Logo Hobbyconsolas.com

Los esports no necesitan ser olímpicos, según el fundador de Ready at Dawn

Echo Arena

Dentro de los deportes electrónicos, los esports en realidad virtual están llamando mucho la atención. El espectáculo ya no se concentra en lo que ocurre en pantalla, que también, y trasciende al propio escenario. Es un espectáculo ver como los jugadores de esports en VR sudan y se mueven por el escenario mientras los personajes en pantalla replican, exactamente, los mismos movimientos.

VR Challenger League es la competición de esports en VR

Echo Arena es uno de los esports VR que pudimos disfrutar en la pasada edición de la Intel Extreme Masters de Katowice y es un título que llega, ni más ni menos que, de la mano de Ready at Dawn.

Ready at Dawn es el estudio que ha dado vida al Daxter de PSP, a los dos God of War de la primera portátil de la familia PlayStation y al espectacular The Order 1886. Con la llegada de la realidad virtual, el estudio quedó prendado por las posibilidades que se abrían y el año pasado presentaron Lone Echo, un juego para VR que tiene una variante, Echo Arena, enfocada a los deportes electrónicos.

Dispositivos VR en Amazon

Hemos tenido la oportunidad de charlar con uno de los fundadores del estudio, el ex Blizzard Ru Weerasuriya, sobre los deportes electrónicos en general, la realidad virtual en particular y sobre cómo empezaron en esto de la VR. ¡Ah! Hemos intentado sacarle qué pasa con The Order 2, pero... bueno, descubridlo vosotros mismos en nuestra entrevista.

Ru Weerasuriya

En pocas palabras, ¿qué es Echo Arena?

''Es un deporte, un deporte en realidad virtual que hemos desarrollado como continuación del modelo que creamos en Lone Echo. Es un juego de tres contra tres en el que combinamos juegos como el fresbee con deportes como el hockey y otros más en gravedad cero''.

¿Cómo llegáis VR tras grandes proyectos como God of War y The Order?

''Porque... queríamos ver hasta dónde podía llegar la tecnología. En 2012 vimos Project Morpheus por primera vez con Shuhei Yoshida mostrando lo que iba a ser PlayStation VR y recuerdo que nos mostró a puerta cerrada una de las primeras experiencias creadas para Morpheus.

Empezamos a pensar y decidimos que había cosas interesantes que podíamos hacer. Empezamos a hablar con Jason Rubin sobre lo que podría hacer la VR, desde proyectos grandes a pequeños, y empezamos a trabajar. Al final, para nosotros, la realidad virtual es como una plataforma más. Es un sistema en el que crear cosas como lo fue PSP, PS4, PC... 

Cuando nos enfrentamos a esto pensamos qué queremos hacer y cómo lo podemos hacer, qué es lo que podemos hacer que aporte algo, es como un reto y nos preguntamos qué podemos hacer que encaje en el dispositivo. Así es como nacieron Lone Echo y Echo Arena''.

Os enamorasteis de Project Morpheus así que... ¿por qué optasteis por Oculus?

''Porque estaba Jason [Rubin]. El empezó Naughty Dog, nos conocíamos y luego se unió a Oculus. Cuando hablamos sobre el contenido, era la mejor opción y, además, por los Oculus Touch. Es otro mundo tener esos controladores. De hecho, para mi, más allá del propio display de los cascos, los controles son la verdadera realidad virtual''.

Cuando creasteis Lone Echo, ¿ya pensabais en una variante para los esports?

''Realmente, no. Esa decisión es propiedad de la comunidad. Queríamos hacer un juego competitivo, pero divertido, por equipos, etc. Durante la beta, la comunidad nos pedía que fuera más competitivo y nos dieron mucho feedback. Intel se acercó a nosotros, Oculus también y, aunque nosotros teníamos esperanzas en el juego como esport, pero terminó siendo realidad gracias al apoyo de la comunidad''.

¿Cuál crees que es la característica clave de Echo Arena y la principal diferencia con otros esports de VR?

''Creo que lo mejor de Lone Echo y Echo Arena es el movimiento. Queríamos hacer algo muy inmersivo, que pudieras tocar el mundo que te rodea para conseguir algo único. Esa característica fue la principal para nosotros durante el desarrollo y lo que separa Echo Arena y Lone Echo de otros juegos en VR. Hay muchas experiencias geniales en VR, pero queríamos crear algo que solo pudieras experimentar, realmente, con el VR headset''.

Hacéis juegos VR y otros tradicionales, ¿es la VR el futuro del entretenimiento?

''Te contestaré lo mismo que cuando me preguntan si los móviles son el futuro de los videojuegos: los videojuegos son el futuro del entretenimiento. Sea de la forma que sea, para VR, para consolas domésticas o para móviles e, incluso, en realidad aumentada.

En un templo de esports, hasta el más pintado se vuelve creyente

Me encanta ver películas, escuchar música y todo el entretenimiento, pero los videojuegos tienen algo que van más allá de eso. La interactividad permite que conectemos con el mundo. Para mi, la respuesta es esa, los videojuegos son el futuro del entretenimiento independientemente del formato''.

Antes has descrito Echo Arena como un deporte. ¿Los esports VR tendrán más fácil la llegada a los Juegos Olímpicos?

''Puede, son muy físicos y ves a la gente que los juega sudar y saltar. Tienen todo lo que esperas de un deporte tradicional y creo que es un principio y la concepción es que, al gastar más energía, se parecen más a los atletas tradicionales''.

Y, hablando de esto, ¿necesitan los esports ser olímpicos?

''Creo que... bueno, no creo que lo necesiten, pero también te digo que no todos los deportes deben ser olímpicos. Es decir, mi cuñado es un jugador de criquet profesional y ese deporte no está en los Juegos Olímpicos aún siendo el segundo deporte más visto en el mundo después de el fútbol. Es difícil de creer, pero es el segundo más visto y no está en los Juegos Olímpicos.

Los esports tienen su propio ecosistema y si van a los Juegos Olímpicos, genial. Si no, no creo que a nadie le importe''.

Y tu hermano, como deportista profesional, ¿qué piensa de los esports?

''Le encantan. Todo el mundo que compite entiende que hay una serie de valores y compromisos. El ve esos elementos en los esports. Sí, hay diferencias entre ambos mundos, pero piensa que son diferentes habilidades y, al final, una competición''.

Además de darle soporte a Echo Arena, ¿estáis con algún juego más tradicional?

Sí, tenemos muchos proyectos sobre la mesa, como una colaboración con Tencent para China, además de un par de cosas sin anunciar, una de ellas muy grande en un estado inicial''.

¿Como... The Order 2?

''No puedo decírtelo, pero es algo muy grande y excitante''.

¿Llegará algún día The Order 2? Ya sabemos que el estudio está trabajando en algo nuevo (y muy grande), pero parece que habrá que esperar para conocer más detalles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.