Mejores cortos Pixar
Reportaje

Descubre cuáles son los mejores cortos de la factoría Pixar

Por Raquel Hernández Luján

Descubre cuáles son los mejores cortos de la factoría Pixar en este reportaje en el que seleccionamos para ti los 7 imprescindibles: Lou, Lava, The Blue Umbrella...

¿Estás enamorado de los cortos de Pixar? ¡Normal! Si por algo se caracterizan es por hacer gala de una sensibilidad muy especial. Desde que en 1984 viera la luz Las aventuras de André y Wally B, la primera película corta animada del estudio han sido ya 20 los cortometrajes que han ido lanzando, generalmente antes de sus largometrajes. Aunque esta película fue hecha en Lucasfilm, fue la primera vez que John Lasseter trabajó en una película animada en 3D.

Consigue los mejores cortos de Pixar a un precio de risa

Este año, con Coco, se ha roto esta dinámica y solo durante un tiempo limitado se ha podido ver en salas comerciales el cortometraje Frozen: una aventura de Olaf, lo que ha provocado duras críticas. La razón es que se trataba de una pieza de unos 20 minutos de duración que nada tenía que ver con el largo al que acompañaba y que, por decirlo de alguna manera, suponía un cambio en la "cultura" del estudio al utilizarse para publicitar un "producto Disney" antes de que arrancara la cinta de Pixar, que debería ser la verdadera protagonista de la proyección. Y es que Frozen 2 está en camino...

Dejemos las polémicas a un lado, para centrarnos en lo que en realidad más nos interesa: el arte. Y de ese maravilloso catálogo hay que señalar que es difícil escoger los 7 mejores cortometrajes de Pixar, pero ¡lo vamos a intentar!

En primer lugar vamos a señalar los cuatro cortometrajes de Pixar que ganaron un Oscar: el primero de ellos fue Tin Toy y marcó un antes y un después debido a que fue el primer corto creado enteramente de forma digital en alcanzar la estatuilla dorada. También lo consiguieron Geri's Game, For the Birds y de forma más reciente, Piper. Pero a la hora de escoger mis piezas animadas favoritas no todos ellos entran en la lista final. Ahí van de menor a mayor:

Geri's Game (El juego de Geri)

En 1997, Jan Pinkava escribía y dirigía este cortometraje que se alzaría con el Oscar. En pantallas pudo verse antes de Bichos, una aventura en miniatura y mostraba a un anciano jugando consigo mismo al ajedrez que se metía tanto en el juego, que incluso llegaba a tratar de hacer trampas a su "otro yo".

Cortos Pixar

Lou

El cortometraje que acompañaba a Cars 3 en 2017 es una maravilla. Compagina la sensibilidad hacia el candor de la infancia, con la imaginación y es una virguería de animación.

Dave Mullins dirige este cortometraje producido por Dana Murray en el que nos introducimos en el patio de recreo de una escuela. J.J. es un abusón que pretende estropearle el recreo a sus compañeros y que no duda en robarle o estropearle los juguetes a los demás. Sin embargo, Lou, un objeto viviente que se esconde en el cajón de "objetos perdidos" del colegio, trata de evitar que los niños sufran algún daño y de paso le devolverá a J.J. la capacidad para relacionarse con respeto y amabilidad.

Piper

Escrita y dirigida por Alan Barillaro, esta pieza de seis minutos se creó a lo largo de tres años para contarnos la historia de un correlimos tridáctilo que aprende a superar su miedo al agua.

Barillaro y el equipo de animación de Piper visitaron las playas de la Bahía de San Francisco, así como el Acuario de Monterey Bay para estudiar la apariencia y el comportamiento de estas aves marinas cuyas características se recrearon con todo lujo de detalles. Se proyectó antes de la película Buscando a Dory en 2016.

La luna

Escrito y animado por Enrico Casarosa, este corto se estrenó el 6 de junio de 2011 en el Festival Internacional de Annency y se estrenó en cines el 22 de junio de 2012, junto al film de Pixar Brave. Con un estilo que recuerda poderosamente al de "El principito", a lo largo de los siete minutos de duración de esta historia comprendemos la importancia de superar la brecha generacional para comprender que puede haber diferentes formas de hacer las cosas, todas perfectamente válidas.

La Luna tiene una clara inspiración en el trabajo de Georges Méliès, uno de los pioneros del cine y es particularmente disfrutable por la música de Giacchino, uno de los compositores habituales de algunos de los mejores cortos que vais a encontrar en esta recopilación.

The Blue Umbrella (Azu-Lado)

A veces, la inspiración está a la vuelta de la esquina... Escrito y dirigido por Saschka Unseld, Azu-Lado (juego de palabras con "a su lado") y con la música de Jon Brion fue concebido después de encontrar un paraguas abandonado un día lluvioso en San Francisco. Fue exhibido antes del estreno de la película Monsters University, en 2013.

Unseld y sus colegas tomaron fotografías de los objetos inanimados que se encuentran habitualmente en las calles de las grandes ciudades para inspirarse mientras que en el plano técnico Pixar utilizó un sistema de renderizado actualizado que incluía algoritmos capaces de hacer nuevos tipos de iluminación y de reflexión, una técnica conocida como iluminación global. El resultado para la recreación de las texturas fue espectacular.

Cortos Pixar

Partly Cloudy (Parcialmente nubado)

Un poco de fantasía... Partly Cloudy se estrenó en 2009 junto a la emotiva película Up, que cuenta con uno de los arranques más espectaculares de la historia de la compañía. Peter Sohn, también autor del guión, dirige esta historia que cuenta con el talento de Michael Giacchino para la música.

Todo el mundo sabe que la cigüeña libera bebés, pero ¿de dónde saca la cigüeña a los bebés? La respuesta se encuentra en la estratosfera, donde la gente de la nube esculpe a los bebés de las nubes y les da vida. Gus, una nube gris solitaria e insegura, es una maestra en la creación de bebés "peligrosos". Cocodrilos, puercoespines, carneros y más, pero las amadas creaciones de Gus son más que un puñado para su leal compañero en la cigüeña de entrega, Peck. A medida que las creaciones de Gus se vuelven cada vez más traviesas, el trabajo de Peck se vuelve cada vez más difícil. ¿Cómo logrará Peck manejar tanto su carga peligrosa como el temperamento ardiente de su amigo?

Cortos Pixar

Day & Night (Día y noche) 

Nos desplazamos ahora en el tiempo hasta 2010: en el estreno de Toy Story 3 tuvimos una gratísima experiencia viendo el que probablemente es el mejor corto de la factoría Pixar: Day & Night. Firmado por Teddy Newton y con la música, una vez más, de Giacchino, sorprendentemente se quedó sin la estatuilla dorada a pesar de estar nominado, algo que sí consiguió el largo que precedía. 

La principal característica de esta divertida pieza es que combina la animación 2D y 3D, algo inédito hasta ese momento. Sin que los protagonistas articulen una sola palabra, el corto deja muy clara su intención de demostrar que hay que derribar arquetipos para conseguir eliminar prejuicios y desprenderse del miedo o la antipatía a lo desconocido. Chapeau: es un trabajo en el que la idea y su plasmación plástica no puede ser más redonda.

Cortos Pixar

Como bonus os dejo con el vídeo en el que recogemos las mejores películas de Pixar:

¿Cuáles son vuestros cortos favoritos de Pixar? Si necesitáis un repaso, en la web oficial de Pixar podéis ver más acerca de estas piezas animadas: contadnos cuáles son los que más os emocionaron, os esperamos en los comentarios.

Lecturas recomendadas