George Lucas

El padre de Star Wars ve este 2022 como "su bebé" cumple 45 añazos. Conozcamos algunas curiosidades de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX.

En este mundo, no hay fan de Star Wars que no haya escuchado el nombre de George Lucas. Fue hace ya 45 años, en 1977, cuando Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza cambiaría la vida de muchas personas, especialmente la del propio Lucas.

Este cineasta californiano, oriundo de Modesto, vio como la ópera espacial que había concebido se convertía en un éxito sin precedentes que sobrepasaba fronteras.

VIDEO

¡Conoce la colección de naves de Star Wars de Planeta de Agostini!

Su influencia, claro, no termina en una galaxia muy, muy lejana. Personajes como Indiana Jones tampoco existirían tal y como los conocemos si no fuera por George Lucas.

Obviamente, no vamos a omitir que la venta de Lucasfilm a Disney fue un punto de inflexión que no gustó a muchos fans, aunque, en definitiva, era él quien debía tomar esa decisión.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos 10 curiosidades de George Lucas que incluso muchos fans desconocen.

DE CRÍTICO DE LOS CAMBIOS A MODIFICAR SUS PROPIAS PELÍCULAS

A finales de la década de 1980, Stevel Spielberg y George Lucas acudieron a una vista en el Congreso de Estados Unidos para apelar para que el país aplicase la Convención de Berna, un acuerdo que protege los derechos de los artistas y sus obras y prohíbe que sean modificados.

Aquel era uno de los últimos coletazos del sacrilegio de Ted Turner, que "coloreó manualmente" películas clásicas en blanco y negro como Casablanca, King Kong o Ciudadano Kane, para consternación de la industria.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Lucas habló enérgicamente para que el Congreso aprobase la aplicación de la Convención de Berna, abogando por proteger el arte.

Ironías del destino, el propio cineasta ha modificado varias veces sus propias películas, mosqueando a buena parte de los fans de Star Wars en el proceso. Cierto es que, en su caso, son sus propias obras, pero no deja de ser curioso.

EL RAZZIE DE GEORGE LUCAS

Star Wars Episodio II El ataque de los clones

Si bien George Lucas tiene una buena colección de premios y nominaciones, también tiene un Razzie, que sigue siendo un premio, pero no uno que quieras recibir.

Lucas lo recibió por el guion de Star Wars episodio II: El ataque de los clones. Ciertamente, se trata de una historia que sigue dividiendo a los fans de Star Wars.

En total, George Lucas ha sido nominado en cinco ocasiones a este infame galardón. La industria te da lo mejor, pero también lo peor.

JAR JAR, EL OJITO DERECHO DE GEORGE

Jar Jar Binks

El odio que Jar Jar Binks levantó entre muchísimos fans de Star Wars es legendario y, por desgracia, no se trata de un caso aislado.

Llegó a tal magnitud que el actor que interpretó al gungan Ahmed Best, contempló la idea de cometer suicidio, según numerosas fuentes.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Star Wars Protagonistas

Sin embargo, George Lucas lleva más de 20 años defendiendo que Jar Jar Binks es su personaje favorito de toda la saga.

Es posible que lo haga por contrarrestar tanta crítica, pero no deja de ser curioso que, en una saga con Darth Vader, Luke Skywalker u Obi-Wan Kenobi, Lucas escoja a Jar Jar Binks.

SE BASÓ PARCIALMENTE EN FRANCIS FORD COPPOLA PARA DAR FORMA A HAN SOLO

Star Wars - Han Solo

Han solo es uno de los personajes favoritos de toda la saga de Star Wars. El personaje encarnado por Harrison Ford combina el encanto especial del canalla bonachón.

Parte de ese encanto se le debe a Francis Ford Coppola, quien inspiró a George Lucas para que el cineasta diese unas pinceladas del carácter del director al personaje.

45 años después, ni siquiera la iteración juvenil de Han Solo: Una historia de Star Wars ha conseguido emular ese toque tan especial de la trilogía original.

LA INFLUENCIA DE LA PERRA DE LUCAS

Indiana Jones

Es sabido por muchos que la malamute de Alaska que George Lucas tenía en los 70 ha influido notablemente en dos personajes icónicos.

