apuntado con todas las armas a través de la mirilla. Muchos cambios para una saga que tiene un buen número de fans tanto del personaje principal como de la historia, pero también de las mecánicas que estableció Bungie hace ya unas cuantas entregas.

Halo Infinite

Todo avanza, sin embargo, y al final lo que hace 343 es dejar su sello en la saga que, ahora, custodian. Aquí tenemos un nuevo giro de tuerca que se ve en los primeros segundos de gameplay. La historia es la del Jefe Maestro y seguirá habiendo misiones principales que nos otorgarán una narrativa con inicio, nudo y desenlace, pero entre medias... habrá otras cosas que hacer.

Antes de nada, debemos decir que hemos preguntado sobre la conexión de Infinite con Halo 5 y el final de este, con aquella Cortana rampante. Desde el equipo han afirmado que todas las preguntas tendrán respuesta, pero que al mismo tiempo no hará falta haber jugado a Halo 5, o a cualquier Halo, realmente, para disfrutar de Infinite. Si lo hemos hecho... encontraremos guiños y otros detalles, más allá de las conexiones con la historia.

Y hablando de la historia, esta estará conectada tanto con Halo 5... como con Halo Wars 2. Y es que, los enemigos que nos encontramos en la demo son los Desterrados, un grupo del juego de estrategia de Halo que han ido a parar a ese anillo que, en Infinite, será nuestro hogar.

Un compañero ha preguntado cuántos mundos habrá en el juego, y es algo a lo que no han contestado con claridad, limitándose a decir que han estado trabajando mucho en el anillo que vemos en la demo y que habrá bastantes cosas que hacer más allá de las misiones principales. No han dado detalles, pero sí han comentado que podremos elegir las misiones libremente en el mapa, ir con el Warthog y que lo visto en la demo es un nivel algo avanzado, no el inicio de la aventura.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

Entre medias, y en las misiones de aventura, nos encontraremos con varios tipos de enemigos que tendrán una respuesta como la que ya hemos visto en entregas anteriores. Los Elite son más de combatir a distancia y los Brute pueden dispararnos, sí, pero también acercarse para arrearnos un mamporro

Estos enemigos son implacables y el estudio asegura que el comportamiento y la inteligencia artificial se ha trabajado mucho para que cada enemigo sea reconocible tanto por su aspecto como por su comportamiento. Para tener algo de ventaja en el campo de batalla, tendremos un montón de armas que elegir, pero también habilidades. De momento, hemos visto el gancho para movernos de manera más vertical por los escenarios, pero también para agarrar barriles explosivos y enemigos.

Otra de as habilidades es una especie de campo de fuerza que, desplegado en el momento preciso, puede parar una granada, tal y como podemos ver en la demo. Y si os estabais preguntando si controlaremos al piloto de la demo y del tráiler del año pasado... no, no será jugable. 343 quiere que ese personaje humano sea nuestro avatar en el juego, alguien que se ve envuelto en la situación y que ve cómo el Jefe realiza su trabajo. La historia, como han repetido en varias ocasiones, es la del Jefe, y este es el absoluto protagonista.

Halo Infinite

¡Ah! Por último, el multijugador. Tenemos que esperar para tener más detalles sobre el multijugador competitivo, pero 343 industries ha aclarado que habrá cooperativo para cuatro jugadores tanto en modo local como online. Consideran que es la esencia de la saga y quieren traer esa posibilidad de vuelta en Infinite.

Aprovechando Xbox Series X en lo visual, aunque el juego será el mismo en todas las plataformas

Algo que parece evidente es que hay polémica con el apartado visual de Halo Infinite. A algunos les gusta, a otros les parece insuficiente. Es un cambio radical para la saga, ya que será un juego mucho más grande que los anteriores, pero parece que ni por texturas ni por otros detalles (como el LOD, la resolución de sombras y otros elementos) es un ejemplo de lo que la nueva generación puede dar de sí.

Durante la presentación pública y en la mesa redonda, 343 industries ha alabado la potencia de Xbox Series X, algo que les ha permitido crear un mundo más extenso y con mucho detalle. Además, la campaña se podrá jugar a una resolución de 4K y 60 frames por segundo en la nueva máquina de Microsoft, pero parece que la decisión de que esté en Xbox One ha terminado 'pesando' en el desarrollo.

