Logo Hobbyconsolas.com

Cómo entrar en el Modo Seguro de PS4, y para qué sirve

Cómo usar el Modo Seguro de PS4
Todos los dispositivos tecnológicos tienen una puerta trasera oculta que permite acceder a ellos cuando algo falla, o quieres solucionar problemas. La puerta trasera de la consola PlayStation 4 se llama Modo Seguro. Os explicamos cómo acceder a este menú oculto, para qué sirve y cómo le podemos sacar provecho.

Las consolas modernas son complejos ordenadores que pueden hacer docenas de cosas diferentes, además de servir para jugar.

También son ampliables y actualizables, lo que añade nuevas posibilidades, pero también más complejidad, y más problemas.

Cuando la consola se bloquea, la pantalla se queda negra, o surgen otros problemas que te impiden hacer cosas básicas como acceder a la configuración o actualizar el firmware, tiene que existir un acceso de emergencia.

En la consola PlayStation 4 ese acceso oculto se llama Modo Seguro. Es un menú especial que permite solucionar fallos, pero también hacer otras cosas como mejorar el rendimiento del disco duro o reiniciar la consola para venderla o regalarla.

Vamos a ver cómo entrar en el Modo Seguro de PS4, para qué sirve, y cómo sacarle provecho. Tened en cuenta que algunas opciones pueden borrar la configuración de la consola, e incluso el disco duro. Así que leed bien las explicaciones y no activéis nada sin estar seguros de lo que hacéis.

Mejora la velocidad del WiFi con estos routers para gamers

Cómo acceder al Modo Seguro

Para entrar en el menú oculto del Modo Seguro tenéis que apagar la consola. Una vez apagada por completo, pulsad el botón de encendido de la consola (ojo, de la consola, no del mando) y dejadlo pulsado unos 7 segundos, hasta que oigáis dos pitidos. Entonces se producirá un arranque de emergencia y aparecerá el menú del Modo Seguro:

Kit de Emergencia de PS4

Conectad un mando de PS4 a la consola mediante el cable USB, para manejarlo. Vamos a ver para qué sirven cada una de las opciones.

1. Reiniciar PS4

Sobran las explicaciones. La primera opción sirve para reiniciar la PS4 en modo normal, una vez que has usado alguna de las otra opciones.

2. Cambiar resolución

A veces nosotros mismos (o la consola), activamos una resolución que no es compatible con nuestro televisor. Esto hace que la pantalla se quede negra pero la PS4 sigue funcionando. Y como no vemos nada, no podemos reajustarla. Lo que hay que hacer es entrar en el Modo Seguro y usar esta opción, Cambiar resolución. Activará la resolución 480p que reconocen todas las teles, y al reiniciar la PS4 ya veremos la pantalla de inicio y podremos poner la resolución que queramos.

3. Actualizar software del sistema

La tercera opción sirve para forzar la actualización del firmware de la consola. Esto se usa si una actualización estándar ha fallado (por ejemplo, se ha ido la luz en mitad de la actualización), y la consola ha quedado bloqueada.

Si tenemos la PS4 conectada a Internet, el Modo Seguro intentará descargar el último firmware. Si no es posible, también podemos actualizar desde un USB, o un disco.

Para ello hay que descargar el firmware de PS4 desde la web oficial de PlayStation, en un ordenador.

Descargar firmware de PS4

Conectamos un pendrive USB al PC, creamos una carpeta llamada PS4 y ahí dentro otra llamada UPDATE. Copiamos dentro de UPDATE el fichero de actualización que se llama PS4UPDATE.PUP.

Por último, conectamos el pendrive a un USB de la PlayStation 4. Desde esta opción del Modo Seguro, actualizamos desde el pendrive.

4. Restaurar ajustes predeterminados

La cuarta opción del Modo Seguro borra los ajustes personalizados de la consola, y vuelve a poner los valores de fábrica. Ojo, solo borra la configuración, pero no las partidas, los juegos descargados, vídeos, etc.

Es muy útil si hemos cambiado cosas de la configuración de la PS4 y no recordamos cómo estaba antes, o nuestro hermano pequeño se ha puesto a trastear con la configuración sin saber lo que hacía...

Kit de emergencia para problemas comunes con tu PS4

5. Reconstruir base de datos

Si un juego se bloquea cuando se carga, o notas que va a saltos porque está continuamente cargando del disco duro, debes reconstruir la base de datos. Lo que hace esta opción es explorar el disco duro y crear una nueva lista de contenido y acceso al mismo, eliminado estos problemas.

Esta operación puede tardar bastante, incluso varias horas, según el tamaño del disco duro y la cantidad de contenido que tengas, así que paciencia...

Si el disco te sigue dando problemas, es hora de poner un disco duro nuevo a la PS4...

El disco de PS4 es muy sencillo de cambiar, pero también podemos optar por uno externo.
El disco de PS4 es muy sencillo de cambiar, pero también podemos optar por uno externo.

6. Inicializar la PS4

Es posible que con todos los métodos anteriores no consigas arreglar la PS4. Quizá sea el momento de hacer borrón y cuenta nueva. Con la opción Inicializar la PS4 borrarás todo el contenido del disco duro y la configuración de la consola.

Esto puede arreglar bloqueos relacionados con los datos o errores del disco, pero tendrás que volver a instalar y descargar todos los juegos, y el resto del contenido. 

Antes de usarla, haz una copia de seguridad del disco duro de la PS4.

7. Inicializar la PS4 (reinstalar software del sistema)

Hace lo mismo que la anterior, pero además intenta instalar la última versión del firmware de la PS4. Si no la puede descargar de Internet, puedes instalarla desde un pendrive USB, tal como hemos explicado en el punto 3.

Antes de usar esta opción, haz una copia de seguridad del disco duro de la PS4.

8. Activar Modo HDCP

Esta opción sólo aparecerá en la consola PS4 Pro.

HDCP es un sistema de protección anticopia que usan los Blu-ray, así como ciertos juegos, y servicios de streaming de películas y música. Si tu televisor 4K es de los primeros que salieron al mercado y no es compatible con HDCP 2.2, no podrás ver ciertos vídeos 4K y juegos a resolución 4K que están protegidos.

Calibrar televisor

Si quieres ver este contenido, debes seleccionar la opción HDCP 1.4 que hay en este apartado. El televisor 4K reconocerá la protección más antigua, pero a cambio solo podrás ver ese contenido 4K protegido a resolucion 1080p. Algo es algo...

El último recurso

Si después de haber explorado todas las opciones del Modo Seguro de PS4, seguís teniendo algún problema de funcionamiento, es el momento de buscar la ayuda de los profesionales. Echad un vistazo al Foro de Asistencia Técnica PlayStation y a la Web de Ayuda y Asistencia de Sony. Buscad vuestro problema y consultad las soluciones que ofrecen.

Asistencia Técnica de Sony

 También podéis poneros en contacto con el Servicio Técnico de Sony en el teléfono 914 142 486. ¡Suerte!

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.