Netflix
Reportaje

España es el país donde más se consume Netflix fuera de casa

Por Raquel Hernández Luján

Aeropuertos y aviones, trenes, autobuses, cafeterías y restaurantes y la playa, son los lugares favoritos de los españoles para consumir Netflix fuera de casa.

España es el país europeo donde más nos gusta disfrutar de las series y películas de Netflix fuera de casa, según revela un reciente estudio de la plataforma. La encuesta fue realizada por SurveyMonkey y está basada en 38.815 respuestas. La muestra es representativa de una población adulta que ve películas y programas de televisión a través de servicios de streaming en lugares públicos en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, Malasia, México, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Portugal, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos.

Hazte con lo más vendido en series de TV

Éste es el desglose de los datos: un 78% de sus usuarios españoles ha visto series o películas en público en el último año. Los lugares donde más se ve Netflix en público son:

  • Aeropuertos y aviones (48%)
  • Trenes (47%)
  • Autobuses (42%)
  • Cafeterías y restaurantes (41%)
  • La playa (31%)

Además, un 67% de los usuarios de Netflix a nivel mundial está dispuesto a mostrar sus emociones fuera de casa mientras ve sus series favoritas. Según afirma más de la mitad de los encuestados, ver contenido en público y, sobre todo, poder tener acceso a películas y series mientras viajan, es algo tan básico como el agua y la comida. Cuando se pidió a las personas que ven contenido en público que establecieran lo que consideraban esencial para sus viajes o desplazamientos diarios, a nivel global se decantaron por tener "acceso a películas y programas de televisión" por encima de alimentos y bebidas. (30% versus 25% y 23%, respectivamente).

Así, ver Paquita SalasStranger Things, Por trece razones o GLOW rodeados de desconocidos, pillar a alguien husmeando en nuestra pantalla mientras vemos una escena subida de tono, o reírnos a carcajadas cuando viajamos en un tren abarrotado de gente, forma parte hoy de nuestra normalidad.

Nos observan mientras vemos

Casi la mitad (44%) de los españoles que disfruta de Netflix fuera de casa ha sentido miradas furtivas sobre la pantalla de su móvil. Pero no es necesario llamar al jefe de policía Jim Hopper para arreglar la situación, ya que sólo el 12% de los usuarios españoles que ve contenido en público ha pasado vergüenza al sentirse observado por el contenido que veía (frente al 18% a nivel global). Y, entre los que sí se han sentido avergonzados, el 85% no ha dejado de ver la escena en cuestión.

Los fisgones sufrirán spoilers (¡Se siente!)

Cotillear lo que están viendo los demás puede convertirse en un arma de doble filo. Muestra de ello es que un 11% de los usuarios confiesa haber sufrido spoilers mientras fisgoneaba la pantalla del vecino, porcentaje que baja hasta el 6% en el caso de los españoles.

Nos interrumpen extraños

Más de una cuarta parte (29%) de los españoles que ven contenido en público asegura haber sido interrumpido por un extraño para iniciar una conversación y comentar lo que estaba viendo. Pero eso no significa que haya que ponerse en plan Kingpin con ellos. Lo más probable es que esos “intrusos” estén celosos porque no se han acordado de descargar capítulos de sus series favoritas antes de salir de casa.

No podemos ocultar lo que vemos

No importa lo meticulosos que seamos a la hora de dar rienda suelta a nuestros hábitos de consumo de vídeo bajo demanda o de mostrar nuestras vidas en redes sociales, en la vida real no tenemos filtros al reír o llorar. La mayoría de los españoles (80%) que ve Netflix en público ha reído a carcajadas alguna vez, y uno de cada cinco reconoce también haber llorado. A nivel mundial, México, Colombia y Chile son los países en los que más se muestran las emociones en público. Por el contrario, es poco probable ver a los usuarios alemanes llorar mientras ven Netflix fuera de casa.

Lecturas recomendadas