Halo Infinite

Pasar un juego de Xbox One a Series X no es tan fácil como hacer que en un PC el detalle pase de medio a ultra. Al ser consolas cerradas, la de menor potencia siempre lastra el poderío gráfico de la plataforma más potente y no solo eso, sino que el juego no puede diseñarse pensando exclusivamente en elementos tan interesantes como el SSD de la nueva consola.

A nuestra pregunta sobre si el SSD de Series X marcará la diferencia respecto al HDD de One X, el estudio ha respondido que "Series X tiene una arquitectura nueva y la tecnología Xbox Velocity Arquitecture que nos permite transferir muchos más datos para crear una mejor experiencia para el fan. Tenemos 10 veces la capacidad de proceso por píxel que teníamos en Halo 5, por lo que podremos crear una experiencia más rica".

Halo Infinite

Realmente, no es una respuesta que nos aclare demasiado, pero si atendemos a lo que ofrecerá Velocity Arquitecture, podemos hablar de unos tiempos de carga que prometen ser inexistentes y de una carga de elementos del escenario (sombras, texturas, etc) inmediatas. Al menos, claro, en teoría teniendo en cuenta lo que ofrece esta tecnología.

Hablando del apartado visual, hemos querido preguntar sobre ray tracing. Y es que, en una entrevista con IGN, el estudio ha confirmado que la tecnología llegará más adelante mediante un parche tras el lanzamiento. Nuestra pregunta tenía como objetivo sacar algo más de información, aunque sabíamos que estaba complicado... y sí, volvieron a decir que los planes son sacarlo tras el lanzamiento, pero sin nada que compartir en este momento.

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Te contamos todo lo que debes saber de los cables HDMI, ya que aunque mucho lo piensan no todos son iguales.

Saber más

Ahora bien, más allá de en lo visual... ¿habrá diferencias entre Halo Infinite de Series X/PC y el de One/One X en lo jugable? 343 industries ha dicho varias veces durante la mesa redonda que es el juego más ambicioso que han desarrollado y que la escala épica que tendrá estará, de igual modo, tanto en unas plataformas como en otras.

Halo Infinite

Desde el comienzo del desarrollo han tenido en cuenta Smart Delivery, el sistema que descarga e instala la mejor versión posible del juego para la plataforma en la que lo tengamos. La experiencia de juego en cuanto a mecánicas, batallas y escala es la misma en cualquier sistema, pero evidentemente hay algunas mejoras en Series X y PC (menores tiempos de carga, mayor resolución y detalle) que no tendremos en Xbox One. En resumidas cuentas, las diferencias serán visuales.

El inicio de la saga del Jefe Maestro en la nueva generación

"Queremos que todos los jugadores que vengan de entregas anteriores puedan sentir la nostalgia de Halo, pero que si vienen nuevos, también se enamoren de este universo". Ese es el deseo de 343 industries con un Halo Infinite que ha suscitado bastantes dudas durante la presentación y que, de hecho, no ha respondido a todas ellas durante la sesión de preguntas y respuestas.

Está claro que queda para ver Halo Infinite en los diferentes sistemas y el estudio tiene tiempo para mostrar más detalles, modos y características. De momento, tenemos un primer vistazo que es posible que cueste digerir debido a la enorme cantidad de cambios que encontramos, pero parece que 343 industries tiene muy claro lo que quieren conseguir.

Halo Infinite

Han hablado de una aventura para los próximos 10 años, lo que significa que no habrá, si cumplen con esto, más entregas principales en Series X. Y es que, Infinite es una 'plataforma' que irá expandiéndose con el tiempo. Esto no solo se puede trasladar al multijugador, sino también a la historia. 343 ha dicho que es la saga del Jefe Maestro y quieren contar sus aventuras, y no podemos esperar a ver qué quiere decir esto.

¿La cita? 'Holiday 2020', con el lanzamiento de Xbox Series X. Y no, para el día concreto de lanzamiento no tenemos respuesta...

Y además

Más artículos