Reportaje

Diccionario de eSports para entender los deportes electrónicos

Por Alejandro Alcolea
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¿Qué son los eSports? Esta es fácil, se trata de la traducción de ''deportes electrónicos'', ese conjunto de juegos que se juegan de manera competitiva siguiendo unas reglas, ya sea por equipos o en solitario. Los eSports llevan muchísimo tiempo entre nosotros, pero su popularización en todo el mundo, en Corea del Sur fueron casi una religión mucho antes que en otros países (gracias a StarCraft), se ha producido estos últimos años. 

Los deportes electrónicos son una actividad muy específica y, como tal, ha surgido un lenguaje propio compuesto por diferentes términos que una persona que se acerque a estas competiciones puede no entender. Por ello, a continuación repasaremos algunos de los términos más utilizados tanto en los eSports en general, como en algunos juegos en particular para que no os perdáis si os animáis a ver algunas de las competiciones de eSports que están por llegar.

Diccionario general de eSports

  • Caster: es la persona que se encarga de retransmitir el partido en cuestión. Castear sería dicha actividad.
  • Brackets: se trata del diagrama de árbol que se utiliza para representar los enfrentamientos en los torneos. El cuadro de enfrentamientos, vaya.
  • Clan: esta es sencilla, ya que no hace falta ser amante de los eSports para entender este término. Se trata de un grupo de personas que juegan juntas y organizadas con el objetivo de conseguir un bien común. En los eSports, eso significa ganar.
  • Forfeit: significa dar por perdida la partida.
  • GG: ''good game''. Cuando un equipo termina la partida en juegos como overwatch o League of Legends, es común que se lea un ''GG'' en pantalla. En StarCraft también es común verlo para felicitar al contrario, normalmente en un ''GGWP'', que significa ''buena partida, bien jugado''.
  • Backdoor o ''hacerse un xPeke'': se trata de una jugada muy sencilla que consiste en pasar del enemigo, escapar de su rang de visión y lanzarse a por el objetivo. Se utiliza mucho en League of Legends, DOTA 2 y Overwatch en un terreno de competiciones más informal.

Muñecos cabezones de Overwatch

  • Meta: esto es algo que se aplica a cada juego online (que sea, o no, de eSports). Es una palabra formada por la primera letra de Most Efficient Tactic Available o, lo que es lo mismo, adaptarse a cada parche de un juego para sacar el máximo beneficio. LoL no se juega igual el día 1 o actualmente, igual que no es lo mismo Bastion, de Overwatch, cuando se lanzó el juego o ahora. Se trata de aprovechar todo lo que se pueda los cambios de cada parche, adaptarse para no encallarse.
  • Cheese: no es trampa, pero es utilizar al límite las mecánicas del juego para aprovecharlas. Ojo con confundirlo con ''rush'', algo que veremos en StarCraft.
  • BO3/BO5: algo muy usado en CS:GO o Call of Duty. Tan fácil como ''best off'', ''el mejor de...''.
  • Flank: flanquear al enemigo.
  • Gank: atacar por sorpresa para conseguir una muerte rápida. De nuevo, se parece, pero en StarCraft se usa el término ''rush''.
  • Buff: subir el poder de un elemento del juego en un parche.
  • Nerf: o ''nerfear''. Es lo contrario a Buff.
  • OP: cuando algo está OP significa que está ''chetado'' y es muy poderoso. Normalmente, se nerfeará. Un ejemplo práctico, Moira, el nuevo personaje de Overwatch.
  • Ace: un jugador elimina al resto del equipo.
  • Ragequit: cuando un jugador se enfada y ''tira del cable''. Es lo que se utiliza cuando alguien no sabe perder.

Hay términos que son comunes a varios juegos. Por ejemplo, en los MOBA y Hero Shooters, los roles de los personajes, se comparten. Esos roles son los siguientes:

  • Tank: personaje que admite mucho daño y puede proteger a los compañeros.
  • DPS: ''daño por segundo'', es el personaje que debe eliminar a la mayor cantidad de enemigos.
  • Healer: ''¡¡un médico!!'' Básicamente, eso es.
  • Flex: es un personaje que juega bien en varios roles.

Ahora, vamos con algunos términos comunes propios sólo (o que más se ven) de determinados juegos de eSports.

Diccionario de League of Legends y MOBA

League of Legends tiene un vocabulario bastante particular, así como una serie de términos que se pueden usar tanto para LoL, como para otros MOBA y Overwatch. Vamos con algunos de los términos más utilizados:

  • Jungla: son las zonas que existen entre las calles del mapa de League of Legends. Ahí hay enemigos controlados por la CPU y el jugador que la cubre es el jungler.
  • Top Lane: la calle superior del mapa. El jugador que la cubre es el toplaner.
  • Mid Lane: la calle central y el jugador que la cubre es el midlaner.
  • Bot Lane: la calle de abajo. ¿Adivináis cómo se llamará el jugador que la cubre?
  • Tirador: además de los nombres de jugadores que describimos hace unas líneas, el tirador es el que tiene que debilitar a los campeones rivales.
  • Pushear: eliminar a los minioms de una calle para que el resto del equipo se encargue sólo de destruir las torres.
  • Minioms: son los enemigos controlados por la CPU. No hacen mucho daño y nos permiten junglear.
  • Junglear: matar minioms y esbirros neutrales con el objetivo de conseguir oro y nivel.
  • Gankear: pasar rápidamente y sin previo aviso de la jungla a una de las líneas para matar a un jugador enemigo. Se trata de una acción relámpado.
  • Divear: ponernos a tiro de una torre enemiga con el objetivo de acabar con un jugador rival. Hay que estar muy seguro.
  • Teamfight: todos los miembros de ambos equipos peleando a la vez.
  • Focus: el equipo se centra en matar a un sólo personaje rival.

