Logo Hobbyconsolas.com

Así va a crecer Disneyland París en los próximos años, lo que sabemos y los rumores

Disneyland Paris futuro

Disneyland Paris va a cambiar radicalmente en los próximos años: las novedades confirmadas como Frozen y rumores como Star Wars, El Rey León y un tercer parque.

Disneyland París lleva 30 años siendo uno de los destinos turísticos más visitados de Europa, y de lejos el parque temático más visitado del viejo continente. 

Costó mucho exportar a Europa este modelo de parque más "americano", pero hoy día esta clase de ocio está en auge, como demuestra el continuado crecimiento de PortAventura y Parque Warner dentro de nuestras fronteras.

Si miramos más al norte, vemos una industria muy pujante y competitiva: parques como Phantasialand, Efteling, Liseberg, Europa Park, Gardaland, Energylandia o el propio vecino de Disney, Parc Astérix siguen creciendo y atrayendo a millones de visitantes.

Eso significa que Disney no se puede dormir en los laureles ni dar por sentado su dominio. Hoy por hoy parece seguro (con casi 9,9 millones de visitantes en su parque principal en 2019, deja muy lejos los 5,4 que rondan Europa Park y Efteling), ¿pero qué pasaría si, como dicen los rumores, Universal vuelve a Europa?

Disney duplicará la inversión en sus parques temáticos para la próxima década

Disneyland Paris necesita seguir creciendo y renovando su oferta, una que, a día de hoy, resulta algo irregular... y palidece en comparación con lo que se está construyendo en los parques americanos o los asiáticos.

Afortunadamente para los fans, Disney planea invertir 60.000 millones de dólares en su división de parques durante los próximos 10 años, el doble que lo que invirtieron en la anterior década.

¿Cuánto de este dinero será destinado a Disneyland Paris? Desde hace años, el resort está en obras constantes: hay muchas novedades que sabemos, y otras que se rumorean... incluyendo la construcción de un tercer parque temático que, teóricamente, están obligados a hacer antes de 2036.

Walt Disney Studios Park: de Avengers Campus a Frozen

Walt Disney Studios Park Disneyland Paris

Para hablar del futuro de Disneyland Paris hay que hablar casi exclusivamente del parque secundario, Walt Disney Studios Park. Abierto de forma apresurada en 2002 para cumplir obligaciones contractuales con el gobierno francés y no perder los terrenos, este parque, dedicado al mundo del cine, comenzó con una oferta raquítica.

Por esa razón, toda la inversión que Disneyland Paris ha destinado a nuevas atracciones ha ido dedicada a Studios Park, con novedades y expansiones "parches" que completaran el parque: la montaña rusa de Buscando a Nemo, la atracción de Ratatouille, la Tower of Terror y finalmente el Avengers Campus abierto en 2022.

Walt Disney Studios Park Disneyland Paris

La zona de los Vengadores es, en realidad, la primera pase de un master plan anunciado en 2018, que aumentaría el parque con tres nuevas zonas: Avengers, Frozen y Star Wars. El objetivo es que todo estuviera completado para 2025, pero la pandemia provocó retrasos en la construcción.

Ahora la segunda y mayor parte del proyecto, la apertura de una nueva avenida, un lago y la zona de Arendelle de Frozen está en construcción, sin fecha prevista, aunque las predicciones más optimistas lo sitúan a finales de 2024, probablemente 2025.

Disneyland París Frozen

La zona de Frozen parece ser un calco de la que acaba de abrir en Hong Kong Disneyland, con una reproducción de pueblo, el castillo de Arendelle y las montañas al fondo. 

Una zona grande, muy inmersiva, con tiendas, restauración, meet & greets y una única atracción: Frozen Ever After, un viaje en barca para ver el palacio de hielo de Elsa con avanzadísimos animatronics de Elsa, Olaf o Sven.

La zona de Frozen de París perdería la montaña rusa familiar Wandering Oaken’s Sliding Sleighs que está en Hong Kong, pero seguiría siendo una expansión enorme y que actuaría como nuevo icono visual del parque.

Walt Disney Studios Park Disneyland Paris

Esta zona se situaría al fondo del parque. Para llegar a ella habría que atravesar una gran avenida, donde se proyectan un nuevo restaurante de servicio de mesa y una nueva atracción, una de tipo "tazas giratorias" pero tematizada en la película Enredados (Tangled).

Según filtraciones, estaría basada en la escena de las linternas, y en vez de tazas serían barcas giratorias.

Walt Disney Studios Park Disneyland Paris

La nueva Avenida y toda la expansión descongestionaría el parque, que suele dar la sensación de estar abarrotado por el poco espacio disponible, y abriría nuevas conexiones con otras zonas del parque, como la de Toy Story.

La sensación general actual del parque, comprimido y desordenado, desaparecería a partir de esta avenida y alrededor de su lago. Esta foto actual de la construcción, tomada en octubre de 2023, muestra la inmensidad de la expansión, que cuando se termine, irónicamente dejaría al parque con mucho espacio vacío, a la espera de futuras expansiones.

Disneyland Paris obras

El plan original era abrir una zona de Star Wars, un Galaxy's Edge de pequeño tamaño a un lado de la avenida, pero esos planes parecen haber sido cancelados, y Disney ha evitado cualquier mención a la tercera expansión de Studios Park (tras Avengers y Frozen) lo que invita a pensar que, por los retrasos de la pandemia o por otras razones, ha sido cancelado o modificado.

¿Qué otros mundos Disney podrían llegar a Walt Disney Studios Park? Más abajo comentamos algunos rumores, pero hay que añadir que la nueva zona del parque no será la única que esté de obras. 

