Logo Hobbyconsolas.com

Entrevistamos a Adelaida López, voz de Selene en Returnal

Returnal

Tras el lanzamiento de Returnal, el juego desarrollado por Housemarque para PS5, entrevistamos a Adelaida López, actriz de doblaje que ha interpretado a Selene en la versión en español.

El pasado 30 de abril Returnal llegaba a PlayStation 5, permitiéndonos descubrir el último trabajo de los suecos Housemarque. Un juego de acción intensa, con elementos bullet hell y desarrollo roguelike, Returnal ha cosechado muy buenas críticas tanto por parte de la crítica como del público; si no lo habéis hecho todavía, os invitamos a leer nuestro análisis de Returnal para PlayStation 5.

Tras el lanzamiento, PlayStation España nos ha dado la posibilidad de entrevistar a Adelaida López. Adelaida tiene una extensa carrera en el mundo del doblaje, y es probable que la reconozcáis por ser la voz habitual de Jennifer Lawrence y por haber interpretado a Abby en la versión en español de The Last of Us Parte II

Adelaida también se ha encargado de dar voz a Selene, la protagonista de Returnal, en la versión en español del juego, y hemos hablado con ella sobre cómo fue la experiencia.

Entrevista Returnal

  •  ¿Qué destacarías de Selene respecto a otros personajes que has doblado?

Selene es un personaje que por las circunstancias es más introvertido, más hacia adentro.

  • ¿Nos puedes contar cómo ha sido el proceso de doblaje? ¿Has podido ver escenas del juego para tener una idea aproximada de lo que estabas doblando?

El proceso es más o menos el mismo para todos los videojuegos, el director antes de comenzar la grabación te pone en contexto sobre la historia, los matices del personaje que te ha tocado doblar y cuál es el papel de este dentro de la misma, después de esto a grabar. En este caso en concreto no he podido ver ninguna imagen del juego antes de grabar.

  • ¿Te piden que te amoldes al trabajo de la actriz de doblaje de la versión original o puedes actuar con libertad?

Sí, casi en el cien por cien de los videojuegos tenemos que ceñirnos al actor original tanto en intención, como interpretación como en medida.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado
  • Parece que la historia de Returnal juega mucho con el misterio y con la psique de Selene ¿has tenido alguna referencia que te haya ayudado a meterte en el personaje?

Pues desgraciadamente no, solo he tenido como referencia la interpretación de la actriz que hace el papel original, no se proporcionan muchas pistas a la hora de grabar.

  • ¿Cómo te preparas para doblar a un personaje de videojuego? ¿Es muy diferente respecto a cuando doblas a un personaje de cine o series?

Bueno la verdad es que sí, existe una diferencia abismal. Fundamentalmente en videojuegos estamos grabando sin referencia visual, en cambio a personajes que se doblan para ser vistos en televisión o cine, trabajamos con la imagen y el texto de toda la obra. Se tienen más referencias a las que agarrarse.

  • Eres la voz de Boing, has trabajado en series de animación, de imagen real, videojuegos… ¿En qué faceta te sientes más cómoda?

Personalmente me siento más cómoda y me gusta más doblar personajes que son no animaciones de dibujos, me ayuda mucho ver al personaje en acción.

  • ¿Eres jugadora habitual? En caso afirmativo ¿qué sientes al jugar y escuchar tu voz en un personaje “virtual”?

Siendo sincera no, no soy jugadora. No tengo PlayStation, una pena, pero es así. Quizás un futuro próximo esto pueda cambiar.

  • ¿Cómo ha cambiado el mundo del doblaje en la era Covid? ¿Es muy diferente la forma de trabajar?

Bueno al margen de los protocolos sanitarios básicos, limpieza, desinfección de atriles y micrófonos, etc…, en lo que es el trabajo en sí, no. Ya hace bastante tiempo que trabajamos sin tener compañeros al lado dando la réplica.

  • Llevas prestando tu voz a personajes de videojuegos desde hace más de una década, ¿qué crees que ha cambiado en todo este tiempo hasta llegar a Selene de Returnal? ¿Crees que los personajes son cada vez más humanos?

Los videojuegos en sí (desde el punto de vista de una persona que no tiene mucho conocimiento precisamente por lo que te comentaba antes de no haber tenido la oportunidad de jugar) han cambiado mucho en todo. Antiguamente, casi siempre, poníamos voz a juegos muy básicos, historias poco desarrolladas y creíbles, ahora cada vez más se parecen a una película de cine de gran producción. Si parece que cada vez doblamos más a un personaje humano con toda una historia detrás.

  • ¿Crees que ha cambiado la forma en que se valora el doblaje en los últimos años? ¿Sientes que la gente aprecia más tu trabajo en la actualidad?

El doblaje siempre ha tenido seguidores con mucho conocimiento y también detractores. Yo acepto la opinión de cada uno siempre que no se obligue al otro a ver los trabajos de determinada manera. Afortunadamente cada uno elige y eso es perfecto. A nivel personal no puedo quejarme puesto que en la mayoría de los casos siempre he tenido un feedback positivo, gente que te escribe con admiración respecto a tu trabajo, en algún doblaje que hayan visto, cosa que agradezco mucho la verdad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.