Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuál es el tamaño ideal de un monitor gaming?

GAME M32G4K, un monitor para la nueva generación de consolas

Si estás dudando de qué tamaño de monitor gaming comprar, aquí vamos a aclararte algunas dudas sobre cuál debería ser tu preferencia en base a la distancia, la resolución y las posibilidades que nos puede ofrecer cada tamaño.

No hay nada peor que gastarte una pasta en comprarte el PC gaming de tus sueños y no acompañarlo con buenos periféricos. En ese sentido, un monitor gaming va a ser el santo grial ya que  va a ser el encargado de transportar toda la información que nos da el PC al formato visual gracias a su pantalla.

Ya sea en formato normal, ultrawide, curvo o con dos o más pantallas, es importante saber qué tamaño podemos aprovechar al máximo para no gastarnos el dinero en cosas que no vamos ni a notar. Aquí no hablaremos sobre los Hercios o el brillo, nos centraremos exclusivamente en su tamaño.

No todo el mundo tiene la misma agudeza visual ni tampoco los mismos gustos personales, por lo que nos gustaría dejar claro, ya desde el principio, que esto se va a basar en una opinión personal extraída de probar monitores con multitud de formatos y tamaños.

Monitor GAME M32G4K

Esto es todo lo que necesitas saber para encontrar el tamaño perfecto para tu monitor gaming:

Los ojos, la puerta de entrada para un monitor gaming

Algo tan básico como que no todos vemos exactamente igual, es de conocimiento popular. Es algo que también ocurre con nuestro oído, aunque en este caso es algo más sencillo de entender ya que las frecuencias sonoras son mucho más fáciles de medir.

Sin embargo, la agudeza visual es más complicada de ponerle un valor numérico. Si en determinado momento nuestro ojo deja de ver píxeles, añadirle más no va a ofrecernos absolutamente ninguna ventaja, por lo que gastarnos dinero en ese monitor más grande no va aportarnos nada.

La app en la que somos los ojos de las personas ciegas ya tiene 2 millones de voluntarios

Por otro lado, si tenemos capacidad suficiente de visión y a nuestros ojos le ofrecemos una cantidad insuficiente de píxeles, vamos a estar perdiendo información por el camino, lo que se puede traducir en una experiencia peor. Es por todo esto que el tamaño de nuestro monitor gaming viene marcado por dos claros factores: distancia y resolución.

La resolución y la distancia, la clave del tamaño

Una vez nos ha quedado claro por qué la resolución y la distancia es tan importante en cuanto al tamaño de un monitor gaming, nos queda ofreceros algunas pautas básicas sobre lo que es el gaming hoy en día en este campo.

Monitores LG Ergo

Si en algún momento habéis querido comprar una TV para vuestro salón, es más que posible que ya habréis visto tablas en las que se aconseja un tamaño para cierta distancia. Aquí es más o menos lo mismo, aunque hay que decir que hay distintos tipos de monitores, como pueden ser los curvos y los ultra panorámicos.

Así pues, tened en cuenta esta sencilla tabla.

Distancia (cm.)Tamaño del monitor (pulgadas)
Hasta 3017
De 30 a 40De 17 a 19
De 41 a 50De 19 a 21
De 51 a 60De 21 a 24
De 61 a 70De 22 a 27
De 71 a 80De 24 a 32
De 81 a 90De 27 a 32
91 o más32 o más

Ahora bien, todo esto se va a ver influido sin lugar a duda por la resolución que apliquemos. No es lo mismo tener a un metro un monitor de 32 pulgadas a 4K de resolución que uno a 1080p, por lo que es una cuestión que debemos tener en cuenta.

Para ofreceros un estándar por así decirlo en este capítulo, os dejamos a continuación la siguiente tabla que os puede servir de referencia para las resoluciones más habituales según el tamaño de monitor.

Tamaño del monitor (pulgadas)Resolución
24FHD (1080p)
272K (1440p) y, en menor medida, 4K (2160p)
32 o más4K (2160p) y, en menor medida, 2K (1440p)

De esta manera nos podemos hacer una idea de cuál es el tamaño de monitor que podemos necesitar dependiendo de la resolución y la distancia. Obviamente, la distancia se va a acortar a mayor resolución, por lo que si tenemos 75 cm. entre nosotros y la pantalla podremos utilizar sin problemas un monitor de 24'' a FHD o uno de 32'' a 4K.

Curvo y ultrawide (ultra panorámico): ¿afectan en el tamaño?

A día de hoy, los monitores curvos y los ultra panorámicos se están imponiendo no solamente en la vida diaria, sino también en el gaming. Los curvos suelen ser una apuesta casi segura en ese ámbito, más que nada por ese extra de inmersión que ofrecen, aunque los ultra panorámicos también comienzan a ganar adeptos.

En ese sentido, no se puede decir que sea algo que influya demasiado en la distancia a la que debemos poner nuestros ojos. Sí es cierto que los curvos tienen un sweetspot o punto de visionado ideal, debiendo estar centrados para aprovecharlo al máximo, pero sigue sin ser determinante en cuanto a distancia y tamaño.

El nuevo monitor de Corsair, único hasta la fecha, se puede doblar para adaptar la curvatura a tu gusto

Por otro lado, los ultra panorámicos son utilizados en gaming sí, pero en mucha menor medida ya que hay géneros que incluso ni son compatibles como los FPS. Los simuladores de aviación como el Flight Simulator o los de conducción son buenos ejemplos donde se utilizan esta clase de monitores.

El estándar gaming a día de hoy

Aunque para gustos los colores, algo que se lleva muchísimo en el gaming hoy en día, sí que es cierto que podemos ver una tendencia marcada en las compras de los consumidores. En este sentido no se mantiene la regla de cuanto más grande mejor, y es que no hay nada peor que estar girando la cabeza para ver toda la pantalla mientras jugamos.

Es por esto que los jugadores tienden a aumentar la resolución en vez de aumentar el tamaño de la pantalla, teniendo más campo de visión sin necesidad de acabar teniendo sesiones incómodas y que generen dolor de cuello.

Hace unos años se podría decir que las 24 pulgadas en los monitores eran los favoritos, con el FHD y el 2K dominando el mercado, pero hoy en día esto se ha transportado a las 27 pulgadas con el 2K y el 4K como principales focos de atención.

LG no se queda detrás y presenta el primer monitor OLED de 42 pulgadas plegable del mundo

Si bien es cierto que hay jugadores que tienden cada vez más a las 32 pulgadas, sigue siendo un tamaño demasiado grande hoy en día, a no ser que tengamos un teclado y un ratón inalámbrico y bastante espacio entre nosotros y las pantallas. Si trasladamos esto a las consolas como PlayStation 5 o Xbox Series X|S, esto cambia, pero más que nada porque la distancia suele incrementarse mucho.

Conclusiones sobre el tamaño

Como habéis podido ver, hay muchos factores que van a influir en encontrar el tamaño ideal para vuestro monitor gaming. El precio es un factor importante, como es de esperar, pero también lo es la distancia a la que estará, la resolución escogida y también nuestra propia visión.

Este es uno de los pocos sitios en informática donde no se va a cumplir el "Cuanto más, mejor", ya que una pantalla demasiado grande puede derivar en una experiencia negativa, un incremento del coste no justificado e, incluso, en problemas de cuello derivados.

Tres monitores

Sin importar si es un monitor curvo, ultra wide o de los más normales, encontrar el tamaño perfecto para nuestro monitor gaming es algo realmente importante. Con toda esta información en vuestras manos, seguro que no falláis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.