Dragon Ball Z - Las historias perdidas
Reportaje

Dragon Ball Z - Las historias perdidas de Vegeta, Piccolo y Trunks

Por Antonio Sánchez-Migallón

Dragon Ball es una franquicia llena de secretos, y hoy regresamos a finales de los años 80 y principios de los 90 para mostraros las historias inéditas de Piccolo, Vegeta y Trunks del futuro. ¡Prepárate para descubrirlas!

Hoy es sábado, y eso significa que os traemos una publicación especial de Dragon Ball. En esta ocasión, hemos tirado la casa por la ventana para desvelaros tres historias perdidas de Piccolo, Vegeta y Trunks. Así las cosas, viajaremos con la nave de Trunks hasta 1989 para desentrañar este gran misterio. ¡Por cierto, lo que vais a leer es totalmente oficial! ¡Empezamos! 

Las historias inéditas de Dragon Ball son puro oro 

No es casualidad que hable de oro en este primer apartado, pues a finales de los 80 los fans de Dragon Ball japoneses pudieron disfrutar de unos ejemplares Jump Gold que venían cargados de secretos. El primero de ellos, Dragon Ball Z Jump Gold Selection Special Anime 1, se lanzó el 18 de octubre de 1989 en el país del sol naciente, a un precio que rondaba los 550 yenes. Dos años después, el 20 de junio de 1991, se publicó Dragon Ball Z Jump Gold Selection Special Anime 2, al mismo precio. ¡Allá van las portadas originales, unas auténticas joyas!

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

¿Y por qué son tan importantes? Ya de entrada, estos artículos se han revalorizado sobremanera, y es que en el interior de sus páginas encontramos contenido totalmente inédito, con diseños exclusivos realizados por Minoru Maeda, uno de los grandes dioses de la animación de la serie, así como historias jamás contadas de personajes nucleares del anime. ¡Sí, hablamos de Piccolo y Vegeta! Shueisha era muy consciente de la importancia de estos personajes, y dentro de las 132 páginas que incluía cada ejemplar, nos encontrábamos las historias más intimistas de estos orgullosos guerreros.

¡Hazte aquí con el manga de Dragon Ball Super!

Piccolo, el gran rey de los demonios, purifica su corazón 

¿Te imaginas una historia de Piccolo que cuente toda su evolución como personaje? ¿Y si te decimos que existe y está narrada por el propio namekiano? En efecto, en Dragon Ball Z Jump Gold Selection Special Anime 1 se publicó esta historia inédita de Piccolo, narrada por el propio personaje junto a ilustraciones realizadas exclusivamente para la ocasión. A lo largo de este reportaje podréis ver las diferentes piezas artísticas acompañadas de su respectiva narración. Son páginas bañadas en oro de nostalgia. 

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

Esta trama nos narra la evolución completa de Piccolo, desde que el huevo de Piccolo Daimaoh eclosionó (episodio 123 de Dragon Ball) hasta su serio entrenamiento con Gohan (episodio 20 de Dragon Ball Z), momento en el cual afloraron nuevos sentimientos en el personaje y se purificó su corazón. Resulta realmente curioso ver cómo Piccolo narra su propia historia de evolución y crecimiento personal.  

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

Como no podía ser de otra manera, a lo largo de las páginas nos encontramos referencias a su desarrollo físico (mirad la página de más abajo con la fase intermedia de Piccolo, realmente curiosa), su primer enfrentamiento contra Son Goku en el 23 Torneo de las Artes Marciales, su combate contra Raditz y su ataque mortal frente a los dos hermanos saiyan.  

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

Si bien ya os hemos comentado que Minoru Maeda, director de animación jefe de la serie en aquella época, se encarga de los dibujos de esta historia perdida, tampoco nos podemos olvidar de Takao Koyama, encargado de la narración de Piccolo y guionista de la serie de animación. Vamos, un verdadero lujo que debíamos rescatar del ostracismo y que nos explica, como nunca antes se había hecho, el cambio de los sentimientos más profundos del namekiano. ¡Pero esto no es todo! 

