Days Gone
Reportaje

Days Gone - Impresiones de 3 horas con el exclusivo de PS4

Por David Martinez

Days Gone es un juego exclusivo de PS4, desarrollado por Bend Studios, en que encarnamos al motero Deacon St. John en un mundo postapocalíptico lleno de peligros. Os dejamos este avance e impresiones tras haber jugado tres horas a la versión de preview.

Days Gone es un proyecto de Bend Studios (los creadores de la saga Syphon Filter en PSX y Uncharted El abismo de oro para PS Vita) que se ha pasado más de 6 años en el horno. De hecho, en todo este tiempo hemos asistido a un montón de gameplay, demos jugables y tráilers, que nos han permitido apreciar cómo iba mejorando el desarrollo.

Y tenemos buenas noticias, a poco más de un mes de su lanzamiento -y cuando el código todavía no es final- hemos tenido la ocasión de jugar una versión de Days Gone muy sólida, llena de detalles interesantes y que promete convertirse en uno de los grandes exclusivos de PS4 para este 2019. 

days gone

El día de lanzamiento de Days Gone, el 26 de abril, aún queda lejos, así que permitidnos que os refresquemos la memoria con los datos principales del juego. Se trata de una aventura de mundo abierto, ambientada en la región de  Farewell en Oregón, al noroeste de los Estados Unidos. Y nos presenta a Deacon St. John, un miembro de una banda de moteros, los Mongrels (muy del estilo de lo que hemos visto en Sons Of Anarchy) que debe sobrevivir en un mundo postapocalíptico. 

days gone 2

El mundo contra ti

Sí, casi se nos olvida. La belleza de los escenarios, la libertad de movernos en moto por esta naturaleza salvaje, y el carisma de sus protagonistas tienen un punto de ironía, porque Days Gone está plagado de peligros. Como dice la frase promocional del juego se trata de "el mundo contra ti". Un mundo abierto en que nos encontramos bandas de merodeadores, engendros (que vienen a ser como los infectados o los zombies de World War Z) y Rippers, tipos que han perdido la cabeza, han mutilado sus cuerpos y adoran a los engendros (en versión original, los "freakers"). Además de una fauna, en que destacan osos, aves y lobos, que también sufre los efectos de esta infección.

days gone 6

La demo que hemos podido probar constaba de dos partes diferenciadas; en primer lugar, el arranque del juego, en que nos familiarizábamos con las habilidades de Deacon y con otros dos personajes muy relevantes: su mujer Sarah (cuya relación aparece desgranada en diferentes flashbacks a lo largo de la historia) y su colega de los Mongrels, Boozer.

De hecho, es el propio Boozer quien se encarga de que tomemos contacto con las principales mecánicas (la conducción, el combate -con armas de fuego y también cuerpo a cuerpo- y la infiltración), y también es quien nos lleva a través de los bosques para que tengamos nuestro primer encuentro con los engendros. 

Ediciones especiales de Days Gone

Elementos únicos en un mundo abierto

Uno de los elementos que hacen especial a Days Gone es que no todos los enfrentamientos se pueden ganar. Es fácil librarse de los "freakers" uno a uno, en especial si nos mantenemos ocultos entre los arbustos y los eliminamos utilizando el sigilo. Pero la cosa es muy diferente cuando nos enfrentamos a la horda. Se trata de una masa incontrolable de criaturas que nos persigue sin descanso y se extiende por los escenarios con una velocidad (y una fluidez) aterradora. Nada detiene a la horda, sólo la retrasa, y desde luego, nada puede acabar con enemigos tan numerosos y viscerales; nuestra única salida es buscar una ruta de escape y llegar a nuestra moto.

days gone 4

Y precisamente este medio de transporte es otro de los elementos diferenciales que nos vamos a encontrar en el juego. Si los "sandbox" se caracterizan porque nos permiten explorar los mapeados en distintos vehículos, Deacon sólo tiene una opción, su vieja moto. Eso significa que tendremos que repararla cada vez que reciba daños, e igualmente mantener el depósito lleno de combustible. El director del juego, John Garvin, considera que aparcarla de un modo u otro, para facilitar nuestra huída, también es importante y añade un matiz de estrategia. 

Las sensaciones que hemos tenido al comienzo del juego nos han recordado a otro de los grandes exclusivos de PS4: Horizon Zero Dawn. Como en el juego de Guerrilla Games, nos sumergimos en una naturaleza exuberante, nos mantenemos con vida gracias a nuestras habilidades de recolección, "crafting" y rastreo, y somos testigos de una enorme carga narrativa (en cualquier momento podemos consultar las diferentes líneas argumentales que se entrelazan desde el menú). 

Análisis de Horizon Zero Dawn

Supervivencia en el desierto

La segunda parte de la demo transcurría en un entorno completamente distinto: el desierto de Belknap, con cráteres, cuevas volcánicas y rastros de actividad sísmica. Esta sección era mucho más avanzada, y también nos permitía más libertad de acción. Lo primero que hemos agradecido, era la posibilidad de mejorar nuestras características en un triple árbol de habilidades: armas a distancia, lucha cuerpo a cuerpo y supervivencia. 

days gone 8

Acordes con las mejoras de Deacon estaban sus armas. El arsenal básico formado por pistolas, un cuchillo botero y una escopeta de cartuchos crece con fusiles de precisión, ametralladoras y una ballesta para que nos podamos mover por el mundo de Days Gone como Daryl Dixon en The Walking Dead (la verdad es que la inspiración es más que evidente). También nos ha llamado la atención la profundidad de las misiones, como perseguir un helicóptero de NERO (National Emergency Rescue Operations) e investigar qué pretende la organización.

days gone 5

En este nuevo entorno hemos tenido que plantar cara a nuevos enemigos, mucho más duros que los Rippers o los engendros. Se trata de los "runners" (corredores) que son lobos mutados, capaces de derribarnos de la moto, y de un oso enorme (que nos ha recordado a los que tuvimos que derribar en Metro Exodus o en Red Dead Redemption). 

days gone 7

Mejores juegos exclusivos de PS4

Técnica muy cuidada

En estas tres horas de juego, también hemos apreciado un estupendo apartado técnico. Por un lado, hay que destacar el doblaje de Claudio Serrano (la voz de Batman en El caballero oscuro) como Deacon, pero también nos han convencido las melodías, con reminiscencias de música country y el aterrador sonido de los engendros. En cuanto al apartado visual, el uso del motor Unreal Engine, junto a las herramientas de desarrollo de Bend Studios (hay que tener en cuenta que al tratarse de un estudio first party también tienen acceso a las librerías de Sony), consiguen un resultado muy notable, que destaca en la expresividad de los protagonistas y efectos del clima extremo. 

days gone 3

Nuestras primeras impresiones han sido muy positivas. Days Gone incorpora un montón de elementos que ya habíamos visto en otros juegos; tiene sigilo, exploración en un mundo abierto, supervivencia y crafting, la posibilidad de detectar rastros... pero la presencia de la horda y el uso de la moto, le dan personalidad. Además, el fuerte componente narrativo (nos han asegurado que la historia principal dura más de 30 horas) ha conseguido engancharnos en esta primera partida.     

Parece que el trabajo de Bend Studio ha dado sus frutos y que nos encontramos ante el primer gran exclusivo del año para la consola de Sony. Podremos comprobarlo en su lanzamiento, el próximo 26 de abril.