Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todo lo que se sabe sobre la adaptación de Cyberpunk 2077

El live action de Cyberpunk 2077

Tras haber conquistado la industria de los videojuegos con su última actualización y DLC, y la pequeña pantalla con Edgerunners, ¿qué pasa ahora con el live action de Cyberpunk 2077? ¿Cuáles son los próximos pasos de CD Projekt Red?

El género cyberpunk es, probablemente, uno de los que tienen más potencial cinematográfico y/o audiovisual. Al menos, si hablamos de la ciencia ficción. A fin de cuentas, la estética está muy marcada por la presencia de la simbología japonesa, las luces de neón, los tonos rosas y azules, el humo denso y la lluvia ininterrumpida.

Prácticamente, todo ello se lo debemos a Ridley Scott y su estimada Blade Runner (1982), una película que no solo marcó un precedente para la cultura popular en materia de ciencia ficción, sino que también sentó las bases de lo que deberían ser las obligaciones visuales de una película, serie o videojuego cyberpunk en el futuro.

Creo que no me equivoco ni considero una temeridad decir que aún seguimos ahí, vástagos de Blade Runner y su mitología estética. No solo por lanzamientos más o menos recientes como Matrix (1999), sino también por leyendas animadas como Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995), entre muchos otros ejemplos.

Solo hay que echar un vistazo a Altered Carbon en Netflix (especialmente, la primera temporada) para darse cuenta de que la sombra de Blade Runner es extraordinariamente alargada si vamos a jugar en el campo del cyberpunk. Imaginad un videojuego que se titula Cyberpunk 2077 y que hace CD Projekt Red. Blanco y en botella, ¿verdad?

La consolidación de Cyberpunk 2077 como franquicia mediática

Cyberpunk Edgerunners

Netflix

A pesar de que el lanzamiento del ambicioso videojuego de CD Projekt Red no fue el esperado por la empresa polaca, lo cierto es que Cyberpunk 2077 se ha convertido con el paso de los años en uno de esos títulos indispensables para todo amante del medio y del género que se precie. Una experiencia verdaderamente inmejorable.

La inmersión en Night City, la ciudad del videojuego, así como todos los elementos que componen la mitología de Cyberpunk 2007, se dan la mano con una narrativa sorprendente, tejida a través de innumerables capas y aristas, y soportadas por el desarrollo de unos personajes que cobran vida con el devenir de las horas.

Para colmo, la persona que nos acompaña durante todo este extenso viaje de 40 a 60 horas es Keanu Reeves. Pero no solo Keanu Reeves, sino el mejor Keanu Reeves que ha habido jamás. Sin lugar a dudas, Johnny Silverhand es su mejor papel, y también el mejor personaje que le han escrito en toda su filmografía.

La reciente actualización de CD Projekt ha permitido solucionar todos los problemas que tenía el juego base, y además ha permitido conocer a los usuarios el paso delante de la empresa con el lanzamiento de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, una enorme expansión llena de novedosos personajes, historias, tramas, misiones y mucho más.

La sensación es la de estar delante de un videojuego prácticamente nuevo, además de corroborar lo que muchos creíamos: Cyberpunk 2077 es mucho mejor juego cuanto más se aleja del RPG y más se acerca al shooter tradicional. Esto es algo que ha entendido muy bien CD Projekt de cara al futuro de la franquicia.

Porque sí, Cyberpunk 2077 no se va a quedar en un solo videojuego. La desarrolladora polaca ya trabaja en una segunda entrega. No solo por el éxito que ha supuesto su primer título, a pesar del traspié inicial, sino porque su apuesta transmedia con la serie de animación en Netflix, Cyberpunk: Edgerunners, funcionó a las mil maravillas.

Cyberpunk: Edgerunners (2022) es una suerte de precuela del videojuego de V y Johnny Silverhand. Una historia protagonizada por David Martínez, un joven que sobrevive en Night City y sueña con convertirse en una leyenda junto a otros mercenarios como Maine y la netrunner Lucy, de quien se enamora perdida e irrevocablemente.

Series de Netflix con finales sorprendentes que no todo el mundo entiende de la misma forma

Series de Netflix con finales sorprendentes que no todo el mundo entiende de la misma forma

Indagamos en el catálogo de Netflix para recopilar algunas series de Netflix con finales complicados que no todo el mundo interpreta y entiende de la misma forma.

