El plagio de Dragon Ball Kai
Reportaje

Dragon Ball Kai - El delito de plagio y la música desterrada de Kenji Yamamoto

Por Antonio Sánchez-Migallón

¿Sabías que Dragon Ball Kai sufrió un escándalo de plagio musical al final de su primera etapa? ¿Que no conoces el causante? Hoy vas a aprender mucho en Hobby Consolas.

En las últimas horas Dragon Ball Kai ha vuelto a ser noticia, no por todas sus curiosidades y análisis que publicamos hace tiempo, sino por su inclusión en el catálogo de Disney Deluxe, una de las grandes bombas del verano que os hicimos saber ayer en exclusiva. 

¡Hazte aquí con Dragon Ball en DVD y Blu-ray!

Pues bien, si te has quedado con más ganas de Kai, ponte cómodo ya que hemos preparado un reportaje dedicado a Kenji Yamamoto, el autor de la banda sonora de la serie que fue acusado de plagio, y por tanto, expulsado de la franquicia. ¿Que no lo sabías? Empecemos por el principio.  

El 5 de abril de 2009 se estrenaba Dragon Ball Kai en Japón, una versión remasterizada de Dragon Ball Z en alta definición, sin apenas relleno y más fiel al manga original de Akira Toriyama que nunca. La expectación era máxima y la banda sonora, compuesta por Kenji Yamamoto, un soplo de aire fresco a la obra que le vino como anillo al dedo (de hecho, no era la primera vez que este músico participaba en las aventuras de Goku, pues también compuso grandes temas en la saga de juegos Budokai o aquel temazo con el que Trunks partió en dos a Mecha Freezer en los 90 - que por cierto, también plagió de Propaganda -). Y todo comenzaba así, con este prólogo que os dejamos más abajo, animado por la música de Yamamoto: 

Suena bien, ¿verdad? Pues lamentablemente, el tema que has escuchado no llegó a nuestro país (sí, Dragon Ball Kai se ha emitido en España en catalán, vasco y gallego), sino que se emitió en las televisiones autonómicas con la banda sonora reciclada de Dragon Ball Z. ¿La razón? Kenji Yamamoto fue acusado de plagio musical, justo al final de la primera etapa de Dragon Ball Kai, a falta de tan solo 3 episodios (96, 97 y 98) para terminar la saga de Cell. Debido a este fulminante despido, ya en la era de Majin Buu introdujeron a Norihito Sumitomo, el actual compositor de Dragon Ball Super y las tres últimas películas. Por este motivo, la primera era de Kai llegó a casi todos los puntos del extranjero con los temas instrumentales "zeteros" de Shunsuke Kikuchi. ¿Pero realmente era para tanto lo que hizo Yamamoto? ¿Fue tan grave? Escucha esto:

Sin lugar a dudas, el plagio musical es más que notorio, por lo que no es de extrañar que Toei Animation decidiera liquidar su trabajo y condenarlo al ostracismo. Es más, si te dijéramos que en Dragon Ball Kai llegó a sonar algo muy, muy parecido al Bolero de Ravel, ¿nos creerías? Pues mira (y escucha) lo que tienes justo abajo:

Por todos estos motivos, es realmente complejo encontrar la primera etapa de Dragon Ball Kai con la BSO de Kenji Yamamoto (solo algunos blu-rays se libraron de la quema), aunque en este reportaje nos gustaría mostraros algunos de sus mejores temas musicales, para que seáis testigos de cómo fue concebido Kai de manera original (y diantres, algunos de sus temas sí que nacieron de su propio arte, por lo que sería una lástima que los fans se quedaran sin escucharlos). Mirad cómo suenan estos dos momentazos de la serie y decidnos en la sección de comentarios qué os parece el resultado (son escenas de Goku contra Freezer, así que "muy mal se tiene que dar para que salga mal"): 

Dragon Ball Kai en Cataluña y Galicia 

Como podías imaginar, la transformación de Goku en Super Saiyan también gozó de una banda sonora exclusiva en Dragon Ball Kai, compuesta por el dichoso Yamamoto, la cual podéis disfrutar justo abajo, y de paso, podéis compararla con su versión de Dragon Ball Z. ¿Cuál de estas dos escenas históricas os convence más? ¿La que vivimos en los años 90 o su remasterización en HD? 

Para rematar, el vídeo que os hemos preparado a continuación muestra una de las últimas piezas de Yamamoto en Dragon Ball Kai, y por tanto, en toda la historia de la obra. Poco después de emitirse este episodio en Fuji TV, el compositor fue erradicado de la empresa. ¿Y de qué escena estamos hablando? El sacrificio de Goku frente a Cell, casi nada. Parece ser que el bioandroide no solo se cargó a Goku, Kaioh del Norte, Bubbles y Gregory... ¡se llevó también por delante a Kenji Yamamoto! 

En definitiva, nos encontramos con un autor que logró crear unos temas realmente buenos para Dragon Ball y algunos juegos de la franquicia, pero todo su tinglado se destapó con la remasterización de la serie. Aunque bueno, pese a que Toei Animation focalizara todo su poder en eliminar a Yamamoto, el compositor no fue lo único que lastró el anime de Dragon Ball Kai, y es que su acentuada censura en los inicios dejó a muchos fans decepcionados (por no hablar de sus escasas ventas de merchandising). ¿Que no tenías ni idea de la censura? Mira esto: 

¡Y así cerramos el reportaje de hoy! Esperamos que te haya gustado este viaje por el trabajo de Kenji Yamamoto en Dragon Ball Kai y nos veremos próximamente en nuevas entregas Z. ¡Kai, Kai

Y además