Ir al contenido principal
Daniel Brühl como Barón Zemo (Marvel Studios)
Reportaje

Daniel Brühl: "Zemo tiene razón, los superhéroes no deben existir"

Daniel Brühl ha vuelto al UCM como Barón Zemo y lo ha hecho por todo lo alto. Hablamos con el actor sobre su regreso como villano, sobre Falcon y el Soldado de Invierno y sobre el presente del UCM.

El Barón Zemo ha regresado al UCM de Marvel Studios. Sabíamos que el villano de Capitán América: Civil War volvería a las andadas en Falcon y el Soldado de Invierno, pero no sabíamos cuál sería la acogida por parte de los fans ni cómo funcionaría su personaje dentro de la narrativa planteada por la serie de Disney Plus. Ahora, tras ver el tercer episodio, ya conocemos cuál será el papel que desempeñará el personaje de Daniel Brühl... ¡a falta de ser testigos de sorpresas o giros de guion que nos sorprendan durante el visionado!

Daniel Brühl (Barcelona, 16 de junio de 1978) no sólo ha sido el responsable de la separación de los Vengadores antes de Vengadores: Infinity War, sino que también es el culpable de que existan personajes cinematográficos tan inolvidables como Fredrick Zoller en Malditos Bastardos (2008), Álex Garel en Eva (2011) o el doctor Laszlo Kreizler en El Alienista (2018), además de haber dado vida al mismísimo Niki Lauda en la grandiosa Rush. Una trayectoria envidiable entre España y Estados Unidos que lo convierte en uno de los actores más polifacéticos e interesantes de la última generación, con una capacidad de adaptación desbordante y un carisma innato.

Ahora, con Falcon y el Soldado de Invierno en boca de todos, y tras recuperar al Barón Zemo, Daniel Brühl vuelve al centro de la acción y lo hace por todo lo alto. En Hobby Consolas hemos podido charlar con él gracias a una mesa redonda organizada por Disney España y hemos podido descubrir de primera mano cómo ha sido para él el retorno al lado oscuro de Marvel Studios y cómo ha vivido el estreno de la serie de Marvel de Disney Plus que está gustando tanto al público.

"Marvel Studios ha alcanzado la madurez", ha afirmado el actor

En cuanto a la simpatía que ha levantado Zemo en los primeros episodios de Falcon y el Soldado de Invierno, esto es lo que nos ha contado Daniel Brühl:

"Estoy muy contento con las reacciones hasta ahora, pero habrá que ver si sigo cayendo bien a la gente más tarde. Sí que noto cierta presión con estos productos de masas... El Universo Marvel vive de sus millones y millones de fans, así que es normal sentir ciertos nervios cuando se estrena la serie y te preguntas si los seguidores van a aceptar lo que tú has hecho con este personaje. Sobre todo porque hemos cambiado un poco el chip. Y de vez en cuando la gente quiere ver, si has establecido un personaje de cierta manera en el pasado, que continúes ese camino. Para mí, personalmente, ha sido muy refrescante hacer algo nuevo con Zemo. Pero no sabía si esto iba a gustar a la gente o no. De momento tengo la impresión de que a los fans les cae bien Zemo, pero ya veremos".

Precisamente, ha querido hablar sobra la empatía que siente con su personaje y las cosas que le atrajeron en un principio, además de otras que le llamaron la atención para regresar como villano.

"Siempre he sentido cierta empatía con este personaje. Cuando me encontré con Kevin Feige en su momento, antes de empezar Civil War, me quedé muy sorprendido con lo que él quería hacer con este personaje: reinterpretarlo, reinventarlo y también formularlo a mi favor. No tenía nada que ver con el Zemo nazi de los cómics. Alejarse del material original me pareció muy inteligente y muy valiente en ese momento. Y muy apropiado para esa película. Pero mi tiempo y mi espacio eran muy limitados en Civil War. Era un personaje importante, pero no daba para más. Es un lujazo tener tiempo en esta serie para explorar otros aspectos, sin perder la ideología y las motivaciones de Zemo en la película". 

Falcon y el Soldado de Invierno. Baron Zemo

Pero ¿qué es lo que le ha atraído siempre tanto de este personaje como para volver a interpretarlo en Falcon y el Soldado de Invierno?

"Que todo haya nacido desde un lado humano, desde el sufrimiento y la pérdida de la familia. Eso es algo que siempre me ha parecido comprensible y entrañable de Zemo, aunque sus métodos radicales no me parezcan bien. No era un villano cliché y simplón. Su historia familiar, que sea un noble... ¿Por qué lo llaman Barón? Pues porque lo es. Ver esto del personaje en la serie me permitió jugar con una actitud muy noble, muy arrogante, muy irónica. Eso no estaba en Civil War, porque no hubiese sido apropiado".

