Logo Hobbyconsolas.com

Cómo canjear un código de Steam para descargar un juego

Steam

¿Tienes un código para un juego de Steam y no sabes qué tienes que hacer con él o dónde utilizarlo? ¿Puedo hacerlo en la aplicación para móvil? ¿Desde el navegador? Aquí te vamos a dar todos los pasos para que no te quede ninguna duda.

Muchas veces no nos damos cuenta, pero no siempre utilizar Steames tan sencillo como entrar, buscar un juego que te guste, comprarlo y comenzar a usarlo tras la instalación.  Si cumples todos los requisitos y eres usuario de esta plataforma seguramente ya lo sepas.

Ya sea por una promoción que te ha tocado, un amigo que te ha conseguido un clave o proviene de plataformas de terceros que los venden, a veces tienes una código de Steam que hay que saber dónde utilizar.

Te vamos a contar con pelos y señales los pasos que debes dar para poder coger un código de Steam y canjearlo para poder comenzar a jugar cuanto antes.

Estos son todos los pasos que debes dar para poder canjear o clave un código en Steam:

Lo primero, asegurarte de que se trata de un código de Steam

Te puede parecer una tontería pero aquí en Hobby Consolas solemos manejar muchos códigos para analizar videojuegos y no es la primera vez que damos vueltas y vueltas porque un código no funciona, hasta que nos damos cuenta de que alguien se ha equivocado y no es de Steam sino de otra plataforma como GOG o Epic Games Store.

Así que lo primero que debes hacer es asegurarte de que, efectivamente, estás ante un código de Steam. Para saber si es de Steam, no tienes más que fijarte en el formato del código. La propia plataforma indica cómo debe ser al ir a canjear un código.

Steam canjear codigos

Siguiendo las pautas que puedes ver, es mucho más fácil que sepas si la compra que has realizado está bien o que quien te haya dado el código no te ha engañado con la plataforma a la que pertenece.

Una vez tengas claro que el código pertenece a Steam lo siguiente que debes hacer es... no, todavía no es activarlo.

Asegurarte de que lo quieres utilizar antes de que vayas a usarlo

Puede parecerte absurdo, pero también puede que no lo sea tanto. Una de las desventajas que tiene Steam es que no se puede comprobar si una clave se ha utilizado, de qué es o si funciona sin canjearla automáticamente.

Una vez que introduces dicha clave, el sistema la comprueba primero, mira si está en tu biblioteca y, si no es así, la utiliza automáticamente, sin preguntar ni pedir permiso. Es por esto que puede no ser tan mala idea asegurarte de que realmente quieres utilizarla.

 

Localiza dónde se utilizan los códigos en Steam

Si ya estás seguro de que la clave es de Steam y que de verdad quieres utilizarla sin el más mínimo rastro de duda, es el momento de localizar dónde se pueden utilizar las claves.

Para ello debes abrir Steam en tu PC y, abajo del todo, a la izquierda, encontrarás un botón que pone "Añadir un producto".  También arriba del todo, en la pestaña de "Productos" puedes encontrar esta misma opción.

Steam canjear codigos

Al pulsar aparecerán tres opciones. La que te interesa es "Activar un producto en Steam...". Al pulsar se abrirá una ventana.

Las otras dos opciones no te harán falta ya que son para añadir productos de fuera de Steam o para comprar directamente.

Seguir las instrucciones y terminar

Lo primero que aparecerá una vez que pulses "Activar un producto en Steam..." será una pequeña ventana donde te informará de dónde puedes conseguir códigos de Steam. Antaño se encontraban en los DVDs o cajas en el formato físico, pero hoy en día esto está en desuso.

Al pulsar "Siguiente" se remitirá al acuerdo de suscriptor de Steam, el cual ya aceptaste cuando creaste la cuenta. Al pulsar "Aceptar" por fin tienes ante ti el lugar donde se puede utilizar el código.

Steam canjear codigos

Ahora pueden pasar tres cosas: que el código funcione y lo active directamente, en cuyo caso te preguntará dónde quieres instalarlo y comenzará a hacerlo inmediatamente; que el código sea de un juego que ya tienes y no lo utilice (el código no queda desactivado por lo que se puede seguir usando); o que esté mal y no valga para nada.

Por último, este proceso sólo puede realizarse desde el propio cliente de Steam, desde el programa desde el que lanzamos los juegos. A día de hoy, no es posible canjear códigos ni a través de la web ni desde el app para móvil (sólo es posible añadir crédito y comprar, no canjear códigos).

Sea como fuere, ya sabes cómo canjear un código en Steam y comenzar a disfrutar de las ofertas de tiendas fuera de Steam o, mejor aún, que te toque en un sorteo o algún estudio te conceda acceso anticipado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.