Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El productor de Wish desvela por qué la nueva película de Disney se ambienta en España: “Es un lugar muy multicultural”

Wish: El poder de los deseos Juan Pablo Reyes

Entrevista con Juan Pablo Reyes, uno de los productores de Wish: El poder de los deseos, que ya había trabajado con Disney en Frozen II, Raya y el último dragón y Encanto.

Juan Pablo Reyes, produce el nuevo largometraje de Disney, Wish: El poder de los deseos, después de trabajar para la compañía en películas como: Frozen II (2019), Raya y el último dragón (2021) o Encanto (2021).

Wish: El poder de los deseos es el largometraje de animación con el que Disney celebra su 100 aniversario, presentándonos a una joven llamada Asha, que habita en el ficticio Reino de Rosas ambientado en nuestro país.

El estilo artístico de Wish, que está inspirado en cuentos ilustrados, también recuerda a otras películas de éxito como Spider-Man: Into the Spider-Verse, ¿os ha influido en algo?

Juan Pablo Reyes: Bueno, la película es una celebración de Disney, de los 100 años, y es un cuento de hadas, como bien dices. Entonces nuestra inspiración viene de Disney, ¿no? 

Entonces viene de las primeras películas como Blancanieves y Pinocho, que tienen ese look de acuarela. Y este es algo que queríamos celebrar, entonces los artistas trabajaron duro con las personas del lado de tecnología para encontrar algo novedoso que tuviera esa nostalgia del pasado, ¿no? 

Los Increíbles

Y pues como tú dices, vivimos en un momento muy bonito en el mundo de la animación, en el que muchas películas se están atreviendo a intentar cosas nuevas, que algunas parezcan como comic books, otras que parezcan como cuentos de hadas como ésta. 

Y me parecen estéticas muy diferentes, y me gusta mucho el que estemos viviendo en este mundo en el que las historias estén dictando el aspecto visual. 

¿Ha habido algún problema por utilizar esta nueva tecnología para buscar una estética única? 

No, bueno. ¿Sabes qué?, al principio sabíamos a lo que queríamos llegar y, obviamente, hemos experimentado mucho con cortos como Paperman, que creo que fue de los primeros que empezó con estos looks visuales que mezclan un poquito del 2D con el CG. Este luego teníamos Feast. Las dos ganaron los Oscares. 

Este luego tenemos Far from the Tree, que tiene esa estética de la acuarela. Entonces ya hemos ido experimentando poco a poco, entonces se han desarrollado técnicas desde hace mucho tiempo dentro de Disney, pero pues ahora con un largometraje obviamente pues se tuvieron que poner las pilas, ¿no?, y encontrar una manera de hacer algo específico para la película

Entonces fueron técnicas como encontrar cómo poner la textura del papel de acuarela, por ejemplo, ¿no?, para que te diera ese sabor. Entonces eso es algo que tuvieron que desarrollar desde cero, o encontrar la línea de los personajes para que fueran bien con este look de acuarela. 

Wish: El poder de los deseos

Cuando estuve viendo la película encontré varias referencias a películas anteriores de Disney, pero yo creo que no las encontré todas: ¿Cuántos huevos de pascua hay?

[Risas] No tenemos un número limitado, son muchas y es hecho a propósito, ¿no?, porque esto viene con el ADN de Disney. Es una película que celebra Disney desde un punto de vista emocional, ¿no? 

De que empezamos, cuando desarrollamos la película, dijimos: "¿Qué significa Disney emocionalmente para nosotros?" Y eran palabras como: “alegría, esperanza, desear, desear en las estrellas...” Y cuando encontramos esa idea de "desear en las estrellas", es lo que se convirtió en nuestra guía para contar la historia. 

Y entonces cualquier cosa que... Somos fans de Disney, entonces cualquier cosa que se presentaba la oportunidad para hacer una referencia, la hacíamos con mucho gusto, porque es una carta de amor a Disney y a Disney Animation

¿Se han querido meter todas las películas o ha sido aleatorio? 

Pues no es aleatorio porque es orgánico, ¿no? Y tampoco era como que forzar las cosas. Entonces era, otra vez, cuando desde el guion hasta los efectos o la animación, cuando se presentaba la oportunidad, y nosotros siendo fans y sabiendo todas las referencias, pues se daba, ¿no? 

Es que: "Ahh, pues esto podría ser esto". Entonces venía desde un punto de vista de gente que conoce Disney muy bien y que quería festejarlo. 

Wish: El poder de los deseos

La película también tiene bastante influencia española. ¿Cómo llegasteis hasta ahí? ¿Por qué España? 

Pues porque cuando decidimos que queríamos que fuera un cuento de hadas, entonces la época de los cuentos de hadas es muy específica. Te lleva al pasado, en esta época medieval, pero al mismo tiempo queríamos que se sintiera diferente, y la historia en sí nos daba la respuesta. 

La historia se trata de un lugar mágico donde viene gente de todos lados. Entonces es un lugar muy multicultural, porque ¡quién no quisiera que sus deseos se hicieran realidad! Entonces, sabiendo que iba a ser un mundo multicultural, en el pasado, en la época medieval, hicimos mucho research, mucha investigación, para encontrar dónde esto podría surgir de manera orgánica. 