Dragon Ball Z - Las historias perdidas
Dragon Ball Z - Las historias perdidas

Vegeta, ¿el príncipe de los saiyans? ¡No, el rey de una raza! 

¿Acaso el relleno de Toei Animation no cuenta para nada? Bueno, eso habría que verlo, sobre todo en esta historia de Vegeta que publicó Shueisha en el segundo volumen de estas joyas gráficas: Dragon Ball Z Jump Gold Selection Special Anime 2. Si en el ejemplar anterior se nos narraba una historia personal de Piccolo, en esta publicación nos metemos en la piel de Vegeta para empaparnos de toda la oscuridad de los saiyans y el tirano galáctico Freezer. 

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

Una vez más, nos encontramos con ilustraciones exclusivas realizadas por Minoru Maeda, las cuales nos acompañarán a lo largo de la historia del saiyan. En cuanto a la narración, también repite Takao Koyama, y no nos extraña, dado el espectacular trabajo que habían realizado sendos artistas en la publicación del 89. ¿Pero desde donde parte esta nueva trama? 

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

¡Consigue aquí Dragon Ball Dai Budokai, el libro de los videojuegos de Goku!

Nos tenemos que remontar al episodio 78 de Dragon Ball Z, y efectivamente, se trata de un capítulo de relleno incrustado en la saga Namek. Estamos ante el punto de partida de esta historia, donde apreciamos a Vegeta siendo tan solo un niño mientras su padre, el rey Vegeta, es asesinado por el todopoderoso Freezer, desvelándose todos los secretos del exterminio de la raza saiyan.  

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

De este modo, esta cruenta historia nos refleja la dura infancia por la que pasó Vegeta, pese a nacer como el gran príncipe de la estirpe saiyan, hasta su resurrección gracias a Porunga, una vez pereció ante las garras de su temible dictador. Y es que, pese a todo lo que significó Goku para Vegeta, esta historia tiene como gran archienemigo a Freezer. 

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

De hecho, se incluyen varias historias que prosiguen y complementan el arco de Freezer que disfrutamos en Dragon Ball Z, pero sobre todo, impacta cómo se refleja la servidumbre del saiyan ante Freezer. Vegeta se muere por asesinarle, pero tiene que apaciguar sus deseos más ardientes para cuando llegue el momento, siendo consciente de sus limitaciones y la imperiosa necesidad de hacerse con las bolas de dragón. Una historia dramática protagonizada por unos de los personajes más interesantes del panorama manganime.

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

Trunks del futuro, el sufrimiento se transmite de padres a hijos 

Sin lugar a dudas, Trunks del futuro es uno de los personajes más sufridores y solitarios de toda la franquicia de Akira Toriyama. El joven que vino del futuro no pudo tener un destino más adverso, siendo la supervivencia su única salida. Pues bien, en los años 90, el hijo de Vegeta también protagonizó una historia completamente inédita, ilustrada por (sí, lo has adivinado) Minoru Maeda y narrada por la guionista Aya Matsui

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

Como en los otros dos casos anteriores, se nos cuenta la historia de Trunks en retrospectiva, desde que es un niño hasta que termina siendo derrotado frente a Cell. Huelga decir que la historia no se limita a la superficialidad histórica, sino que ahonda en la relación con su padre una ve viaja al pasado, intentando comprender a Vegeta con el paso del tiempo y encontrándose con sentimientos enfrentados, pues le sorprende toparse con un referente paternal muy diferente a lo que se había imaginado durante años. De nueva, una historia que rescatamos del olvido y que demuestra la potencia y la humanidad de los personajes de Dragon Ball

Dragon Ball Z - Las historias perdidas

¡Y así concluimos este reportaje especial de Bola de Dragón! ¿Qué os han parecido estas historias y documentos? ¿Las conocíais o es material totalmente nuevo para vosotros? Esperamos que os haya gustado y nos leemos mañana, como siempre, en una nueva entrega Z en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai