Logo Hobbyconsolas.com

Dreams para PS4 en early access - Impresiones finales

Dreams principal
Hemos probado Dreams en early access. Un juego exclusivo de PS4 y desarrollado por Media Molecule (los creadores de Little Big Planet y Tearaway) que nos permite crear nuestros propios videojuegos, esculturas, pinturas, piezas de música... o disfrutar de las infinitas creaciones de otros usuarios.

Hemos tenido la ocasión de jugar a Dreams para PS4 en early access (la versión que estará disponible en primavera, a un precio de 29,95 euros y que incluye todas las herramientas de creación). Y la verdad es que uno entiende por qué lo han bautizado así. Atravesamos las puertas de las oficinas de Media Molecule en Guildford, a las afueras de Londres, y nos encontramos con un estudio como ningún otro. No sólo por los 9 premios BAFTA (entre otros) que nos dan la bienvenida, sino por la alfombra de color rosa, los cuadros en las paredes, los instrumentos musicales... es un templo a la creatividad. 

Dicho con todo el cariño del mundo, Media Molecule parece un estudio montado por "hippies", herederos de aquel verano el 67 en que se celebraba la diversidad, el color, las flores, la música... Y para muestra las palabras de la directora del equipo Siobhan Reddy, que nos recibió diciendo que Dreams era "un producto del amor". Puede que suene a tópico, pero en este caso, esta definición está cargada de significado. Dreams es mucho más que un conjunto de herramientas; es un campo de juegos en que cada uno de nosotros puede entretenerse creando composiciones musicales, esculturas, pinturas, personajes animados... y videojuegos, o bien, simplemente, disfrutar de lo que han hecho otros usuarios con más talento.

Dreams PS4

El juego completo tendrá un modo historia, tal y como ocurrió con Little Big Planet, pero por ahora sólo se ha anunciado la fecha de lanzamiento del modo creativo. Una versión con la que ya hemos compartido unas horas, y en la que hemos descubierto un potencial increíble.

Recrean P.T. Silent Hills en Dreams

Dreams PS4

Aprendiendo a soñar

Aunque estábamos impacientes por agarrar el Dualshock 4 (o los mandos PS Move) y dejar volar nuestra imaginación, Dreams requiere una fase de aprendizaje. Cuantas más posibilidades tiene una herramienta, más explicaciones necesita, y en este caso hablamos de un software con una capacidad increíble. Por eso, una de las partes fundamentales son los tutoriales, en que descubrimos diferentes técnicas con ejercicios sencillos y vídeos. Crear un juego con Dreams pone al alcance de nuestra mano todos los procesos en el desarrollo de software, y lo explica de un modo muy natural y entretenido. 

Las áreas que conforman el juego pasan por la creación de escenarios o objetos en 3D, mediante bloques y herramientas de recorte, fusión o suavizado. Además de la animación de personajes a través de un esqueleto interno, el diseño del gameplay o la lógica (es decir, qué ocurre cuando pulsamos un interruptor, golpeamos un objeto, o pasamos sobre una plataforma) y otros elementos como la música (que nos permite introducir samples y trabajar con diferentes pistas de sonido y efectos) o las secuencias de vídeo.

dreams 4

Es tan completo, que nos podemos aventurar a calificarlo como la prueba perfecta para aquellos que quieran dedicarse al desarrollo de videojuegos... sin necesidad de escribir ni una línea de código. 

Análisis de Tearaway Unfolded para PS4

Podemos optar por hacer cada proyecto en solitario o reunir un equipo de creadores, que trabajen en los diferentes campos, como si fuese nuestro propio estudio. Y, ¿cómo reacciona la comunidad ante tantas posibilidades? Pues los datos de la beta son verdaderamente impresionantes. En 49 días se han colgado más de 35.700 creaciones, provenientes de 21.700 jugadores. Y sólo hay que darse una vuelta por el "Dreamverso" para descubrir lo que ha dado de  sí la imaginación y el talento de los jugadores: hay juegos de naves, "shooter" en primera persona, juegos de plataformas de diseño simpático o réplicas de la terrorífica casa de P.T. 

Dreams PS4

Un "Youtube" de videojuegos

Pero Dreams no sólo es una herramienta de creación, en cierto modo es como Youtube. De la misma manera que no es necesario ser "youtuber" para disfrutar de la plataforma, también podemos pasarlo en grande con Dreams jugando a las creaciones de la comunidad. Así, sentado sobre el suelo, Mark Healey, el director creativo del estudio nos ha mostrado alguna de sus creaciones favoritas de la comunidad desde The Rake, en que el objetivo es pisar un rastrillo y golpearse en la cabeza, a juegos más complejos, en que se alterna el desarrollo de plataformas con la manipulación del tiempo. Incluso hemos descubierto que ver a alguien crear con Dreams es una forma de entretenerse. 

dreams 3

¿Nunca os habéis quedado "enganchados" viendo cómo trabaja un experto? Os lo dice un "adicto" a ver a los herreros del concurso Forjado a fuego. Pues el efecto de ver a alguien crear en Dreams es muy similar. Y para muestra, teníais que ver de qué es capaz Kareem Ettourney, el director artístico del estudio, con 40 minutos y los PS Move en sus manos. Eso sí, os advertimos que nuestras primeras creaciones tenían mucha mejor pinta en nuestra cabeza que en el resultado final... pero eso es parte del aprendizaje. 

Demon´s Souls recreado en Dreams

Dreams PS4

Para aquellos usuarios intermedios, que quieren realizar sus propios juegos sin perderse en todo los detalles, Media Molecule también ha preparado una serie de plantillas que podemos modificar libremente. Así, podremos partir de sistemas de control, cámaras y animaciones ajustados a un "shooter" en primera persona, un juego de conducción o un plataformas en 2D. Desde el estudio nos han prometido que las funciones se irán ampliando de manera periódica, incluso más allá del lanzamiento del juego completo (que se espera para 2019). 

Análisis de Little Big Planet 3

Contenido en early access

Después de trastear un rato con Dreams, estamos impacientes por ver de qué serán capaces los usuarios. Las posibilidades que ofrece son enormes, y el talento que han demostrado los jugadores de la beta -en algunos casos al nivel de juegos comerciales- nos ha puesto los dientes largos ante lo que nos espera. Pero lo más importante es que nos ha parecido un título que cualquiera puede disfrutar, da igual que sólo quiera jugar o que se aventure a crear.

dreams 2

Por ahora, en el early access disponible en primavera, tendremos a nuestra disposición las herramientas de creación, galerías, tutoriales, algunas plantillas y el Dreamverse, que actúa como una red social para compartir proyectos y probar las creaciones de los demás usuarios. Y más adelante llegarán la compatibilidad con realidad virtual a través de PSVR, y el modo historia, del que aún no tenemos más detalles. Mientras tanto, seguiremos soñando. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.