La monja
Reportaje

El final de La monja (The Nun), explicado al detalle

Por Raquel Hernández Luján

¿Te quedaron dudas tras ver el final de La monja (The Nun)? No hay problema, te lo explicamos al detalle para que pilles la conexión con Expediente Warren.

En la crítica de La monja (The Nun) ya tratamos de ubicaros un poco cronlológicamente para que supiérais que esta película iría dentro de la narrativa en primer lugar, aunque sea el último episodio que ha llegado a carteleras. La película arranca con la presentación de Valak en Expediente Warren: El caso Enfield, por lo que si no conoces aún a este espíritu maligno, ente sobrenatural, demonio del infierno... tendrás ocasión de que te presente sus credenciales antes de que la cinta se meta en harina. No obstante, si tienes dudas, este vídeo te las aclarará:

En la película de La monjaTaissa Farmiga, (la hermana de Vera Farmiga, la protagonista de la franquicia original que da vida a Lorraine Warren) interpreta a una novicia que está cerca de pronunciar sus votos y convertirse definitivamente en monja. Justo en ese momento, por orden del Vaticano, debe viajar junto al padre Burke (Demian Bichir) a un convento de clausura de Rumanía para investigar el suicidio de una devota monja.

Con la ayuda de un joven de origen francés, ambos tendrán que enfrentarse a fuerzas cuyo alcance desconocen y tratar de destruir el sello demoniaco que ha convertido un lugar sagrado en un campo de batalla entre los vivos y la encarnación del mal.

CUIDADO; SPOILERS DE LA MONJA

Si sigues leyendo es porque has ido a ver la película y te quedan dudas respecto al final de La monja. No hay problema, vamos directos a la tralla final y al epílogo.

Burke e Irene básicamente son presas de las fabulaciones de Valak en busca de un nuevo anfitrión. Las monjas de la abadía trataron de contener al mal rezando de forma ininterrumpida mientras el espíritu maligno tomaba su apariencia para mezclarse con ellas hasta que esa continuidad se rompió,: su vigilia tuvo un momento debilidad que Valak utilizó para asesinarlas una por una.

La monja

Irene, al final, es apresada en un pentagrama invertido por Valak pero es liberada por Frenchie in extremis, que se enfrenta al espíritu. Una vez derrotado el demonio, el trío entierra a las hermanas en tierra sagrada, pero cuando están a punto de despedirse, vemos que el joven tiene una cruz invertida grabada en la nuca... ¿Qué significa esto?

Las referencias a Valak escondidas en la película

Después de que la hermana Irene jure al fin sus votos con ayuda del padre Burke y se dé ese enfrentamiento final con Valak con el que consiguen cerrar el portal gracias a la sangre de Cristo damos un salto al futuro, en concreto a 1971. Carolyn Perron (la protagonista de Expediente Warren: The Conjuring) asiste a una presentación del matrimonio Warren en la que se ve cómo asisten a Maurice, al que conocimos por el sobrenombre de Frenchie. Ésta es la primera película de la franquicia de 2013 y las imágenes están re-editadas para que se vea al actor Jonas Bloquet como la víctima del espíritu. 

La monja

Este montaje final además justifica esta reaparición de Valak mostrando cómo Frenchie fue poseído por Valak (una serpiente sale de su boca y se introduce en su cuerpo). En el momento en el que Lorraine entra en contacto con Maurice es en el que ella tiene la visión que presagia la muerte de Ed. Y es importante porque esto une toda la saga: el demonio de alguna manera quedó "pegado" a los Warren hasta que se dieron los eventos de El caso Enfield, cinco años después, en 1976, cuando trata de poseer a una joven y utilizar esas visiones para debilitar a Lorraine. Y ahí sí que expira la historia de Valak ya que Lorraine consigue devolverlo al inframundo sin conexión con el mundo terrenal.

No obstante hay muchas posibilidades de que veamos una segunda entrega de La monja por razones varias: la más importante de todas ellas su fortísima entrada en taquilla. Por lo que nos cuentan en la película, hay un periodo temporal entre la Segunda Guerra Mundial y 1952 en el que Valak aterrorizó a las religiosas de la abadía y también se puede explorar la apertura del portal por parte del Duque y sus excesos, aunque puede que sea una historia demasiado similar a la de Vlad Tepes, la inspiración del Conde Drácula, y por tanto se deseche.

La monja

La historia del propio Maurice puede ser objeto de la atención de los guionistas, mostrando su tormento hasta llegar a las manos de los Warren. Y también es cierto que nunca nos cuentan qué sucede después con Burke e Irene. Muchos pensábamos que la hermana y Lorraine Warren tendrían algún tipo de vinculación personal, pero si la hay no nos la han contado... todavía. ¿Por dónde creéis vosotros que tirará ahora la franquicia?