DDxperience
Reportaje

DDXperience Elche y el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana

Por David Martinez

DDXperience es una feria de videojuegos que se celebra en la ciudad de Elche, en Alicante, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre. Se trata de una oportunidad única para disfrutar de conferencias relacionadas con el medio, probar los últimos títulos, asistir a competiciones de eSports y conocer a alguno de los youtubers y creadores de contenido más importantes del panorama nacional.

ddxperience 2 4

Durante tres días, la ciudad alicantina reunirá a miles de aficionados a los videojuegos, para disfrutar de esta pasión y encontrarse con alguno de sus ídolos y “casters” favoritos.

Podéis encontrar el programa completo con todas las actividades de DDXperience en la página oficial del evento. Pero lo más importante es que sirve para dar visibilidad al proyecto Distrito Digital, que lleva a cabo la Comunidad Valenciana, a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos, junto a la compañía GGTech, organizadora de las ligas universitarias de eSports en nuestro país.

Todos los juegos de los premios DEV Gameboss

Durante la celebración de DDXperience, también se hará entrega de los premios DEV Gameboss a los mejores desarrollos independientes de nuestro país; un certamen que cuenta con 14.000 euros en premios, y que abarca diferentes categorías como mejor guión, mejor diseño de videojuego, mejor apartado artístico o el premio especial del público, además de mejor juego independiente.

El Distrito Digital de la Comunidad Valenciana

Ya hemos mencionado que DDXperience servirá para dar visibilidad a este plan, pero ¿en qué consiste exactamente el Distrito Digital? Se trata de un proyecto muy prometedor, a través del que la Comunidad pretende dar un impulso a la transformación digital en las empresas del sur de la provincia.

La intención de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana es crear un HUB de empresas dedicadas a la tecnología que sirvan para generar empleo y riqueza en la zona. El plan de actuación se hizo público durante el pasado mes de marzo, y en palabras de Antonio Rodes, director de SPTCV “se puede considerar que sólo estamos en el pistoletazo de salida”.

ddxperience 2 5

Cuando le hemos preguntado acerca de los sistemas para incentivar la creación de empresas, la producción  y atraer a las desarrolladoras consolidadas nos ha dado una perspectiva global. A grandes rasgos la organización pretende agrupar en el distrito tanto a los jóvenes creadores, cuyo principal activo es el talento, como a empresas que tengan un papel “tractor”.

Para los primeros, el Distrito Digital ofrece infraestructuras más accesibles y un programa de mentorización que va desde la asesoría legal, elementos de contabilidad y finanzas, marketing... aquellas ramas esenciales para el desempeño del trabajo que no están directamente dentro de las competencias de un programador, por ejemplo.

Hobby Industria - Desarrollo, educación y tendencias en España

También se les facilitará el acceso a inversores y financiación. En general, soporte para que tenga una orientación al mercado.

Al segundo grupo, las empresas ya consolidadas, se les ofrecerán una serie de ventajas fiscales y de infraestructura, pero en su caso se exige que no se trate de empresas lactantes ni "startups", sino que lleven unos años de ejercicio, cuenten con inversores o hayan alcanzado una facturación determinada. Y ya hay una serie de compañías que estarán presentes en el HUB.

ddxperience 2 3

Accenture, Indra y Everis (una empresa que está en Alicante desde 2008 y que tiene a más de 1000 trabajadores en plantilla) ya se han comprometido con este plan de desarrollo.

El Distrito Digital pretende crear más de 3000 puestos de trabajo en cinco años. Según Antonio Rodes serán “empleos altamente cualificados” . El sector de los videojuegos y los eSports representan alrededor del 20% de las empresas interesadas en este Distrito, aunque “desde el punto de vista cualitativo estas empresas son la salsa, lo más espectacular del proyecto”. 

Las ligas de eSports

Tan interesante como el proyecto del Distrito Digital, nos ha resultado el papel de GGTech como empresa promotora de eSports en el ámbito educativo: institutos y universidades, y una pieza fundamental en la celebración de DDXperience.

Durante la celebración de la ferie tuvimos ocasión de hablar del CEO de la compañía, José Parrilla, que nos comentó su colaboración con RIOT, Twitch y otras grandes editoras de eSports como Blizzard. “Para nosotros los eSports y la competición son una herramienta que sirve a distintos objetivos: desde acoger a una persona que llega a una universidad sin conocer a nadie, y encuentra una comunidad con la que comparte una afición, a iniciar dinámicas de ocio dentro de la universidad, a facilitar el tránsito desde la universidad a un entorno laboral”.

eSports en Hobbyconsolas

El proyecto no está centrado en formar jugadores profesionales, sino en cubrir todos los puestos de trabajo que se generan alrededor del fenómeno de los eSports; es el caso de abogados, periodistas o publicitas especializados en el área del deporte electrónico. El método para conseguir esta creación de profesionales es a través de becas (este año GGTech donará más de 60.000 euros en becas), contratos en prácticas y facilitando que desde las universidades comiencen a trabajar en empresas tecnológicas.

ddxperience 2

En los institutos el objetivo es llevar nuestra cultura a las aulas. “Los deportes electrónicos han abierto una puerta de entendimiento entre profesores y alumnos igual que la que se abre entre padres e hijos”. También es una herramienta para explicar las nuevas tecnologías y de mantener la disciplina.

“Nuestro objetivo está lejos de lo que pretenden las grandes compañías dedicadas a los eSports, para nosotros el deporte electrónico es lo que genera un playground en que trabajar. El mercado es una gran pirámide; en la cúspide juegan unos pocos, que siguen muchas personas, pero en nuestro caso, juegan muchos y tenemos pocos expectadores. A día de hoy tenemos una participación de 450 institutos y más de mil equipos (...) nuestro objetivo es la participación”.

Los juegos que se han escogido para el desarrollo de estas ligas de eSports tienen un PEGI inferior a 12 años. Se trata de League of Legends, el MOBA desarrollado por RIOT para PC, y Clash Royale, que es un juego de estrategia 3v3, que se juega en dispositivos móviles. “No hemos encontrado ninguna reticencia por parte de los padres, porque cuidamos mucho nuestro nivel de disciplina y exigencia”. Así la liga de GGTech también se convierte en una herramienta educativa para los padres, porque “los padres tienen toda la información, para entender lo que hacen sus hijos”.

Dentro del Distrito Digital, el papel de GGTech es de aglutinador de fuerzas; un “facilitador” del entorno para que todas las iniciativas lleguen a esta incubadora de talentos sin encontrarse con las barreras que hasta ahora han encontrado otras tecnológicas.