uTorrent
Trucos para mejorar la velocidad de descarga de archivos torrent en uTorrent, uno de los clientes más populares para descargar este tipo de archivos P2P.

Los archivos torrent tienen mala fama. Esto es algo innegable y se debe, sobre todo, a la descarga de programas no firmados a través de internet, así como otro tipo de archivos que viola todo lo que se puede saltar en términos de copyright. 

Sin embargo, el torrent es muy útil para compartir grandes cantidades de archivos entre usuarios y, además, hay varias webs que ofrecen contenido legal en formato torrent para descargar. Hay música, modificaciones de juegos para PC, tutoriales, películas y, sobre todo, libros, películas y cortos que no tienen derechos.

Un torrent es un archivo que nos permite compartir contenido de forma P2P, o ''peer to peer'', y la velocidad de descarga no siempre depende de nuestra conexión. Sin embargo, sí hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar la velocidad de descarga de los torrent.

A continuación, os mostraremos unos trucos para aumentar la velocidad de descarga de torrent en uTorrent, uno de los programas más populares.

Conecta por cable

Es de perogrullo, pero si queremos descargar un torrent más rápido, hay que tirar de cable, nunca mejor dicho. En la conexión Wi-Fi se pierden datos por la propia característica de la conexión inalámbrica, algo que no ocurre por cable.

Mejora la conexión a Internet de todas las habitaciones

Hay veces que no depende tanto de la velocidad de conexión para descargar más rápido por uTorrent, sino de lo que pueda fluctuar la propia señal inalámbrica. Ahora bien, si no podéis conectar el PC por cable al router, ya que está en otra habitación y no hemos pasado cable, podemos hacernos con un repetidor de los buenos o un PLC, un sistema de lo más eficaz para transmitir la red.

VIDEO

¿Qué es PLC?

Baja el archivo con más semillas

Cuando mucha gente está compartiendo un archivo, sube la cantidad de semillas que tiene un torrent. Es uno de los datos más importantes que tenemos que ver cuando vamos a bajar un torrent, ya que significa que tendremos más probabilidad de descargar más rápido por uTorrent.

Y es que, cuantas más semillas o seeds tenga un archivo, más probabilidades tendremos de acceder a los fragmentos necesarios para completar la descarga de un archivo. Un archivo torrent se descarga por ''partes'', uniendo fragmentos de uno o varios usuarios, por lo que, cuantas más semillas tenga un archivo, más fácil será para uTorrent encontrar todas las partes de dicho archivo y, así descargar más rápido.

Controla el número de descargas

Si tenemos una conexión de 300 MB o 600 MB, no tendremos problema para descargar dos o tres archivos de forma simultánea sin que la velocidad se vea muy mermada. Sin embargo, si tenemos una conexión más modesta, lo mejor es descargar cosas de una en una.

Las mejores páginas para descargar torrent

En ''Configuración'' de uTorrent, marcamos una descarga y una transferencia para, así, garantizar que solo un archivo a la vez manda datos... y que solo estamos descargando un torrent, permitiendo que sea ese único torrent el que acapare el ancho de banda.

Ajustes uTorrent

Cuidado con los límites de velocidad

¿Tenéis todo bien montado, pero aún así la descarga no pasa de unos pocos KB/s? Es posible que hayáis activado, o que ya viniera por defecto, el limitador de velocidad. Para asignar la velocidad que queráis a las descargas de uTorrent, debéis ir a ''Configuración'' y a ''ancho de banda''. Ahí, marcáis la primera casilla o ponéis ''0'' en el resto de casillas para no limitar la velocidad de descarga.

Ajustes uTorrent

Activa el mapeo UPnP en uTorrent

Este es un pequeño gran truco para que uTorrent funcione mejor. Y es que, puede que el problema no sea ni de las semillas ni de nuestra conexión, sino de nuestro cortafuegos. Eso sí, este truco es lo último que debéis probar, ya que dejamos nuestro PC mucho más vulnerable, comprometiendo su seguridad.

VIDEO

¿Qué es un firewall?

Activando el mapeo de UPnP, permitiremos que uTorrent se salte el cortafuegos de Windows y se conecte, directamente, a los pares para descargar el archivo. Lo que tenemos que hacer para activarlo es ir a ''Preferencias'' y ''Conexión''. Después, marcamos la casilla ''Automatically Map Ports'' y reiniciamos uTorrent.

Ajustes uTorrent

Prioriza lo que quieres descargar

Si tenemos buena conexión a Internet, una red bien montada y todo lo necesario para maximizar la velocidad de descarga de uTorrent, lo que queda es optimizar el ancho de banda.

Ajustes uTorrent

Pulsando con el click derecho en el torrent que queremos descargar (en el caso de estar bajando más de uno de forma simultánea), seleccionamos la opción ''ancho de banda'' y, ahí, pulsamos en ''alta''.

Truco para triplicar la descarga de ficheros torrent

Así, el programa sabrá, de forma automática, que debe priorizar esa descarga por encima de las demás. Eso sí, si ese archivo tiene muy pocas semillas, es normal que descargue más lento que otro que sí tiene cientos de semillas. Eso ya no está en nuestra mano.

Y además