Android TV
Reportaje

Consejos y trucos de Android TV que te interesa conocer

Por Alejandro Alcolea Huertos
Vamos a compartir una serie de consejos y trucos para aprovechar vuestro Android TV o Android Box al máximo, ya que son dispositivos que puede que hayamos comprado en el pasado y que, ahora, podemos sacar muchísimo partido gracias a la situación en la que nos encontramos.

Estas últimas semanas estamos pasando mucho más tiempo del habitual frente al televisor. Es algo completamente normal que, además, podéis aprovechar para explorar unos dispositivos que, a lo mejor, con el trajín del día a día no habíais tenido tiempo de descubrir del todo. 

Además, puede que estos días lo estéis aprovechando para comprar (o hacerlo manualmente con una Rapsberry Pi) un televisor con Android TV o un Android Box. Un dispositivo así nos asegura una gran cantidad de entretenimiento tanto por el Chromecast incorporado como por la posibilidad de bajar aplicaciones de la Play Store.

Podemos instalar apps de entretenimiento de todo tipo, como cualquier plataforma de streaming de vídeo que ya tengáis en el móvil (Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video...), juegos o, incluso, xCloud para disfrutar de la plataforma de juego en la nube de Microsoft.

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Ya puedes darte de alta en Disney+ en España. Cuenta con un amplísimo catálogo de películas y series, incluidas todas las de Star Wars y el Universo cinematográfico Marvel.

A continuación, si queréis trastear para conocer a fondo vuestro dispositivo, os vamos a dar una serie de sencillos trucos y consejos para sacar el máximo partido a un Android TV.

Instala aplicaciones de terceros

El primer consejo para aprovechar al máximo un Android TV es... el de explorar opciones de aplicaciones más allá de las que tenemos en la Play Store. Hay muchas apps que, por el motivo que sea (estado de beta, desarrollo colaborativo, proyecto de GitHub, etc) no se encuentra en la tienda de Google, pero eso no significa que no la podamos instalar.

En el teléfono móvil pasa lo mismo. Por ejemplo, hay benchmarks que utilizo para analizar móviles que no están en la Play Store y, de forma totalmente lega, puedo descargarlos al teléfono. La forma de hacernos con estas aplicaciones (se llaman APK) es idéntica en un móvil Android y en un Android TV, de hecho.

Lo primero que debéis hacer es ir al apartado de configuración de vuestro Android TV y buscar las opciones de seguridad. Dentro de ese apartado, debéis encontrar algo que sea “Instalar fuentes desconocidas”. Por defecto, es algo que viene desactivado y debéis activar para bajaros las APK. De hecho, en un Fire TV Stick se hace igual.

Ahora, solo queda encontrar el modo de bajar estas APK. Podéis bajarlas a través de algún navegador en el televisor, pero también podéis utilizar el método más largo (bajarlas en un PC, meterlas en un pen drive y levarlas al televisor). Para instalarlas, tendréis que tener un explorador de archivos en el Android TV (se descarga de la Play Store) y listo, lo instaláis como si fuera un programa dmg de Mac o exe de Windows.

OJO: no todas las aplicaciones APK que encontréis están adaptadas a Android TV, sino a móviles, por lo que la interfaz puede dar algunos problemas en televisores.

Usa Chromecast y navega por el móvil a lo grande

Cuando hablamos de convertir un televisor convencional en un SmartTV, siempre os decimos que el FIre TV Stick de Amazon o el Google Chromecast son dos de las mejores opciones. El primero por las aplicaciones integradas y su mando. El segundo porque nos permite mandar de manera muy sencilla contenido del móvil al televisor.

Disney Plus trucos

Un Android TV, o Android Box como la Xiaomi Mi Box, es perfecto porque combina lo mejor de cada dispositivo. Esto quiere decir que, como os hemos dicho, podemos bajar aplicaciones desde la tienda de Android, pero también podemos mandar contenido desde el teléfono gracias al Chromecast integrado.

Así, podéis mandar apps de entretenimiento y algunos juegos al televisor usando el botón de compartir de Chromecast, pero también podéis mandar la pantalla del teléfono para ver a lo grande aplicaciones como Instagram o WhatsApp, algo que os contamos cómo hacer hace unas semanas.

El móvil como mando

El mando a distancia está muy bien, pero hay algunos supuestos en los que a todos nos gustaría controlar cualquier televisor con el móvil: tener menos cacharros por el salón, si perdemos el mando o si se nos rompe (es un dispositivo que siente una gran atracción por el suelo, no sé por qué).

Con un Android TV podemos utilizar el móvil como mando a distancia. Es tan simple como bajar alguna de las decenas de apps para tal fin que tenemos en la PlayStore del móvil, emparejarlo al televisor... y listo, ya podemos controlar los parámetros básicos del televisor con el móvil.

O conecta el Xbox Controller V2 y el DualShock 4

Además de poder conectar el móvil, algo muy útil para los más jugones es el poder controlar el Android TV con un mando Bluetooth. Cualquier mando Bluetooth es compatible, pero si tenéis uno de los Xbox Controller recientes (los que tienen Bluetooth incorporado) o el DualShock 4, podéis conectarlo al televisor para jugar tanto a juegos de Android TV como a los de xCloud y otros servicios de juego por streaming que se encuentran en la plataforma.

Además, incluso podéis navegar por el menú si pasáis del mando a distancia, pero no queréis soltar el mando de la consola ni con agua caliente.

Y usa el asistente de Google

Y, por último, algo que siempre aconsejamos cuando el dispositivo tiene un asistente integrado: si está... ¡úsalo! Android TV tiene Google Assistant incorporado y, además de ser muy útil para controlar el propio televisor, es fantástico para convertir el TV en el centro neurálgico de un hogar inteligente.

Así, podéis apagar y encender las luces, controlar alarmas y otros elementos del hogar que tengáis compatibles con el asistente de Google. De hecho, si os ha picado el gusanillo más de una vez por eso de la domótica, quizá es el momento de lanzarse y empezar a controlar nuestro hogar con enchufes y bombillas inteligentes.

Estos son solo algunos consejos y trucos para aprovechar al máximo un Android TV. Ahora solo falta que los pongáis en marcha y saquéis algo más de jugo a vuestro televisor o Android Box.

Y además