Diccionario de Overwatch

Comparte términos con los MOBA, pero Overwatch también tiene algunos ''palabros'' propios.

  • Payload: en el modo de Escolta, los defensores deben impedir que los atacantes avancen.
  • Holdear: mantener un punto evitando que los rivales nos lo quiten.
  • Combo: cuando un jugador pide un combo se refiere a que alguien del equipo utilice una ulti o, por ejemplo, de apoyo. Una combinación muy efectiva es la de Pharah y Mercy.
  • GL&HF: buena suerte y diviértete. Sí, se puede usar en otros eSports, pero es común verlo en los juegos de Blizzard.
  • EZ: ''fácil''. Cuando ganas una ronda casi sin oposición.

Todo sobre Overwatch League

Diccionario de StarCraft

StarCraft es uno de los eSports más importantes y tiene un montón de variables. Por tanto, hay un montón de términos que se pueden utilizar tanto dentro del juego, como a la hora de comentarlo. Vamos con algunos de los más importantes:

  • All-in: jugárselo a todo, o nada. Un ataque desesperado que no tiene posibilidad de recuperación.
  • Rush: crear unas unidades básicas de forma rápida para atacar al rival antes de que este pueda preparar defensas. Es una técnica propia de los jugadores que utilizan a los Zerg. Si falla, no es tan dramático como un all-in.
  • Rush de trabajadores: lo mismo que antes, pero algo más desesperado. Nada más empezar la partida, consiste en mandar a los trabajadores al ataque. No es demasiado efectivo.
  • Scout: nada más empezar, mandar uno de los trabajadores a reconocer el mapa y ver cómo se mueve el enemigo. Hay que tener un buen ratio de APM.

StarCraft II ya se puede jugar gratis, pero con restricciones

  • APM: acciones por minuto. Se trata de la cantidad de clicks y acciones que un jugador es capaz de realizar en un minuto.
  • Wall-in: para protegerse de un rush temprano por parte de los Zerlings, lo mejor es colocar edificios en las entradas a la base. Los depósitos de suministros Terran funcionan bien aquí.
  • Timing: se escucha mucho en las retransmisiones. Se refiere a la capacidad de un jugador para analizar la partida y realizar las jugadas más poderosas.
  • Surround: una táctica muy complicada de realizar. Consiste en dar muchas órdenes para rodear al enemigo y no permitirle escapar. De nuevo los Zerlings son muy buenos en esto.
  • Proxy: creación de edificios de producción en un punto lejano de tu base. Nos puede dar una ventaja estratégica.
  • ''Usar la micro'': capacidad de un jugador para no sólo controlar un ejército, sino controlar las habilidades especiales de cada personaje para maximizar el daño realizado.
  • Minear: facil, se trata de conseguir recursos.
  • Mirror: una partida en la que dos jugadores se enfrentan teniendo la misma especie. Un Terran contra Terran, por ejemplo.

Diccionario de CS:GO y otros shooter

CS:GO y el resto de shooters también tienen algunos términos que reciclan de los generales, como ACE, pero otros que son propios. Vamos con ellos:

  • AIM: es la capacidad de un jugador para apuntar rápidamente al oponente. Generalmente, a la cabeza.
  • Camper: ''campear''. Se trata de un jugador que se queda quieto en una zona del mapa, escondido, para matar a todos los que aparezcan en su rango de visión. No está muy bien visto...
  • Clutcher: cuando sólo queda un hombre en pie en una situación desfavorable, se utiliza este término.
  • Drop: se usa en casi todos los juegos, pero en CS:Go es muy común que un jugador ''dropee'' su arma para dársela al compañero.
  • ECO: el objetivo de la ronda de CS:GO es ahorrar dinero.
  • FF: ''fuego amigo''.
  • KK: es como el superlativo de OK. En plan ''que sí, me he enterado''.
  • N1: ''nice one'', un ''bien hecho''.
  • OWNED: para referirse a un jugador que ha sido sorprendido por una acción.
  • Respawn: se trata del punto de reaparición en el mapa.
  • Rekt: cuando un jugador es destrozado, se utiliza este término seguido del nick del jugador en cuestión.

Diccionario de Hearthstone

Hearthstone también tiene un buen puñado de términos propios en las retransmisiones de eSports:

  • Meta: no es exclusivo de HS, pero aquí se refiere a los mazos con los que más se juega.
  • Aggro: los mazos más agresivos para ganar en los primeros compases del juego.
  • Rampear: acumular el máximo maná posible para sacar las cartas más poderosas en los primeros turnos.

Diccionario de Clash Royale

Clash Royale bebe de muchos nombres que surgen a tenor de las cartas y en las retransmisiones podemos escuchar términos generales de eSports y de otros géneros. Sin embargo, hay un par de términos que debéis conocer:

  • Zap-bait: se refiere a un mazo construido con cartas que podemos lanzar de manera muy rápida para desesperar al rival.
  • Counter Push: las cartas supervivientes de un ataque, se usan a la ofensiva.

Guía de Clash Royale

  • Burn Card: carta que se utiliza para dañar, principalmente, la torre de la corona rival.
  • A#: ''a'' de ''arena'' y almohadilla de ''número de la arena''.

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