Dragon Ball Super - El sadismo regresa a la serie
Reportaje

Dragon Ball Super - El sadismo, la violencia y la sangre regresan a la serie

Por Antonio Sánchez-Migallón

¿Dragon Ball es una serie sádica? Hoy repasamos algunos de sus momentos más crudos del manga, pues Dragon Ball Super se está poniendo más dramático que nunca gracias a la nueva saga de Toyotaro y Akira Toriyama.

No es nada nuevo, la sangre y la violencia han estado presentes en Dragon Ball desde prácticamente los inicios de la obra. Sin embargo, en los últimos años, el cierto nivel de sadismo que podíamos encontrar en algunas escenas se ha visto reducido, por no decir censurado, en la nueva etapa de Dragon Ball Super. Ante este panorama, costaba pensar que volveríamos a ver escenas o viñetas tan crudas como en los 80 y 90, pero parece que la crueldad más añeja regresa a la serie.

¡Hazte aquí con la enciclopedia de los videojuegos de Dragon Ball!  

Este reportaje lo centraremos exclusivamente en el manga de Dragon Ball, pues la nueva saga de Toyotaro y Akira Toriyama es lo que ha desencadenado la publicación de estas líneas. Y es que, el arco protagonizado por Moro, el prisionero fugado de la patrulla galáctica, está dando muchísimo que hablar en el fandom. De hecho, hace unos días publicamos este reportaje donde analizamos el perfil sádico del personaje. Pero antes de llegar ahí, ¿repasamos algunas de las escenas más violentas del manga?

El origen del drama 

Sin lugar a dudas, la saga de Piccolo Daimaoh (con permiso del arco de la Red Ribbon y el sádico Tao Pai Pai) supuso un antes y un después en el nivel dramático de Dragon Ball. Durante estos capítulos observamos viñetas realmente crudas e impactantes, y muchas de ellas protagonizadas por Son Goku. ¿Recordáis cómo destrozó la cabeza de Drum de una patada? ¿O cómo atravesó el cuerpo del rey de los demonios? Momentos memorables no exentos de violencia. 

El sadismo en el manga de Dragon Ball
El sadismo en el manga de Dragon Ball

Amputaciones y decapitaciones made in Toriyama

Pasaron los años y Toriyama nos regaló un par de sagas que bien podrían funcionar como un todo completo: el arco de los saiyans y el de Freezer. Todavía tenemos en la retina la amputación del brazo de Ten Shin Han a manos de Nappa, o la decapitación de Guldo por obra y gracia de Vegeta. ¡Buf, os dejamos con ellas, aunque nos dejamos muchas más en todos aquellos episodios, como la muerte de Kargo o la cornada de Krilín que le hizo sangrar a borbotones! 

El sadismo en el manga de Dragon Ball
El sadismo en el manga de Dragon Ball

Y menudo remate vivimos en Namek, con un tirano galáctico partido en dos, por su propia técnica, en una espectacular página completa. Ver la mitad de Freezer hablando con Goku en un planeta al borde de la explosión... son escenas que siempre llevaremos con nosotros, pues su violencia y trascendencia nos marcó para siempre. 

El sadismo en el manga de Dragon Ball

 ¿Los androides sangran aceite? ¿Y las babosas mágicas?

Cuando parecía que había pasado "lo peor" en Namek, llegó la saga de los androides y Majin Buu. Y qué casualidad, el primero en recibir una buena ración de sadismo fue Yamcha, a manos del Dr. Gero (le atravesó el cuerpo con su brazo derecho mientras ahogaba toda su energía con el izquierdo, poca broma). Además, el famoso A-20 también se puso las botas momentos antes con un conductor, estrangulando su cuello sin despeinarse (viñetas realmente duras, tal y como podéis apreciar más abajo).

El sadismo en el manga de Dragon Ball

 

El sadismo en el manga de Dragon Ball

Pero ya sabéis, en Dragon Ball los "buenos" también golpean muy duro, y Gohan Super Saiyan 2 no dudó en desintegrar los cuerpos de los Cell Jr, ya fuera decapitándolos con el brazo o partiéndolos en dos de una patada. De tal palo, tal astilla, y es que su gran maestro, Piccolo, también hizo lo propio con el mago Babidí, cortándolo en dos con su brazo, tan afilado como una espada (aunque el mago oscuro no murió por este ataque, sino por un puñetazo mortal de la criatura a la que liberó). 