Daniel Brühl como Barón Zemo (Marvel Studios)

¿Y qué pasa con la máscara? ¿Fue un capricho del actor?

"Rodando Civil War eché en falta la máscara, tener por lo menos una secuencia y poder lucir esa máscara icónica de los cómics. Me lo ofrecieron en la serie".

Falcon y Soldado de Invierno - Baron Zemo

Acerca de la dinámica entre los protagonistas y la ruptura que supone el Barón Zemo, provocando que el dúo se convierta en un triángulo muy divertido e inesperado, Daniel Brühl ha explicado lo siguiente:

"Lo que siempre me gustó es que ellos tengan tiempo de conocerse un poco mejor. Y que Bucky y Sam me vean con otros ojos. Lo que me parecía interesante es que todos han sufrido traumas muy importantes en su vida e intentan encontrar su lugar en este mundo post Blip. Por debajo, aunque haya tanto conflicto entre ellos (no podrían ser más diferentes, incluso se odian y vienen de lugares muy distintos), sí que aprecian y entienden que cada uno ha sufrido a su manera. Esto crea un resultado muy especial entre los tres. Os adelanto que habrá alguna conversación muy interesante próximamente, un diálogo distinto de estos tipos que se ven obligados a colaborar porque la situación lo requiere. Deben estar juntos, dándoles la posibilidad de conocerse mejor y entender que no hay algo como una verdad absoluta. No existe la verdad de los superhéroes. Y por eso Zemo tiene mucha razón: los superhéroes no deberían existir, porque ese suero en las manos de cualquiera es peligrosísimo. No debería estar permitido que alguien obtenga el poder sobre este suero. Él ha visto lo que esto puede causar". 

Daniel Brühl es Zemo

Pero ¿sería un buen líder el Barón Zemo? Porque madera se le ve...

"Es un tipo muy inteligente y manipulador. Y eso siempre me ha divertido muchísimo, aunque no hay que fiarse de él. En ningún momento. A ver dónde va a acabar... Quizás es demasiado inteligente para ser el líder. Los líderes siempre acaban mal y él es un superviviente, maneja las cosas detrás de las cortinas. Es un tipo maquiavélico. Y esos tíos siempre tienen muchísimo poder".

Helmut Zemo

En Hobby Consolas hemos reparado que, mientras Bruja Escarlata y Visión hablaba indirectamente sobre problemas de salud mental, Falcon and the Winter Soldier se ha atrevido a tocar temas relacionados con el estrés post-traumático, el conflicto racial estadounidense e incluso la política internacional. Se lo hemos comentado a Daniel Brühl y ha hecho la siguiente reflexión:

"Marvel Studios ha alcanzado la madurez esta Fase 4. Y es importante que lo hagan. Kevin Feige, al igual que todos los que trabajan para Marvel, sabe que estas películas deben ser relevantes. Tienen una influencia enorme, sobre todo en los jóvenes, y sienten esa responsabilidad. A mí me parece importante y también me inspiró a la hora de reaparecer en esta serie. En los guiones ya me di cuenta de que esto también trataba sobre temas sociales y políticos que son importantísimos, como el racismo en Estados Unidos y en el mundo. Desde el principio, desde Capitán América luchando contra los nazis, Marvel siempre ha tenido esas referencias al mundo real y una influencia importantísima en los jóvenes. Sabiendo cómo piensa Kevin Feige y el resto de profesionales de Marvel, siempre me he sentido muy bien porque comparto los valores y lo que desean transmitir con las películas y, en particular, con la serie".

Marvel Logo

En cuanto a la polémica con el nuevo Capitán América: "Wyatt Russell no debería preocuparse demasiado porque igual, al final, le va a caer bien a la gente. Entiendo que hay un mundo muy comprometido de fans y la idea de que él sea el nuevo Capitán América puede causar reacciones de esta magnitud, pero hay que ver toda la serie. Hay que darle un poco de tiempo. Wyatt Russell es un tío encantador, muy seguro de sí mismo, muy inteligente... así que no se lo tomará demasiado en serio".

Falcon y el Soldado de Invierno

Y ha sentenciado la mesa redonda afirmando lo siguiente: "Me encantaría trabajar otra vez en España; eso lo tengo clarísimo. He estado buscando a ver si había algún proyecto, esperando. En su momento había alguna cosa, pero al final no pudo ser".

¿Cuál es tu opinión sobre Daniel Brühl y el papel que más te ha gustado en su carrera? ¡Déjanos un comentario!

Y además