Descúbrelas

La historia tiene lugar en 2076, apenas un año antes del inicio del videojuego, y el anime de Cyberpunk en Netflix demostró el verdadero potencial de esta franquicia como ente mediático y dentro de la cultura popular. Su rotundo triunfo y su antológico éxito marcó un antes y un después en CD Projekt Red, lo que motivó el siguiente anuncio.

El live action de Cyberpunk 2077 que pretende cambiar el tablero de juego

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

El pasado 5 de octubre de 2023, CD Projekt Red anunció de manera oficial a través de un comunicado que estaba desarrollando una adaptación live action de Cyberpunk 2077. Lo haría en colaboración con la empresa de medios internacional Anonymous Content, pero no puso ni fecha oficial de estreno ni de inicio de producción.

Pero ¿quiénes son realmente las personas de Anonymous Content? ¿Qué podemos esperar de su trabajo? Básicamente, Anonymous Content es una compañía de medios global e independiente, mundialmente conocida por haber producido series extraordinariamente exitosas entre el público como Mr. Robot y True Detective.

Vamos, que no son precisamente unos donnadies. También han producido películas que se alzaron victoriosas en los Premios Oscar como El renacido (2015) y Spotlight (2015), entre muchas otras. En resumidas cuentas, estamos delante de una empresa de entretenimiento líder en el sector y con una enorme y reputada trayectoria detrás.

Por el momento, se saben pocas cosas al respecto de Cyberpunk 2077 en acción real; pero, las cosas que han trascendido, merece la pena destacarlas. Se sabe que CD Projekt Red está trabajando directamente con el director del departamento televisivo de Anonymous Content Studios, el prestigioso Garrett Kemble.

También se sabe que Ryan Schwartz, director de desarrollo de la empresa, y David Levine, director creativo de Anonymous, forman parte del desarrollo del proyecto. David Levine es una vieja leyenda de la industria de la televisión. Un tipo que ha sido vicepresidente ejecutivo y codirector del área dramática de HBO. Casi nada.

En su haber cuenta con producciones tan destacadas como la mencionada True Detective, la emblemática True Blood y la aclamada Westworld. Por no hablar de su participación activa en la producción de las primeras temporadas de Juego de Tronos, descritas por muchos fans como “las mejores de toda la serie”.

El proyecto de Cyberpunk 2077 live action está en estos momentos en una etapa inicial de desarrollo muy temprana. De hecho, aún no cuenta con guionista oficial ni tampoco se ha desvelado si será una serie de televisión, una miniserie, una tv movie o una película que gozará de un estreno cinematográfico al uso.

Lo que sí sabemos es la lista de grandes estrellas que forman parte del conglomerado de Anonymous Content Studios en la actualidad y que, por sinergias o ecosistemas empresariales, podrían acabar rebotando a un proyecto como este. Desde luego, esto es terreno de la especulación; pero todos sabemos cómo funciona Hollywood.

Figura Johnny Silverhand (Cyberpunk 2077)

Figura Johnny Silverhand (Cyberpunk 2077)

Figura de coleccionismo de Keanu Reeves como Johnny Silverhand y su guitarra para el videojuego Cyberpunk 2077.

Cómpralo al mejor precio

La lista de grandes estrellas de Anonymous Content Studios es la siguiente:

  • Charlie Hunnam
  • Samuel L. Jackson
  • Jodie Foster
  • Taika Waititi
  • Alfonso Cuarón
  • Jessica Chastain
  • Cate Blanchett

Por otro lado, se ha confirmado que la producción de la película o serie de Cyberpunk en acción real corre por cuenta de Garrett Kemble, David Levine, Ryan Schwartz, Charlie Scully y Bard Dorros. El proyecto se desarrollará en estrecha colaboración con el equipo creativo del videojuego original de Cyberpunk 2077.

¿Cuál podría ser la historia de Cyberpunk en acción real?

Cyberpunk 2077

Aquí sí toca entrar en la especulación más absoluta. Como he dicho, aún no hay guionista confirmado y, por lo tanto, no hay un guion encima de la mesa. Tan solo hay un interés por parte de CD Projekt Red de hacer un live action de Cyberpunk 2077 y una relación profesional con AC Studios para encargarse de dicho proyecto.

