Epic Game Store
Reportaje

Como descargar juegos gratis para PC en Epic Games Store

Por Juan Antonio Pascual
Los creadores de Fortnite han abierto una tienda de juegos de PC que pretende competir con Steam. ¿Cómo enfrentarse a semejante gigante? Fácil: regalando un juego cada 15 días. En este tutorial os explicamos, paso a paso, cómo descargar juegos gratis en Epic Games Store.

Epic Games, los creadores de Fortnite, han ganado 3.000 millones de dólares con el juego en 2018. ¿Y en qué se pueden invertir 3.000 millones de dólares? Pues por ejemplo, en una tienda de juegos de PC para competir con Steam. Se llama Epic Games Store, y abrió sus puertas hace unas semanas.

Es una decisión inteligente, porque el mercado de juegos de PC es el más grande del mundo, y ni los desarrolladores ni los usuarios están muy contentos con Steam, últimamente.

¿Pero cómo competir con una plataforma que tiene más de 160 millones de usuarios, y más de 20.000 juegos? Epic Games Store no puede hacerlo por fuerza bruta, así que va a usar dos estrategias.

Por un lado, quiere atraer a las compañías cobrando una comisión más baja que Steam. El gigante de Valve se queda con el 30% de las ventas, mientras que Epic Games Store solo cobra el 12% de comisión. La cosa ha funcionado, porque algunos juegos ya se ofrecen en exclusiva en Epic Games Store, o tienen una exclusiva temporal de varios meses. Es el caso de Hades, Ashen, Hello Neighbour Hide & Seek o The Walking Dead The Final Season, entre otros.

Juegos gratis, ¿quién se resiste?

De momento Epic Store Games tiene unos 30 juegos, todos indie, pero están trabajando con compañías comerciales para vender juegos AAA.

Hay que reconocer que no es un catálogo para atraer clientes en masa, por eso Epic Games Store regala un juegos gratis casa 15 días.

Y ojo, no son juegos del montón. La primera quincena regalaron el genial juego de supervivencia acuática Subnautica, y hasta el 10 de enero podemos descargar gratis otro juegazo, Super Meat Boy.

Epic Games Store

Una vez que añades estos juegos a tu biblioteca te los quedas para siempre, así que poco a poco vas a poder crear tu colección de videojuegos en Epic Games Store, aunque no sabemos cuánto durará esta promoción.

Cómo comprar y descargar juegos en Discord, la competencia de Steam

Con este sistema la tienda de Fortnite atrae usuarios a su plataforma, con el objetivo de que se acostumbren a ella, y poco a poco se animen a comprar juegos.

Cómo descargar juegos gratis en Epic Games Store

Conseguir estos juegos gratuitos no es complicado, pero hay que completar una serie de pasos: crear una cuenta, descargar la aplicación, configurarla, activar los juegos, etc. Para que nadie se quede sin ellos, vamos a explicar cómo descargar juegos gratis en Epic Games Store.

Crea una cuenta gratuita

Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en Epic Games Store.

Si aún no la tienes accede a la tienda, y pulsa en Iniciar Sesión, en la esquina superior derecha de la pantalla:

Epic Games Store

En la ventana que se abre, puedes iniciar sesión con tu cuenta de PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, Facebook o Google Plus (esta última no la uses, ya que va a cerrar).

Si no tienes ninguna de las anteriores o quieres usar una cuenta nueva, pulsa en Inscribirse, abajo, para iniciar el proceso de creación de la cuenta:

Epic Games Store

Tendrás que rellenar un formulario con tu nombre y apellidos, país, apodo, y email. Cuando lo completes y confirmes a través de email puedes iniciar sesión si quieres, pero es mejor hacerlo a través de la aplicación.

Descarga y configura la aplicación

Vuelve a la web de la tienda y pulsa en Consigue juegos de Epic Games, en la esquina superior derecha para descargar la aplicación. Instálala.

Epic Games Store

Seguramente descargará una actualización de la tienda. También es posible que Windows 10 te pida abrir un puerto del cortafuegos, si usas el de Windows. Dile que sí.

Cómo construir más rápido en Fortnite jugando en consola

El último paso es iniciar sesión con tu dirección de correo y contraseña. Si marcas la opción Recuérdame, no tendrás que volver a introducir estos datos cuando pongas en marcha la aplicación:

Epic Games Store

Aparecerá la portada de la tienda. En la columna izquierda encontraremos todas las opciones que nos ofrece:

Epic Games Store

Comenzamos pulsando en Ajustes, abajo, para personalizar Epic Games Store. Aqui podemos cambiar el idioma, desactivar la versión beta si solo queremos usar versiones estables de la aplicación, o iniciar la app al arrancar Windows. También podemos cambiar la ubicación de la caché, pero ten en cuenta que eso no se refiere al lugar en donde se instalan los juegos. Eso nos lo preguntará cuando instalemos alguno:

Epic Games Store

Volvemos al menú principal y pulsamos en Tienda. Buscamos en la portada el juego gratis que hay en ese momento. En nuestro caso, es Super meat Boy:

Epic Games Store

Entramos y pulsamos en el bóton Gratis. Nos ofrecerá una opción de añadirlo a la Biblioteca.

No debéis olvidar que, aunque los juegos te los quedas para siempre una vez activados, solo los regalan durante quince días, así que comprobad la fecha tope si no lo váis a activar en ese momento. En el caso de Super Meat Boy, es gratis hasta el día 10 de enero. Después darán otro.

Volvemos a la portada de Epic Games Store, y finalmente entramos en Biblioteca. Aquí estarán todos los juegos que tengamos, listos para descargar. En nuestro caso, están los dos que han regalado, Subnautica y Super Meat Boy:

Epic Games Store

Para instalarlos simplemente hay que pulsar en Instalar. Nos preguntará en qué carpeta lo queremos instalar. Si es un juego que ocupa mucho y tarda en cargar, conviene hacerlo en un disco SSD:

Epic Games Store

También conviene marcar la opción Actualización automática, que descargará automáticamente los parches de los juegos, cuando se lancen. Si quieres añadir un icono del juego al escritorio para no tener que lanzar primero Epic Games Store, marca la opción Crear Acceso Directo.

¡Y ya está! Juegos de gran calidad que nos podemos quedar para siempre:

Hemos visto cómo descargar juegos gratis en Epic Games Store. No os olvidéis de visitar la tienda al menos una vez cada 15 días, para conseguir todos los juegos gratuitos que salgan. ¡Feliz caza!

Y además