Logo Hobbyconsolas.com

Estos fueron los mejores juegos de Elzerouno Speed Press

José Luis Ortega

Moons of Darsalom Cabecera

Hace unas semanas se celebró una nueva edición de Elzerouno Speed Press en el Telefónica Flagship Store, donde los estudios desarrolladores españoles se batieron el cobre en un concurso peculiar e interesante, que ofrece muestras del gran talento creativo que hay en nuestro país.

Sé el mejor con esta selección de ratones gaming

Ah, ¿que no sabéis qué es Elzerouno Speed Press? No pasa nada, os lo explicamos. Se trata de un evento profesional -que ya va por su tercera edición- donde desarrolladores y prensa tienen encuentros de tn solo cinco minutos de duración, como si de un speed dating se tratase. Los estudios tienen 300 segundos para convencer a cada medio por qué su juego es el mejor. Al final, los periodistas votan y se determina cuál es el ganador.

zerouno

Esta edición tuvo una afluencia mayor que las dos anteriores con 11 estudios participantes entre los cuales se encontraban:

  • Flynn’s Arcade – Eternum Ex (Valencia)
  • Mad Triangles – Souls of Corruption VR (Madrid)
  • Berlin By Ten – Disembodied (Madrid)
  • Sons of a Bit – Isla Bomba (Murcia)
  • Luis Díaz Peralta (Ludipe) – Bleep Bloop (Albacete)
  • Zerouno Games – Memories of the Forgotten (Madrid)
  • Wester Egg – Calzone alla Carbonara (Madrid)
  • Timeless Games Inc – Time Wanderer (Madrid)
  • Nanku – Brayhir (Madrid)
  • Dr. Kucho Games – Moons of Darsaloon (Madrid)
  • Eclipse Games – Legendary Eleven (Zaragoza)

Y el ganador, con 143 puntos, fue... ¡Dr. Kucho Games con su Moons of Darsaloon! Una aventura de estética pixelada y con mucho trabajo detrás, pues se trata de una aventura creada por tan solo una persona. Dr Kucho! es el único responsable del diseño, la programación, los gráficos y la música del juego.

Moons of Darsalom Cartel

Moons of Darsaloon es una aventura donde prima la acción con una estética de píxel gordo de lo más característica y bonita. Escenarios variados, en los que tan pronto podemos encontrarnos una fase repleta de colorido, como que acecharemos en la oscuridad, linterna en mano, haciendo frente a todo tipo de peligros.

Por supuesto, también hay lugar para ofrecer buenas dosis de humor, por medio de personajes que no se cortan en vacilarnos si nos atacan -aunque también podemos hacer lo mismo nosotros-. Hay muchas armas y objetos -¡hasta un jetpack!- a nuestra disposición para hacer frente a los enemigos, que nos hacen frente tanto desde ambos lados del escenario como de terrenos elevados, por lo que hay que estar muy atentos.

A medida que avanzar las fases el enemigo irá sacando la artillería pesada. En este caso, un tanque.
A medida que avanzar las fases el enemigo irá sacando la artillería pesada. En este caso, un tanque.

La aventura también propone ciertos puzles, que suelen ser dinámicos y fáciles de resolver, ya que su creador no quiere que se dedique mucho tiempo a tal menester. Su responsable aseguró hace un tiempo que sus inspiraciones para crear Moons of Darsaloon fueron Abe Odyssey y Lemmings.

La medalla de plata, con 142 puntos, solo uno de diferencia con el ganador, se la llevó Disembodied, uno de los videojuegos españoles más prometedores de los próximos meses. Aquí quedaron segundos, pero recientemente se han alzado con el primer premio durante el Gaming Pitch Competition del festival South by Southwest (SXSW) celebrado en Austin, Texas.

Disembodied es una aventura de acción con tintes de humor desarrollada por Berlin By Ten. Sin duda, os recordará por su estética al inolvidable Medievil.

En la aventura tomamos el control de Yorick, el mismísimo señor del Inframundo. A quien solo le queda la cabeza, ya que su ejército se reveló contra él y lo decapitó. Ahora, tras haber tomado un esqueleto, buscará venganza. Haciendo frente por el camino a criaturas de todo tipo que no quieren ponérselo sencillo. A pesar de su truculenta premisa, el humor está permanentemente constante en la obra.

Con un desarrollo de plataformas clásico, la acción se combina con fases de cierta exploración. El tomar el control de un esqueleto tiene incidencia en el desarrollo, ya que no existe inventario. Solo puede llevar encima lo que le quepa en las manos. Eso determinará si portamos un arma, un arma con escudo o dos armas, por ejemplo.

El tercer puesto fue para Eclipse Games y Legendary Eleven, un juego de fútbol arcade inspirado en el balompié de los setenta, ochenta y principios de los noventa, lo que determina el aspecto visual de la propuesta, otorgándole un toque personal y distintivo. Con muchas reminiscencias a SuperSide Kicks. Una propuesta rápida y divertida, en la que cualquiera podrá disfrutarlo, ya que será muy accesible. ¡Cualquiera podrá meter golazos de chilena!

legendary eleven

Ganadores o no, si algo queda claro en eventos como Elzerouno Speed Press es que en España hay mucho talento creativo y que la industria española del videojuego está en buenas manos. Proyectos como los presentados dan esperanza y, probablemente la gran mayoría de los títulos que se mostraron en el acto, tendrán mucho éxito.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.