Cascos de PS4 en Nintendo Switch
Reportaje

Cómo usar los auriculares de PS4 con Nintendo Switch

Por Juan Antonio Pascual

Gracias a la actualización del firmware 4.0, Nintendo Switch ya es compatible con todos los auriculares del mercado, siempre que tengan un adaptador inalámbrico o cable por USB. Os mostramos cómo conectar y configurar los auriculares de PS4 en Nintendo Switch.

¿Sabíais que podéis conectar los auriculares de PS4 a la Nintendo Switch, para disfrutar de sonido sin cables?

Cuando Nintendo Switch se puso a la venta, hace ya un año, la única forma de conectar unos auriculares era a través del clásico conector jack de 3.5 mm situado en la parte superior de la consola. Esto funciona bien cuando la usas en modo portátil con unos sencillos cascos de música. Pero muchos auriculares gaming están fabricados para aprovechar conexiones más modernas, como Bluetooth o USB. Además, si conectas la consola en el dock necesitas un cable muy largo hasta el sillón, y hay personas que notan ruidos al conectar auriculares en modo dock.

Por suerte, Nintendo ha solucionado esta limitación con el firmware 4.0 de Nintendo Switch. Esta actualización activa la compatibilidad total con cualquier dispositivo conectado a los USB de la consola. Esto permite conectar cualquier gamepad por USB, pero también auriculares gaming de PC que se conectan por USB, o los populares cascos de PlayStation 4 sin cables.

En España la consola PlayStation 4 es muy popular, y mucha gente posee los auriculares oficiales de PS4, que disponen de un adaptador inalámbrico a través de USB.

Eso incluye desde la versión más asequible, los auriculares estéreo inalámbricos 2.0 (con sonido virtual 7.1) a los auriculares inalámbricos Platinum, y los más sofisticados Gold y Pulse.

Si tenéís algunos de estos cascos de PS4, podéis usarlos al instante con la Nintendo Switch. Por supuesto, todo lo que vamos a explicar también funciona con auriculares de otras marcas. La única condición es que dispongan de un adaptador inalámbrico que se conecta por USB. También podéis usar auriculares gaming por cable, que se conectan a través de USB.

Auriculares gaming a partir de 15 euros en Amazon

Cómo conectar el headset de PS4 a Nintendo Switch

Gold Wireless Headset PS4

En primer lugar, debéis actualizar la Nintendo Switch a la última versión del firmware (actualmente la 4.10).

El proceso de conexión de los auriculares de PS4 a Nintendo Switch, es muy sencillo. Simplemente tenéis que conectar el adaptador inalámbrico a un puerto USB del dock. Encendéis la consola, pulsáis el botón de encendido en los auriculares... ¡Y ya está! Se emparejarán al instante y la consola Nintendo Switch enviará el audio a los auriculares de PS4 de forma automática:

Cascos de PS4 en Nintendo Switch

Si queréis usarlos en modo portátil, es un poco más complicado. Nintendo Switch no tiene puertos USB convencionales, solo un USB Tipo C, ssí que necesitamos un adaptador USB a USB tipo C para conectar el adaptador inalámbrico o el cable USB de los auriculares a la consola. Por suerte, solo cuestan 8 euros en Amazon:

Adaptador USB a USB Tipo C

Como hemos dicho, la conexión es automática, pero también obligatoria. En el momento en que conectas unos auriculares externos a la Nintendo Switch el sonido del televisor se desconecta, y no hay una opción en la configuración para cambiar de uno a otro. Tendréis que quitar el adaptador del conector USB para usar el sonido del televisor.

¿Qué amiibos desbloquean más extras en Nintendo Switch?

La configuración

Los auriculares de PS4 funcionan en Nintendo Switch al instante, simplemente conectándolos. Pero podemos ajustar algunas cosas para mejorar la experiencia.

Accedemos a la configuración de Nintendo Switch desde el icono del tuerca de la pantalla principal, y bajamos hasta el apartado Consola. Aquí hay dos opciones importantes:

Cascos de PS4 en Nintendo Switch

Si activamos Apagar altavoces al conectar unos auriculares, no sonarán al mismo tiempo los auriculares y la tele, aunque como hemos comentado con auriculares USB funciona así por defecto.

Conviene activar la opción Bajar el volumen máximo de los auriculares, para que los cambios bruscos de volumen o los juegos demasiado potentes no nos molesten a los oídos, especialmente si la consola la usan niños.

Por último, mientras estáis jugando a un juego podéis pulsar un par de segundos el botón Home del mando para que aparezca el menú contextual. Aquí, además de activar el Modo de Espera podemos cambiar el volumen de los auriculares, moviendo la barra llamada USB:

Cascos de PS4 en Nintendo Switch

Como véis, usar los auriculares de PS4 en Nintendo Switch es muy sencillo. Son muy recomendables porque tienen un buen precio, son de calidad, y si ya los tenéis de PS4 os servirán a la perfección en la Switch. ¡Y podréis jugar por la noche sin molestar a nadie!

Cómo comprar en la eShop de Nintendo Switch sin tarjeta ni Paypal