Si visitas este parque en algún momento entre hoy y primavera de 2025, seguramente te encuentres con vayas por todas partes. 

Al mismo tiempo que se construye la expansión, Disney va a remodelar considerablemente la entrada toda la parte anterior del parque (Production Coutryard) con nuevas zonas verdes, que mejorarán la imagen del parque y lo alejarán de la idea original de ser un "estudio de cine".

Las obras no afectarán al cierre de ninguna atracción o espectáculo, pero sí a Studio 1 (la zona de tiendas y restaurantes bajo techo en la entrada) que cerrará el 5 de abril de 2024 y reabrirá el 25 de abril de 2025.

Por tanto, aunque no está confirmado, todo apunta a que la apertura de Frozen, la avenida y el lago podría demorarse hasta primavera de 2025, para que todo el parque esté limpio, renovado y libre de vallas y andamios.

Nuevo espectáculo de Alicia en el País de las Maravillas

Walt Disney Studios Park Disneyland Paris

Ajeno a la expansión de Frozen y el lago, Walt Disney Studios Park sí verá una novedad en 2024: la reapertura de la arena de espectáculos que antes acogía el show de coches Moteurs… Action!: Stunt Show Spectacular, abierto desde 2002 y cerrado en 2020.

En su lugar, habrá un nuevo espectáculo de acrobacias con BMX tematizado en... Alicia en el País de las Maravillas. Sí, suena extraño, pero no tendremos que esperar mucho para verlo: abre en primavera de 2024.

¿Llegará Star Wars: Galaxy's Edge a París?

Star Wars Galaxy's Edge

El plan original de ampliación de Walt Disney Studios Park incluía tres fases: Avengers Campus en 2020, Frozen en 2022 o 23 y Star Wars Galaxy's Edge en 2025. La pandemia provocó el retraso en cadena de todas estas expansiones... y desde entonces la zona de Star Wars parece haber sido cancelada discretamente.

A partir de aquí entramos en territorio rumor y especulación. Hay varias teorías sobre por qué Galaxy's Edge parece haber sido cancelada en el parque secundario de Disneyland Paris... y una de las más interesantes es que Disney estaría planeando una atracción de Star Wars original para el parque principal, Disneyland Paris Park.

Aunque ha habido numerosas reformas en sus atracciones, este parque no ha recibido ninguna nueva atracción desde 2006, pues su parque vecino absorbió toda la inversión. 

The Mandalorian temporada 3

Disney+

Pero según un rumor, recogido por DSNY Newscast, Disney planea abrir una atracción de Star Wars totalmente original en la parte trasera de Discoveryland, una zona actualmente vacía, y con espacio suficiente para alojar la totalidad de Rise of the Resistance.

Sin embargo, los rumores añaden que sería una montaña rusa con "speeders", las motos voladoras de Star Wars, con un sistema similar a la atracción de Tron... quizás incluso tematizada con The Mandalorian.

Esto daría vía libre a que Space Mountain, actualmente reconvertida en Hyperspace Mountain con música y efectos supuestamente temporales de Star Wars, recuperara su añorada tematización original de 1995, basada en el Viaje a la Luna de Julio Verne.

El Rey León, Avatar y otros rumores

Avatar Disney World

Si finalmente Star Wars va a parar a Disneyland Park, esto deja a la tercera expansión de Studios Park libre (si es que finalmente sale adelante). 

Cuando se termine el lago y avenida de dicho parque, habrá mucho espacio vacío que tarde o temprano estará ocupado con algo. Ese algo se especula que podría ser Avatar, ahora que vuelve a estar de actualidad que incluso daría tiempo a llegar al estreno de Avatar 4 o Avatar 5, previstas para 2029 y 2031.

No obstante, si nos fiamos de rumores (que podrían no tener fundamento, o sí, nunca se sabe) Disney está pensando en una zona... de El Rey León, algo nunca antes visto en ningún otro parque Disney (y presumiblemente inspirado en la versión moderna de Jon Favreau de "imagen real").

El tercer parque de Disneyland París antes de 2036

Disneyland Paris

El resort de Disneyland Paris tiene una particularidad: Disney tiene el control total de los inmensos terrenos del resort, de más de 2.000 hectáreas (de los que solo están ocupados una pequeña parte por los hoteles y parques). Pero si no se construye en esos terrenos, volverían al estado de Francia.

Esa fue la razón por la que Disney tuvo que construir, diez años después, su parque secundario, Walt Disney Studios Park... y la razón por la que fue tan apresurado y escueto.

Esa misma razón obligaría a Disney a construir un tercer parque antes de 2036. Si no hay prórrogas (si es que es posible) antes de 2036 habrá un tercer parque temático en el resort de París, de temática desconocida (¿un medio-zoo, como Animal Kingdom, una "expo universal" como Epcot?).

Lo único que podemos hacer es especular... y fijarnos en el último rumor, el que compartió la insider Ally, que según The DisInsider, tiene un gran historial de aciertos. Según este rumor, de los 60 mil millones de dólares que Disney va a invertir en los parques en la próxima década, Disneyland Paris se llevaría 15 mil millones.

Para hacernos una idea, la expansión de Walt Disney Studios Park (con la zona de Avengers Campus, la de Frozen y la tercera aún por revelar) costó 2 mil millones. Esa cifra solo se entiende si, en efecto, se trata de un nuevo parque temático. 

Y con la sombra de Universal sobrevolando los terrenos de PortAventura, quizás Disneyland Paris quiera prepararse para lo que puede venir, y no perder su hegemonía en Europa ante la posible llegada de Harry Potter, Nintendo o Jurassic World al país vecino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.