FM Towns Marty, la 32 bits de Fujitsu que no pudo triunfar - Consolas fracasadas en Hardwageddon

FM Towns Marty - Hardwageddon
En el repaso a consolas que fracasaron nos toca hablar de FM Towns Marty, intento de Fujitsu por triunfar en el mercado de los 32 bits. Conoce esta extraña consola.

Ya iba siendo hora de regresar con Hardwageddon, la sección de Hobby Consolas que repasa consolas que intentaron triunfar... Pero se estrellaron estrepitosamente por el camino. Hemos visto casos muy conocidos por todos, como Atari Jaguar o 3DO, pero también queremos hacer hueco para otras consolas que no fueron tan conocidas en occidente. Uno de los casos más paradigmáticos y dolorosos es el de FM Towns Marty, una consola de Fujitsu que tenía ideas interesantes. Os la mostramos en detalle con este vídeo:

VIDEO

FM Towns Marty, la 32 bits que no pudo triunfar - Consolas fracasadas en Hardwageddon

Tal y como os contamos en el vídeo, FM Towns Marty era una especie de ordenador "consolizado", lo que suponía un concepto parecido al de la Amstrad GX4000. Los ordenadores FM Towns eran populares en Japón y disponían de un catálogo de juegos estupendo, desde aventuras gráficas de Lucasfilm Games hasta shooters. Por eso, tenía sentido que Fujitsu intentara hacer la competencia a Saturn o PlayStation con su propio proyecto.

Lamentablemente, FM Towns Marty tenía un precio prohibitivo y, en definitiva, su tecnología no parecía a la altura de los gráficos 3D más punteros, así que pasó muy desapercibida, a pesar del intento de Fujitsu de reflotarla con los modelos Marty 2 y Car Marty.

Conoce mejor la historia de los videojuegos con este libro

Su mezcla de diskettes y unidad de CD como soporte básico fueron ideas pioneras y su capacidad para mostrar juegos 2D con enorme detalle y colorido hace que sea una consola muy valorada por coleccionistas. Eso sí, dada su escsez, el precio de sus juegos es altísimo. ¡Ah, que dura es la vida del coleccionista retro!

¿De qué otras consolas fracasadas os gustaría que habláramos en próximos Hardwageddon? ¡Aceptamos sugerencias pixeladas en los comentarios de aquí debajo! Mientras, podéis ver nuestros episodios más recientes:

Y además