¿Qué es un collectathon y por qué engancha tanto? ¡Aprende con Hobby Basics!

Qué es un collectathon - Super Mario 64
Hoy vamos a explicar una palabra que puede traer grandes recuerdos a los amantes de los juegos de plataformas en 3D. Retrocedamos a los tiempos de Nintendo 64.

¡Un miércoles más, volvemos con nuestra sección Hobby Basics para explicaros conceptos interesantes relacionados con el mundo de los videojuegos! Hoy vamos a abordar una expresión que no es especialmente conocida en España, aunque sin duda todos hemos conocido algún juego con el que podríamos usarla. Expliquemos qué es un collectathon.

En el vídeo de aquí debajo damos más detalles, pero, en esencia, el collectathon es un subgénero dentro de los juegos de plataformas (normalmente, los de plataformas en tres dimensiones) que se distingue del resto de representantes del género en que el objetivo principal no es llegar a una meta, sino recolectar objetos de diferentes tipos. De ahí la expresión collectathon, que mezcla "collect" y "marathon".

VIDEO

¿Qué son los collectathon y por qué enganchan tanto? ¡Aprende con Hobby Basics!

Como decimos en el vídeo, hay muchos representantes de los collectathon, pero el más paradigmático (y el que, de hecho, dio el pistoletazo de salida para esta tendencia) es el maravilloso Super Mario 64, que hemos podido recuperar recientemente en Super Mario 3D All Stars. Ese planteamiento de tener que recoger estrellas para abrir puertas y acceder a los recovecos del castillo sentó cátedra y dio pie a toda una moda en la época de Nintendo 64.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Hoy en día, juegos más abiertos como los Grand Theft Auto han dejado relegados a los collectathon a un segundo plano, casi como un recuerdo de la época dorada de los 32 y 64 bits. Pero bueno, juegos como Super Mario Odyssey siempre estarán ahí para mantener viva la llama.

¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y las explicaremos en próximas entregas de Hobby Basics. ¡Cada miércoles, estaremos de vuelta!

Y además