Y en esta área del Mediterráneo, cerca de la Península Ibérica, esto sucedió porque se encuentra entre continentes: entre el sur de Europa y el norte de África. Entonces todas esas influencias le dieron un sabor muy distinto y bonito a la película. 

Wish: El poder de los deseos

¿Tuvisteis la oportunidad de hacer esta investigación viniendo aquí o fue a través de fotos? 

Bueno, desgraciadamente, el desarrollo se dio durante la época de COVID. Entonces, generalmente sí hubiéramos venido para acá, ¿no? 

Pero tuvimos expertos de arquitectura, de costume design... Trabajamos con un antropólogo, que se llama doctor Aomar Boum, que él es marroquí, que también obviamente tiene gran influencia en esta época y en este lugar, que ha estudiado todo lo que había sucedido durante el tiempo. Entonces, con los expertos nos guiamos, ¿no? Y este, pues muchas fotos y referencias, por supuesto. 

¿Hay algún lugar en concreto que tomarais como referencia? 

Pues fíjate que sí. O sea, muchas ciudades, ¿no?, como Córdoba y en el sur de España. Pero es más el diseño arquitectónico que existía en estas regiones, y también en Marruecos, en el norte de África, como la arquitectura marroquí o mudéjar o romana, ¿no? 

Que todos estos edificios que conocemos, que son preciosos, aquí en España, son una mezcla de culturas. Entonces eso es lo que se nos hizo interesante y bonito. 

Además de para la arquitectura, también se nota la influencia en la música. ¿Cómo se han implementado estos sonidos? 

Sí... Pues también se trabajó con gente que conocía del tipo de sonidos, como las castañuelas, o la versión de las castañuelas también del norte de África, que son muy similares. 

Y también trabajamos con un coreógrafo español que conocía de flamenco, que se llama Antonio Najarro, que trajo un poco de la influencia del flamenco, pero también influencia del Medio Oriente -pero la influencia contemporánea, que otra vez habla un poquito de esta mezcla de culturas que existe orgánicamente en el mundo de Wish-. 

¿Cómo elegisteis la duración de la película?, porque no es demasiado larga para las películas que se ven actualmente, sólo son unos 90 minutos. 

Pues es lo que la película necesitaba, ¿no? Y, en general, las películas animadas de Disney duran alrededor 90 minutos, pero pacing y todo eso, la edición, se hizo conforme la película te lo pedía. Si había algunas secciones que necesitan ir más rápidas o más lentas, se iba editando. 

¿Tenéis alguna especie de guion maestro en Disney? De: "Aquí tiene que haber un punto álgido aquí y aquí tiene que haber más drama". 

[Risas] Pues la gente con la que trabajamos son los mejores en sus índoles. Entonces las guionistas, Jennifer Lee y Allison Moore, son guionistas con mucha experiencia y saben lo que están haciendo, ¿no? 

Y más que: "Aquí va el punto y aquí va el coma", es: "¿Cuáles son las emociones?" Entonces siempre es todo guiado por los personajes y las emociones que queremos que el público sienta. 

Wish: El poder de los deseos

En esta peli hay dos personajes secundarios muy carismáticos, ¿cómo se elige a estos personajes para que funcionen? 

Bueno, el personaje de Star, que es la estrella, fue un personaje que existe. Bueno, es parte de la idea conceptual de la película, pero exploramos muchas versiones del personaje, ¿no? Exploramos qué pasaría si el personaje hablara, qué tipo de forma debería tener el personaje.

Pero al final de cuentas queríamos que fuera un personaje que guiara e inspirara a Asha, porque ella es la que tiene que tomar las decisiones por sí misma; así como las estrellas en el mundo real no están ahí para darnos las instrucciones de qué hacer, pero para darnos esperanza de seguir adelante. 

90 Años de Mickey Mouse

Entonces, con eso y con influencias de videos de pandas bebés -para la actitud de tan tan juguetona del personaje-, e influencia de Mickey Mouse en el diseño -porque es un diseño muy, muy básico, pero también es Mickey, ¿no? Entonces tiene la mascarita que utiliza como cejas, como Mickey-. 

Y, bueno, la cabra Valentino es también el sidekick de Disney. Y en las películas de Disney vemos los animalitos que hablan y los que no hablan; entonces era muy divertido encontrar el origen de por qué podían hablar los animales, y de ahí viene todo esto. 

Wish: El poder de los deseos

¿Cómo ves a Disney dentro de 100 años? 

[Risas] Espero que continuando contando historias verdaderamente humanas, porque no importa la tecnología o el lujo, lo que estés haciendo, a final de cuentas lo que va conectar con nosotros son esas emociones que nos hacen humanos, ¿no? 

Entonces, mientras sigamos con eso, que es lo que creo que Disney ha estado haciendo desde 1937 con Blancanieves, y seguimos viendo en esas películas de los 40, 50, 60s... Espero que sigan celebrando películas como Wish, que se crearon ahora, y que estén creando películas nuevas, que sigan conectando con el público.

Wish: El poder de los deseos llegará a las salas españolas el próximo día 24 de noviembre

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.