George Lucas se basó en ella para dar forma y aspecto a Chewbacca, el wookiee más famoso del mundo.

Indiana Jones 5 - Detalles confirmados, reparto y fecha de estreno. ¡Seguidme, conozco el camino!

Indiana Jones

Pero la perra daría juego más adelante cuando su nombre, Indiana, fue utilizado para bautizar al arqueólogo más carismático de la historia del cine.

De hecho, en Indiana Jones y la última cruzada, hay un chiste final sobre el origen del nombre del personaje de Harrison Ford.

EL DESAFÍO: VENDER STAR WARS 

Star Wars Una nueva esperanza

Hoy en día, si pensamos en cómo sería vender una idea como la de Star Wars, pensaríamos que "está tirado". En 1975, la cosa era un tanto diferente.

A George Lucas le costó bastante encontrar un estudio que quisiera hacer su ópera espacial. Majors como Universal o United Artist le cerraron la puerta.

No fue hasta el estreno de American Graffiti cuando la gente de 20th Century Fox le dio un voto de confianza, uno que valía su peso en oro.

GEORGE LUCAS, EL CÁMARA

George Lucas

antes de convertirse en todo un icono en Hollywood, Goerge Lucas tenía que ganarse el pan de alguna manera.

En 1970 fue camarógrafo en Gimme Shelter, el documental de los Rolling Stone sobre el concierto gratuito que dieron en el circuito de Altamont.

Allí, fueron asesinadas 5 personas en el evento de 1969, generando una oscura leyenda envuelta en tragedia.

COMPARTIENDO CASA CON OTRO CINEASTA

George Lucas

Muchos sabéis que la lista de amistades de George Lucas entre la flor y nata de Hollywood es extensa.

Amigos personajes de Lucas, como Steven Spielberg y Ron Howard, han tenido carreras plagadas de éxito por su cuenta.

Lucasfilm y Lucasarts, una historia más allá de Star Wars e Indiana Jones.

Lucasfilm

Pero ninguno de ellos vivió con él. Quien sí lo hizo fue Randal Kleiser, el director de Grease. Lucas y él compartieron casa en Topanga Canyon mientras asistían a la universidad.

De hecho, ambos colaboraron en las primeras películas del otro. Carrie Fisher llegó a ser considerada candidata para dar vida a Sandy en Grease.

LA LLAMADA DE LA VELOCIDAD

George Lucas es el famoso más rico de Estados Unidos en 2018

A pesar de haberse convertido en un cineasta tremendamente relevante, George Lucas tenía planes muy diferentes en su juventud.

De entrada, Lucas quería ser piloto de carreras, hasta que un accidente casi termina con su vida en el instituto.

Cuando fue mayor de edad, quiso ingresar en la Fuerza Aérea. Sin embargo, el ejército le rechazó, irónicamente, por tener demasiadas multas por exceso de velocidad.

PROMETIÓ DONAR LA MITAD DE SU FORTUNA

George Lucas

Sí, George Lucas vendió Lucasfilm en 2012 a Disney por 4.050 millones de dólares. Su patrimonio asciende a cerca de 5.500 millones.

Sin embargo, años antes, en 2010, Lucas firmó el Giving Pledge, una promesa por la que el cineasta se comprometía a donar la mitad de su fortuna a lo largo de los años.

Obi-Wan Kenobi: todo lo que sabemos sobre la próxima serie del universo Star Wars

Obi-Wan Kenobi

George Lucas está volcado en labores benéficas destinadas a la educación infantil, y la ha defendido en numerosas ocasiones a través de los medios.

No hay duda de que George Lucas, para lo bueno y para lo menos bueno, ha sido una de las figuras más influyentes del cine actual. Estas han sido algunas curiosidades de su vida y carrera, pero siéntete libre de compartir más en los comentarios.

Y además

Star Wars (La guerra de las Galaxias) Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Lanzamiento:

Argumento:

Luke Skywalker se une a la Alianza Rebelde para rescatar a la princesa Leia Organa. En su periplo se encontrará con el Caballero Jedi Obi Wan Kenobi, que le iniciará en los caminos de la Fuerza y con los contrabandistas Han Solo y Chewbacca, que se convertirán en amigos inseparables. La nota cómica corre a cargo de los androides R2D2 y C3PO, que ya...