Logo Hobbyconsolas.com

Qué es el dithering y por qué hacía "magia" con los juegos retro

Las consolas antiguas tenían una paleta de colores limitada, pero podían "superarla" gracias a técnicas gráficas tan curiosas como el dithering.

Bienvenidos un miércoles más a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que explicamos palabras clave relacionadas con el mundo de los videojuegos.

En esta ocasión, volvemos a nuestra querida temática retro para hablaros del dithering, una técnica gráfica que ayudaba mucho a dar curiosos efectos visuales, especialmente en la época de las consolas de 8 y de 16 bits.

Mando inalámbrico PowerA para Switch

Mando inalámbrico PowerA para Switch

Este mando sin cables para Nintendo Switch tiene un diseño muy similar al Pro Controller oficial, aunque es bastante más barato. Además, tiene envío gratis a cualquier parte de España.

Cómpralo al mejor precio

En el vídeo de aquí arriba os contamos en detalle cómo funciona el dithering, pero básicamente consiste en reunir píxeles de diferentes colores para que, una vez vistos de lejos, den la sensación de formar un color diferente o incluso un efecto de transparencia.

Lógicamente, el dithering tenía más sentido cuando las paletas de colores de los ordenadores y consolas eran más limitadas. Hoy en día, pueden manejar millones de colores y aprovechar de forma natural los efectos de transparencia, así que el efecto solo puede tener sentido por razones artísticas.

Además, el dithering se aprovechaba de que la señal de vídeo de los años 80 y 90 era más borrosa, por lo que ayudaba a "mezclar" esos colores. Hoy en día, con las teles planas y de 4K, esos píxeles se ven de forma cristalina y se pierde la "magia" de esa mezcla. Aunque siguen teniendo encanto, claro...

Ahora que os hemos explicado qué es el dithering en los videojuegos y cómo se le podía sacar partido... ¡Recordad que aceptamos sugerencias sobre palabras o conceptos relacionados con videojuegos que os gustaría conocer mejor!

Dejad vuestras ideas en los comentarios de aquí debajo y volveremos cada miércoles para explicarlas, siempre de forma rápida y sencilla, para que cualquiera pueda entenderlas.

Mientras tanto, si os interesan más temáticas retro, aquí os explicamos qué eran los megas en los videojuegos o qué eran los megaherzios a la hora de medir los procesadores de las consolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.