Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dune y Star Wars tienen más en común de lo que parece, algo que molestó a Frank Herbert

Star Wars Una nueva esperanza - Luke Skywalker

Cuando George Lucas estrenó la primera película de Star Wars, Frank Herbert notó varias similitudes entre la película Una nueva esperanza y su libro de Dune.

Si has leído Dune o has visto algunas de sus adaptaciones, y también conoces las películas de Star Wars, es más que probable que te hayas dado cuenta de la influencia que tuvo la obra de Frank Herbert sobre la de George Lucas, siendo algunas de sus referencias más sutiles que otras.

Podemos encontrar paralelismos entre personajes como: la Princesa Leia de Star Wars y la Princesa Alia de Dune, el Jedi Bendu y Prana Bindu, Jabba y Leto II, los planetas Tatooine y Arrakis, tecnologías de ingravidez como la presente en los Repulsores y Suspensores, o criaturas como las babosas espaciales y los gusanos de arena

Sin olvidarnos de oficios como la agricultura de humedad y recolección de rocío, las minas de especias de Kessel y la especia Melange, o asociaciones como la Federación de Comercio y el Gremio Espacial.

Dune: Parte dos (2024)

Pero también hay varios elementos argumentales que se repiten, como que el villano sea el padre del héroe en una, y en otra su abuelo, o la visión de Obi-Wan moribundo que tuvo Luke Skywalker y la visión de Pardot Kynes moribundo de Liet-Kynes.

Así como las prácticas de Luke con su sable láser y de Alia con su espada, o cuando Luke espiaba a los moradores de las arenas y Paul Atreides a los Fremen.

Frank Herbert estuvo a punto de demandar a George Lucas por plagiar Dune

Para Frank Herbert, autor de las novelas de Dune, muchas de estas similitudes no pasaron desapercibidas, y afirmó en un discurso para la Universidad de California pronunciado en 1985 que George Lucas lo había plagiado y, desde luego, sin pedirle permiso. 

Lucas nunca ha admitido que copiaron mucho de Dune. No estoy diciendo que lo hicieran. Sólo digo que hay 16 puntos de identidad entre el libro de Dune y Star Wars”, aseguró Frank Herbert. “Ahora que has tenido la estadística... ¿cuál es? Es 16 veces... sobre 1, ¿qué probabilidades hay de que sea coincidencia? No hay tantas estrellas en el universo".

The Mandalorian temporada 3

Unos años antes, en un artículo del Associated Press, publicado en 1977, coincidiendo con la fecha de estreno de la primera película de la saga de George Lucas, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, el director de la cinta aseguraba que la única similitud entre su película y Dune era que ambas tenían desiertos.

Frank Herbert, por su parte, era consciente de la copia, aunque todavía no tenía claro cuál de sus libros había utilizado George Lucas como referente, así que decidió intentar por todos sus medios no demandar al cineasta.

Pero sospechaba que se trataría de Dune, por la presencia de la Princesa Alia, similar a la Princesa Leia, y la aparición de moradores de las arenas con el rostro tapado y criaturas similares a sus gusanos de arena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.