Logo Hobbyconsolas.com

Cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4

Cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4
En el disco duro de la consola PS4 guardamos todo tipo de datos. Los más importantes son las partidas, pero también hay videos, fotos, mensajes, descargas y muchas más cosas. Vamos a ver cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4, para proteger vuestros datos en el caso de que ocurra una desgracia...

La Ley de Murphy nos asegura que el disco duro de nuestra PS4 se estropeará un segundo antes de que decidamos hacer un backup.

No vamos a dejar que Murphy se salga con la suya, por eso vamos a anticiparnos a la mala suerte. Si aún no habéis hecho una copia de seguridad del disco duro de la PS4, es el momento de ponerse manos a la obra.

Aunque PlayStation Plus nos permite hacer una copia de nuestras partidas en la nube, quizá no eres del Plus. Y además en el disco duro se guardan otras muchas cosas, como vídeos, fotos, descargas, y otro contenido. Si se estropea, quizá no pierdas información importante, pero tener que volver a descargar 1 TB de datos, es una pesadilla.

Vamos a ver cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4. Desde el firmware 2.50 es posible hacer la copia en un disco duro externo o un pendrive, así que es una operación sencilla que nos ahorrará muchos dolores de cabeza, si por cualquier razón el disco duro se estropea.

Aprende a cambiar el disco duro de PS4

Algunos preparativos

Como hemos comentado, podemos hacer la copia de seguridad de PS4 en cualquier dispositivo externo conectado a través de USB: discos duros externos, un pendrive, un disco SSD, lo que queráis. La única condición es que tenga formato FAT32 o exFAT. Si no estáis seguros, volved a formatearlo y seleccionad uno de esos formatos.

Y no hace falta decirlo pero... el disco de destino debe ser más grande que el disco duro de vuestra PS4...

disco duro externo ps4

Los mejores discos duros externos para conectar a tu PS4

Si no tenéis una cuenta de PlayStation Network (por ejemplo, si acabáis de comprar la consola), abrid una e iniciad sesión con ella antes de hacer la copia de seguridad. Así podréis usarla para restaurar la copia en una consola diferente (si la actual se estropea). Sin cuenta de PSN, solo podemos restaurar la copia en la misma consola.

Antes de empezar la copia de seguridad del disco duro de PS4 poned en marcha la consola, entrad en la sección Trofeos, pulsad el botón Options del gamepad, y elegid la opción Sincronizar con PlayStation Network.

Cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4

Si hay más usuarios registrados en la consola, hay que repetirlo con todos ellos. Es una rutina de seguridad para no perder los trofeos si ocurre algo durante el proceso de backup.

La copia de seguridad

Conectamos el disco externo en donde vamos a copiar los datos a la PS4, mediante un cable USB.

Vamos a Ajustes, Sistema, y Copia de Seguridad y restauración.

Cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4

Pulsamos en Crear Copia de Seguridad de PS4.

La consola nos pedirá que elijamos qué queremos copiar. Podemos marcar o desmarcar aplicaciones, datos guardados, capturas, temas y ajustes.

Cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4

Cuando hayamos terminado, pulsamos en Siguiente, y luego en Crear copia de seguridad:

Cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4

LA PS4 se reiniciará y realizará una copia de los datos. Paciencia, puede tardar un buen rato ya que todo se encripta para que no espíen nuestros datos personales.

Guarda el disco con la copia en un lugar seguro.

Cómo refrigerar la PS4 y reducir el ruido

Restaura la copia

Cuando necesites restaurar la copia de seguridad del disco duro de PS4, recuerda lo que hemos comentado antes. Si usas la misma cuenta PlayStation podrás recuperar todos los datos en una consola diferente. Si hiciste la copia sin cuenta, solo en la misma consola.

Conecta el dispositivo de almacenamiento externo en donde tienes la copia, a la consola PS4.

Entra en Ajustes, Sistema, y Copia de Seguridad y restauración.

Ahora pulsamos en la opción Restaurar PS4. Observa como desde aquí también puedes borrar la copia de seguridad, si ya no la necesitas:

Cómo hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4

Tras pulsa en Restaurar PS4, te pedirá que selecciones el archivo en donde está la copia.

De nuevo, la consola se reiniciará antes de iniciar todo el proceso. Entonces comenzará a restaurar los datos que habíamos seleccionado en nuestra copia de seguridad. ¡Conseguido!

Como véis todo el proceso se lleva a cabo en unos pocos pasos, y aunque la transferencia de datos tarda un rato si tenéis el disco duro lleno, merece la pena hacer una copia de seguridad del disco duro de la PS4, para dormir más tranquilos por las noches. Es una buena costumbre hacerla cada uno o dos meses, si usáis mucho la consola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.