El sadismo en el manga de Dragon Ball
El sadismo en el manga de Dragon Ball

Regresa la violencia a Dragon Ball Super 

Menudo viaje por la obra de Toriyama, ¿verdad? Con el nacimiento de Dragon Ball Super, parecía que todo esto que habíamos vivido en papel jamás lo volveríamos a leer en los tiempos que corren. Las aventuras de Goku ahora se miran con lupa, sobre todo en el panorama anime, donde apenas podemos ver escenas sádicas (y menos aún sangre, en episodios que podemos contar con los dedos de las manos). Pese a ello, la sexta saga de la serie protagonizada por Moro recupera la sangre, violencia y sadismo de antaño.

El sadismo regresa a Dragon Ball

En el último capítulo del manga, observamos cómo Moro es una bestia impía e inmisericorde. No le importa el ser vivo que tenga enfrente, arrasa con todo lo que ve, y si puede ser de manera cruel, muchísimo mejor. Es el primer villano de Dragon Ball Super que rezuma esta oscuridad, recreándose en el dolor de sus víctimas, un monstruo sádico y sin escrúpulos. 

El sadismo regresa a Dragon Ball

La sangre en el anime de Dragon Ball Super 

El sadismo regresa a Dragon Ball

De hecho, sus acciones en Nuevo Namek nos recuerdan mucho a la saga de Freezer, donde el tirano galáctico arrasó junto a su ejército con el pueblo namekiano (y sí, en aquella época Vegeta también se portó muy mal). Como podéis apreciar en todas estas viñetas, el poder de Moro es descomunal, pero más impresionante es su suciedad a la hora de combatir y matar.

El sadismo regresa a Dragon Ball
El sadismo en el manga de Dragon Ball

Estamos ante un asesino sangriento, sin ningún tipo de luz en su interior, distando muchísimo del perfil de Hit, el famoso Asesino Legendario del Universo 6, cuya crueldad no le llega a la suela de los zapatos de Moro. ¿Veremos todo esto que estamos disfrutando en papel en el campo del anime? Las dudas son extremas, y viendo la política de animación para con la obra en los últimos años, nos atreveríamos a decir que estas escenas se suavizarán de manera determinante (ojalá nos equivoquemos, por el bien del drama de la serie, que falta le hace). 

El sadismo regresa a Dragon Ball
El sadismo regresa a Dragon Ball

El sadismo no es nada nuevo en Dragon Ball Super 

Si bien es la primera vez que vemos tanta sangre y violencia en las páginas de Dragon Ball Super, no es la primera vez que contemplamos sadismo en las páginas de Toyotaro y Toriyama. La primera saga que se empezó a desmarcar del anime, mostrando viñetas realmente crudas, fue el arco de Goku Black y Trunks del futuro

El sadismo en el manga de Dragon Ball
El sadismo en el manga de Dragon Ball

Durante aquellos capítulos, vimos cómo Black atravesaba con su espada energética al Kaiohshin Gowasu. Pero no solo eso, también observamos otras escenas sobrecogedoras, como Goku Black, a quien le dio completamente igual haber sido atravesado por una espada, cosa que no le impidió seguir hablando con Son Goku. 

El sadismo en el manga de Dragon Ball

A todo esto habría que añadir grandes escenas, como aquella en la que Trunks del futuro atravesó con su espada a Zamasu o cómo parte del cuerpo de este último, fusionado con Goku Black, quedó destrozado al igual que Cell tras recibir el Final Flash de Vegeta. Viñetas impactantes que, cuando pasen muchos años, también recordaremos con nostalgia. 

El sadismo en el manga de Dragon Ball
El sadismo en el manga de Dragon Ball

¿Qué os ha parecido este repaso a algunas de las escenas más violentas y sádicas del manga Dragon Ball? ¿Qué os parece que vuelva la crudeza, por la puerta grande, al manga de Dragon Ball Super? ¿Qué opináis de Moro, el hacedor de todo este nuevo dramatismo? ¡Kai, Kai!

Y además