Star Wars Protagonistas
Reportaje

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Por Javier Cazallas
¿En qué orden veo Star Wars? Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas. Aquí tenéis dos formas de prepararos para Los Últimos Jedi.

Ya han pasado más de 40 años desde su estreno, pero la saga galáctica de George Lucas goza a día de hoy de bastante buena salud. Star Wars está recibiendo en los últimos años un aluvión de nuevos aficionados ansiosos por conocer todo lo posible de esa galaxia muy, muy lejana.

Eso, inevitablemente lleva a tener que ver las películas y a la famosa pregunta "¿En qué orden ver las películas de Star Wars?". Con Star Wars Episodio 9 por fin aquí, hemos pensado que estaría bien daros dos opciones para responder a esa pregunta, o si os la estabais planteando, aquí esperamos resolver vuestra duda.

Una de las cosas que siempre ha llamado la atención en Star Wars es el hecho de que la primera película se acabase titulando Episodio IV. En 1977, se estrenó bajo el título de La guerra de las galaxias (Star Wars). Como se puede apreciar en el propio guión, se trataba de una película cerrada y con un argumento principal con sus tres fases: Presentación, nudo y desenlace. No fue hasta 1980 con el estreno de El Imperio contraataca cuando a la película original se le asignó el título final de Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza, dejando abierto a especulaciones la cantidad de episodios que podría haber.

En orden de estreno

Si queremos meternos en la piel de un warsie de la vieja escuela, aquellos que han vivido la saga desde 1977, la opción que escogeremos será la de ver las diferentes películas de Star Wars en el orden en que se estrenaron, obviando los acontecimientos que suceden en cada una ya que el orden sería diferente. Esta opción nos hará ver primero la denominada Trilogía Clásica, que engloba los episodios IV, V y VI y que son la pura esencia de Star Wars, tres películas rodeadas de un aura inconfundible.

Del episodio VI publicado en 1983, saltaríamos al Episodio I, La amenaza Fantasma, que se estrenó la friolera de 14 años después, y que incluirá todas esas mejoras tecnológicas que se fueron desarrollando a lo largo de los años. También incluye a Jar Jar Binks pero qué le vamos a hacer... Durante esta Trilogía de las precuelas veremos también los episodios II y III, estrenados en 2002 y 2005 respectivamente, y que cerrarán en gran parte los acontecimientos que precedieron a la Trilogía Clásica.

Estas son las camisetas de Star Wars más vendidas en Amazon España

De 2005 saltaremos a 2015, ya más reciente en nuestra memoria, con El despertar de la Fuerza, el séptimo episodio que nos mandará 30 años después de los acontecimientos de El retorno del Jedi, es la primera película de una nueva trilogía. De ahí pasaríamos a Rogue One: Una historia de Star Wars, que nos narró los acontecimientos que suceden justo antes del inicio del episodio IV, seguida Star Wars Episodio VIII y de Han Solo: Una historia de Star Wars, que nos llevaba a una etapa intermedia entre la trilogía clásica y las precuelas. Por último, tendríamos Star Wars Episodio IX, el estreno más reciente.

Resumiendo, el orden de visionado por fecha de estreno quedaría así:

  1. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  2. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980)
  3. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
  4. Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma (1997)
  5. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  6. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  7. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
  8. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  9. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)
  10. Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)
  11. Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

Por orden de cronología interna

Vale, es un nombre muy enrevesado, pero es el que es. La lógica que nos brinda la comprensión lectora dice a cualquiera que no conozca la peculiaridad de estas películas que se puede fiar del número de los episodios. Y realmente se puede hacer si obviamos que, cuando pasemos del Episodio III al IV, nos encontraremos con un receso temporal de 28 años, con los cambios de estilo y tecnológicos que eso supone. E, igualmente, al pasar del Episodio VI al VII habrá un salto enorme en lo que a tecnología se refiere, 36 añitos, nada más.

También hay que tener en cuenta la posición de Rogue One: Una historia de Star Wars en la cronología, ya que debemos verla justo después del Episodio III y antes del IV, o nos haremos un lío considerable con los acontecimientos. Pero, a su vez, Han Solo: Una historia de Star Wars iría antes que Rogue One... En este orden, todos los acontecimientos que veamos en la pantalla irán encajando en orden y no habrá preguntas como Pero... ¿este niño quién es?

Si optamos por esta opción, el orden de cronología interna de las películas de Star Wars es:

  1. Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
  2. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
  3. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith
  4. Han Solo: Una historia de Star Wars
  5. Rogue One: Una historia de Star Wars
  6. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
  7. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca
  8. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi
  9. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza
  10. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi
  11. Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker
¿Por qué sale ESE personaje en la película de Han Solo?

Cada uno decide cómo vivir la experiencia de Star Wars, y una buena manera de enriquecerla sin usar Avecrem es disfrutar también de series como The Clone Wars, que narra acontecimientos sucedidos entre los episodios II y III. También tenemos Star Wars Rebels, la serie de animación que se desarrolla entre los episodios III y IV. También contáis con libros como Star Wars Catalizador, o Thrawn, para aumentar más aún vuestra pasión por la saga galáctica. Sea como sea hacedlo porque diciembre se acerca a pasos agigantados. Y, por supuesto, tenemos la maravillosa The Mandalorian, que cronológicamente se sitúa pocos años después de Star Wars Episodio VI (es decir, tras la caída del Imperio) y bastante antes del nacimiento de la Primera Orden, por lo que sus acontecimientos son previos al Episodio VII.

Por tanto, si queremos saber cuál es la cronología de Star Wars teniendo en cuenta sus películas y series (las canónicas, al menos), la cosa quedaría así:

  1. Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
  2. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
  3. The Clone Wars (primero la película y luego la serie)
  4. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith
  5. Han Solo: Una historia de Star Wars
  6. Star Wars Rebels
  7. Rogue One: Una historia de Star Wars
  8. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
  9. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca
  10. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi
  11. The Mandalorian
  12. Star Wars Resistance
  13. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza
  14. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi
  15. Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Y además