Eso es todo. Sin embargo, para un gran amante de Cyberpunk 2077 y toda su mitología (como es mi caso) es difícil no preguntarse cuál será la historia de esta adaptación. ¿Será un remake cinematográfico o televisivo del videojuego? ¿Contaremos de nuevo con V y Johnny Silverhand, caracterizado por Keanu Reeves?

Lo cierto es que no estaría nada mal, pero un servidor preferiría algo completamente novedoso. A fin de cuentas, el videojuego ya funciona como una especie de película y sus narrativas tienen tantas posibilidades, con tantos finales diferentes, que sería obligar al estudio a quedarse con uno solo o inventar uno nuevo para hacerlo canon.

Desde luego, vulneraría el principio básico del juego y uno de los mayores preceptos de CD Projekt Red con sus experiencias de entretenimiento: el jugador tiene el control de la historia. En este caso, el control se cedería a los guionistas, directores y productores, y nada de lo que hiciera el espectador serviría para nada.

A no ser que Anonymous Content tomara la decisión de seguir los pasos de Netflix y House of Tomorrow y copiara la fórmula de Black Mirror: Bandersnatch. Pero, teniendo en cuenta la historia de AC Studios, me cuesta creer que la senda fijada por Charlie Brooker y organizada por David Slade sea el camino a seguir por la franquicia de Cyberpunk.

Y, además, está el reciente caso de éxito de Cyberpunk: Edgerunners. Si algo ha demostrado el anime de Netflix es que esta franquicia no necesita replicar hasta la extenuación la misma historia presentada en los videojuegos. Su mundo es lo suficientemente rico, potente y extraordinario como para valerse por sí mismo.

Por ello, la mejor opción sería hacer una historia completamente original en el live action de Cyberpunk 2077. Es decir, retirar el “2077” del “Cyberpunk” y ofrecernos un producto totalmente novedoso, pero en Night City. Algo que seamos capaces de reconocer como parte de la franquicia, pero que sea fresco y moderno.

Mi apuesta personal sería: o dar un salto temporal hasta un nuevo siglo (Cyberpunk 2100), o viajar al pasado para mostrarnos algunos de los momentos trascendentales entre el sacrificio de Johnny Silverhand en la Torre Arasaka y el inicio de la historia de V. Desde luego, hay algún conflicto corpo de por medio que merecería la pena revisar.

Y es ahí donde llegamos a mi mayor aportación en el terreno de la especulación. Si CD Projekt y AC Studios quieren hacer algo novedoso con esta saga a nivel audiovisual, lo mejor es huir de las dos propuestas anteriores (videojuegos y anime) y ofrecernos algo totalmente rompedor. Ese algo es una guerra entre grandes corporaciones. Algo que muchos firmaríamos con sangre a día de hoy.

No solo serviría como excusa para profundizar acerca de las consecuencias sociopolíticas de vivir en un mundo gobernado por empresas, sino que también permitiría dejar de lado las sucias calles de Night City y meternos en el corazón de los que verdaderamente mandan en ese oscuro mundo lleno de crueldad y malicia.

Además, teniendo en cuenta toda la información que hay esparcida por el videojuego a través de pinchos y sobre las guerras corpo que tuvieron lugar en el pasado… El potencial es enorme. Si los personajes están a la altura, el contexto es el idóneo. Y así tendríamos una historia nueva, pero perfectamente ubicada en la saga.

Sea como sea, como he dicho varias veces antes, esto es terreno de la especulación. Lo poco que sabemos es que CD Projekt y AC Studios trabajan en un live action de Cyberpunk 2077 que podría ser una serie o una película, que está en las primeras fases de desarrollo y que cuenta con manos más que conocidas para su producción.

 

Esperemos que las cosas avancen más rápido ahora que han concluido las huelgas de actores y guionistas de Hollywood, que anuncien a un escritor adecuado para la adaptación de Cyberpunk 2077 en acción real y que no fallen con el casting. El resto vendrá solo, porque el potencial de esta saga es tan ilimitado como su universo. Dioses corpo mediante, por supuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.