Logo Hobbyconsolas.com

Qué fue de Paramount Park Spain, el gigantesco parque temático del cine que casi construyen en Murcia

Paramount Park

Paramount Park Murcia fue un proyecto de parque temático y resort en España: historia del proyecto maldito, por qué no se hizo y todas las atracciones que nunca veremos basadas en Titanic, Misión Imposible... esto, Rango... ¿Spiderwick? ¿Qué es esto?

Los parques temáticos de España se construyeron todos o casi todos en la misma época. PortAventura fue el pionero en 1995, seguido de Isla Mágica en 1997, Terra Mítica en 2000 y Parque Warner en 2002.

Un boom del mundo del ocio, importando el concepto de parques temáticos americano para ponerse al día con "EuroDisney" en Francia y el resto de Europa, donde existía una tradición mayor, coincidiendo con la bonanza económica.

Desde entonces, el único recién llegado es Puy du Fou España, un concepto de parque temático nuevo, basado en espectáculos históricos con componente educativo, pero sin desmerecer el entretenimiento, que ha tenido una acogida bestial.

Paramount Park Spain

Pero podríamos haber tenido uno más, otro parque levantino que hubiera competido directamente con Disneyland Paris. Hablamos de Paramount Murcia.

En la historia de parques temáticos españoles propuestos pero nunca construidos ninguno es tan significativo como el parque temático de Paramount en Murcia. Un resort y parque gigantesco, que esperaba atraer a 3 millones de visitantes, muchos internacionalesm del que no se llegó a construir más que su puerta de entrada.

La historia de este pelotazo murciano, parte de la creencia del gobierno de la región que a base de ladrillo y pelotazos Murcia superaría la crisis, es corta, porque no se avanzó mucho; también trágica, porque su promotor, Jesús Samper, la única persona que parecía querer que saliera adelante, falleció en 2015; y también polémica, porque se ubicaba en terrenos protegidos por un parque nacional y sus promotores intentaron recuperar su dinero invertido en una indemnización de 40 millones de euros.

Breve historia de Paramount Parks

Paramount

Antes de entrar en el caso del parque de la Costa Cálida, hay que hacer un breve repaso a Paramount Parks, porque no es, probablemente, lo que imagináis. 

A diferencia de Disney y Universal (y Warner Bros., aunque con una escala mucho menor, por lo que sea), Paramount no tenía división de parques temáticos y experiencias en 2010, que es cuando nació este proyecto.

Lo que se conoció entre 1993 y 2006 como Paramount Parks fue una aventura mucho más modesta que los complejos de parques de Disney y Universal: simplemente, Paramount compró y operó cuatro parques de atracciones regionales en Estados Unidos, introduciendo en ellos algunas de sus licencias de películas y personajes.

Terra Mítica

Pero en 2006, por una reestructuración de Viacom, matriz de Paramount, CBS se desprendió de todos sus parques, vendiéndolos a la cadena Cedar Fair incluyendo sus licencias, aunque estos decidieron no continuar con la imagen de marca de Paramount ni sus películas (Top Gun, Face/Off, The Italian Job, Cliffhanger, Tomb Raider... tampoco eran las pelis más populares del mundo precisamente).

También fue en esta época, entre 2001 y 2004, cuando Paramount compró Terra Mítica, el parque de Benidorm en el cuál tampoco se involucraron demasiado.

A partir de 2006, Paramount Parks no existía como empresa, pero sí como licencia: al estudio de cine le interesaba seguir alquilando su imagen y sus personajes en parques temáticos, y tras tirar la toalla en Estados Unidos, miraron más lejos.

Concretamente, a Dubai (con el complejo Dubailand, ya cancelado), a Londres (entrando en The London Resort, proyecto que sigue en el aire pero con mucha incertidumbre, más ahora que puede venir Universal a hacerle la competencia), y a España, concretamente Alhama, Murcia (en un proyecto que, definitivamente, está cancelado del todo).

La corta historia de Paramount Murcia

Financiando el proyecto de Paramount Park, por tanto, no estaba el estudio, sino un empresario muy célebre, Jesús Samper, quien fuera secretario de la Liga de fútbol entre 1983 y 1996, asesor jurídico del Real Madrid y, más notablemente, presidente del club Real Murcia desde 1994 a 2009.

Desde su empresa, Grupo Santa Mónica, Samper se decidió a financiar la mayoría del proyecto y comprar unos terrenos de 133 hectáreas, después de que el gobierno de la Región de Murcia presidido entonces por Ramón Luis Valcárcel negociara con Paramount la concesión de la licencia durante 30 años prorrogables.

En septiembre de 2010 se constituyó la sociedad Proyectos Emblemáticos Murcianos SA (Premursa), poseída en un 80% por Samper y un 20% por el gobierno regional. En una mediática gala Valcárcel colocó la primera piedra en mayo de 2012, con el objetivo de abrir el complejo en 2015.

Más de un parque temático, sería un "lifestyle center" y un centro estratégico para la actividad empresarial, cultural y de ocio con siete hoteles, uno de lujo con casino, así como un centro de ocio, paseos con zonas verdes, comerciales y de ocio nocturno.

