CrossfireX Ya hemos jugado al FPS multijugador exclusivo de Xbox One y Series X
Impresiones de CrossfireX, el FPS multijugador desarrollado por Smilegate y con campaña de Remedy, ya disponible en Xbox One y Series X.
Por fin se encuentra disponible CrossfireX en consolas Xbox, también a través de Game Pass. Se trata de una versión optimizada para Xbox Series X que ofrece diferentes ventajas, como una tasa de hasta 120 FPS (en monitores compatibles) o iluminación por Ray Tracing.
CrossfireX es un FPS desarrollado por el estudio coreano Smilegate que llega por primera vez a consolas, aunque pertenece a una saga veterana.
El primer Crossfire se lanzó hace 15 años y llegó a convertirse en el "shooter" en primera persona más jugado del mundo, con más de 6 millones de jugadores simultáneos.
¿Por qué un juego tan popular no es más conocido en nuestro país, donde juegos como Call of Duty o Battlefield gozan de buena salud? Sobre todo porque era un título enfocado al mercado asiático, con la mayor parte de jugadores en China, Corea y Japón.
Con la nueva entrega, en versión mejorada para consolas "next gen", la saga pretende tomar al asalto el mercado occidental.
Después de que el juego llegase a Game Pass, nos hemos lanzado a probarlo. Sin embargo, os adelantamos que se encuentra aún en una fase "primitiva" y que no ofrece todo lo que esperábamos.
En este reportaje vamos a ver en qué estado se encuentra el juego en su lanzamiento y qué necesita mejorar para convertirse en una buena alternativa dentro del género.
Dos campañas para un jugador
Quizá lo primero que llama la atención es que de inicio no está abierta la campaña para un jugador. CrossfireX contará con un modo historia desarrollado por Remedy (creadores de Control, Quantum Break o Alan Wake).
Para poder disfrutar de este modo historia tenemos que comprarlo. Y nos hemos encontrado con que está dividido en dos partes, Operation Catalyst (una operación de rescate protagonizada por miembros de Global Risk) y Operation Spectre (un asalto a un tren a cargo de Black List).
Ambas campañas se venden por separado, a un precio de 9,99 euros cada una. Si poseemos Game Pass no tendremos acceso al juego, pero sí a una rebaja. Tanto Catalyst como Spectre (que sirve como "secuela") se ofrecen a 8,99 euros para los suscriptores.
La verdad es que nos hemos llevado un pequeño "chasco" al descubrir que estos dos modos de CrossfireX tan esperados (se mostraron en la conferencia de Microsoft del E3 2019) no estaban accesibles con nuestra suscripción.
Lo que sí podemos disfrutar es el modo multijugador online, que soporta un máximo de 30 jugadores simultáneos.
Modo multijugador online
El modo online conserva la estructura de otros FPS. Al tratarse de un "free to play" nos encontramos multitud de microtransacciones y compras dentro de la aplicación. En CrossfireX está presente un pase de batalla, con desbloqueos progresivos que incluyen armas, accesorios y skins.
Y también podemos comprar equipo exclusivo en la tienda o en el mercado negro, que ofrece diferentes ofertas por tiempo limitado. No es un sistema demasiado intrusivo, y el juego se puede disfrutar perfectamente sin gastar ni un euro, aunque claro, le sacaremos más partido con una "inversión".
Por el momento, el catálogo de mapas y modos de juego está bastante limitado. Los tipos de juego son clásicos como Duelo por equipos, Detonación (con respawn limitado) y Spectre, en que los jugadores convertidos en "espectro" tienen camuflaje óptico y sólo pueden usar armas cuerpo a cuerpo.
Nano es quizá el modo más atípico, ya que comienza con un jugador transformado en "nano" (una criatura con habilidades especiales que ataca con golpes cuerpo a cuerpo) y debe ir infectando al resto de soldados.
Lo más curioso es que estos modos se dividen a su vez en clásico y moderno (que permite apuntar usando la mira y seleccionar una serie de perks antes de iniciar la partida).
En cuanto a los mapas, el catálogo por ahora se limita a cinco, quizá es uno de los talones de Aquiles en el lanzamiento de CrossfireX.
Viuda Negra está ambientado en un pequeño pueblo de Italia y tiene una estructura clásica de tres calles, con una altura. Por su parte, GR Tower ofrece más verticalidad, en un moderno edificio, con cierta evolución, ya que a mitad de la partida requiere usar una tirolina para desplazarse a una zona exterior.
Laboratorio, Barco de transporte, un carguero muy similar al mapa que jugamos en el primer Modern Warfare y Babilonia, en una fundición, completan este catálogo.
Lo mismo podemos decir del armamento. Nos encontramos con un arsenal "clásico" de los juegos de guerra moderna en que no faltan AR-15, AK47 o M14 EBR. En general, son pocas armas, que podemos modificar con diferentes ópticas y accesorios que se desbloquean con el progreso.
Ajustes necesarios
En nuestra experiencia, este arranque titubeante debe sobre todo mejorar en cuanto a ajustes en el control. Si jugamos con mando, la asistencia al apuntado está bastante limitada, y se limita a ralentizar mínimamente el movimiento de la mira sobre los enemigos.
No tiene ese efecto magnético, cuando apuntamos muy cerca del objetivo, que hemos visto en otros FPS, y requiere un poco de práctica. Por ahora, no hay juego cruzado con la versión de PC (en que el ratón y teclado ofrecen una puntería más precisa) así que no es una gran desventaja.
Lo que sí es necesario, es un ajuste de sensibilidad del mando (y jugar en modo rendimiento priorizando los FPS). El resto de aspectos técnicos si se muestran a un buen nivel.
Otro de los elementos que requieren mejora es el "time to kill" de CrossfireX. Mientras que el disparo a la cabeza es casi instantáneo, nos hemos encontrado con enemigos que han soportado 6 tiros al pecho antes de caer abatidos, lo que es un poco frustrante si estamos acostumbrados a otros "shooter".
Puede deberse a problemas en los servidores, ya que algunos enemigos "desaparecen" o se congelan en medio del combate. En cualquier caso, en los modos principales, el "matchmaking" ha funcionado bien, sin demasiadas esperas.
En general, el lanzamiento de CrossfireX nos ha dejado un poco fríos. Es un buen punto de partida, pero necesita más contenido y ajustes para enganchar a la comunidad de jugadores.
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