Pero el proyecto no salía adelante, mayormente por la dificultad de Premursa de conseguir inversores en este proyecto durante la crisis financiera, pero también por recursos puestos por Ecologistas en Acción, que defendían que un 21% de los terrenos entraban en el parque natural Parque Regional de Carrascoy-El Valle.

Entre sentencias judiciales que frenaban un proyecto que tampoco podía realizarse por falta de liquidez, Jesús Samper murió el 18 de diciembre de 2015 por enfermedad a los 65 años.

La patata caliente pasó a sus herederos, que sin esperanzas de sacarlo adelante, trataron de exigir a la Región de Murcia una indemnización de 41,5 millones de euros por todo su dinero invertido en proyecto, anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en 2017.

Premursa dijo haber sufrido pérdidas millonarias y buscana compensación tanto al gobierno regional como al Ayuntamiento de Alhama, pero el TSJ de Murcia desestimó la indemnización en 2021, como recogen medios locales.

Precisamente, muy vinculado a este parque estaba el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el cuál se esperaba que recibiera los visitantes internacionales del parque. Un aeropuerto privado que fue construido en 2012 pero no abrió al tráfico aéreo hasta 2019, cuando Aena lo gestiona como concesionario.

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

What if...? Así hubiera sido Paramount Park Murcia y sus atracciones

Sabiendo que nunca abrirá, es interesante explorar cómo hubiera sido el parque temático, del cuál se conocen muchísimos detalles: Premursa aireó a bombo y platillo el proyecto con un vídeo corporativo enseñando un render 3D en vídeos en inglés y en español, además de mucho arte conceptual.

De este parque, pues, conocemos sus cinco zonas temáticas y sus principales atracciones y espectáculos. ¿Nos perdimos mucho? 

Que cada uno juzgue a partir de ahora, pero es cierto que el parque parecía un pastiche de ideas imitadas de Disney y Universal... con licencias de películas mucho menos conocidas.

Paramount Park

Como casi todos los parques del mundo del cine, entrarías por la Avenida Paramount, una calle principal con tiendas, restaurantes, una recreación de las icónicas puertas de entrada de los estudios Paramount...

El único espectáculo de la zona parecía ser un musical donde se interpretarían temas de los musicales más famosos del estudio, como School of Rock.

Al recorrer la avenida, llegarías a la habitual disposición en forma de lago central con cuatro zonas alrededor, que recorrer en cualquiera de los sentidos horarios. 

Si comienzas a tu izquierda, te encontrarías con Adventure City, una zona con temática urbana y con atracciones como unos coches de choque de Grease, un restaurante de El Padrino...

Una de las más significativas sería una dark ride, Mission Impossible 4D, de Misión Imposible, con una tecnología similar a la usada en Spider-Man de Universal Orlando o Jurassic World en Beijing. 

La otra, y algo bizarra, una atracción walkthrough de Titanic: mitad exposición educativa inmersiva, mitad atracción... sobre la tragedia que mató a 1.500 personas.

Continuando el camino llegamos a la única zona dedicada a una sola película, aprovechando para tener también la obligatoria zona temática del lejano Oeste: la película Rango, premiada con el Oscar a Mejor Película de Animación en 2012.

Aquí, en un poblado del oeste, encontraríamos unos rápidos de agua, unas sillas voladoras, una montaña rusa familiar y una atracción tipo cine o simulador 4D donde Rango y otros personajes animados en la cinta de Gore Verbinski se introducirían en algunos clásicos del western.

La siguiente zona estaría dedicada a cuentos de hadas, y sería la principal zona infantil, Woodland Fantasy. Pero el "Fantasyland" de Paramount bebería de películas como Sleepy Hollow, con una atracción usando hologramas, o Las Crónicas de Spiderwick.

En la atracción basada en la "popular" película de fantasía, los visitantes usarían varitas para disparar a los monstruos en 3D. También habría una gran cantidad de atracciones infantiles.

Por último, Plaza Futura, el "Tomorrowland", sería básicamente la zona de Star Trek, (y particularmente la versión de 2009 de JJ Abrams) con al menos dos atracciones: un simulador tipo "Star Tours" y la única montaña rusa extrema, que lanzaría los trenes a toda velocidad.

Aquí también estaría el típico "Dumbo" (o mejor dicho, Orbitron), una zona interior infantil, así como un simulador de La Guerra de los Mundos, pero con una arquitectura futurista, blanca e impoluta, con "innovaciones tecnológicas y compromiso con la sostenibilidad".

Como veis, el parque recuerda poderosamente a un parque Disney (parece hasta plagiar el nombre, temática y hasta disposición de las cuatro zonas principales, Adventureland como Adventure City, Frontierland como Rango, Fantasyland como Woodland Fantasy y Tomorrowland como Plaza Futura.

Eso, unido a licencias y películas de dudosa popularidad, como Rango o Spiderwick, o que directamente no encajan bien en un parque temático como El Padrino o Titanic, hubieran puesto en serios problemas al parque para atraer visitantes nacionales, y ya no digamos extranjeros...

De Paramount Park Murcia no se levantó más que una piedra y unas banderolas, pero la gran cantidad de información, arte conceptual y vídeos de cómo iba a ser el parque, sus atracciones y licencias, ofrecen un portal fascinante a un mundo alternativo en el que Murcia albergaría el segundo mayor complejo de parques temáticos de Europa tras Disney...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.