Logo Hobbyconsolas.com

Por qué deberías visitar Parc Astérix, el sorprendente parque a la sombra de Disneyland Paris

Parc Asterix

Motivos para visitar el Parc Astérix, el irreductible parque temático a la sombra de Disneyland Paris que sorprende al mundo con sus montañas rusas y encanto, basado en los cómics de Astérix y Obélix.

Cuando pensamos en los mejores parques temáticos de Europa, Disneyland Paris es el primero que se nos viene a la cabeza. 

Y si nos fijamos únicamente en el número de visitantes, no hay color: el resort parisino, con sus luces y sombras, es el más visitado del continente (9,9 millones de personas en 2022, frente a los 5 millones que suele manejar PortAventura).

Parece que toda la atención de e los fanáticos de los parques temáticos franceses y europeos está controlada por Disney. ¿Toda? ¡No! Un grupo de irreductibles galos resiste en su pequeño parque a solo 40 kilómetros de Disneyland. 

Un parque que abrió tres años antes que Disney y que, pese a tener a quien tiene al lado, no deja de crecer año tras año, gracias al cariño del público por los famosos galos, Astérix y Obélix, y un gran sentido de la innovación con las mejores montañas rusas de Francia.

Historia de Parc Astérix, el parque temático basado en los cómics de Goscinny y Uderzo

Parc Asterix

Parc Astérix abrió el 30 de abril de 1989 en Plailly, una comuna francesa a 30 kilómetros de París, a partir de una idea que tuvo Albert Uderzo, cocreador de Astérix, al visitar precisamente Disneyland en California. 

Con una inversión de 850 millones de francos y una veintena de inversores, abre el primer parque temático moderno de Francia, tres años antes de la apertura de Euro Disneyland, ahora Disneyland Paris, en 1992.

La llegada de Disney, situado a menos de una hora en coche del parque de Astérix y Obélix provocan un desplome de visitantes, pero la constante introducción de novedades que renuevan la oferta del parque le salvan del abismo.

De 990.000 visitantes en 1992 pasaron a millón y medio en años sucesivos y siguió creciendo hasta el récord de 2,81 millones de visitantes que han recibido en 2023 (de octubre 2022 a septiembre 2023). 

Una cifra que lo convierte en el tercer parque temático más visitado de Francia, detrás de los dos parques Disney (que suelen reunir 9 y 5 millones de visitantes cada uno) por delante de Puy du Fou y Futuroscope. 

Se quedaría por debajo del resort de PortAventura, que aspira a superar 5 millones de visitantes este año, pero ligeramente por encima de Parque Warner Madrid. Actualmente, Parc Asterix está gestionado por Compagnie des Alpes (que gestiona 13 parques en Francia y el Benelux) y estaciones de esquí.

Toutatis, el "primo hermano" de Batman Gotham City Escape

Toutatis Parc Asterix

La equiparación de Parc Astérix con Parque Warner es apropiada por varios motivos. Ambos parques tienen una extensión similar y una oferta de atracciones parecida, que en el caso de Astérix lo diferencia de Disney por centrarse en atracciones mecánicas y montañas rusas más que en las atracciones inmersivas de Disney.

Eso no significa que Parc Asterix no sea bonito ni tenga mucho encanto ni tematización, pero si en algo se ha centrado la dirección de Parc Astérix, es en la inversión en nuevas montañas rusas. Y no hay mejor ejemplo que el "duelo" que han tenido Parc Astérix y Parque Warner en el año 2023.

Seguramente ya hayas visto (o montado) Batman: Gotham City Escape, una montaña rusa espectacular que abrió en mayo de 2023 en Parque Warner, con tres lanzamientos, 45 metros de altura, 104 km/h, cuatro inversiones y numerosos momentos de "airtime".

Pues bien: un mes antes, en abril, abrió Toutatis, la novedad de este año de Parc Astérix... que es muy similar a Batman:

Solo hace falta ver el POV para notar las muchas similitudes: ambos tienen varios lanzamientos, un "top hat" enorme, el "inverted airtime hill" que te pone boca abajo varios segundos, estadísticas similares (aunque Toutatis es ligeramente más rápida)...

Eso es porque ambas son el mismo modelo de montaña rusa (multi-launch de Intamin, si nos ponemos técnicos) aunque también hay claras diferencias... la principal, que Toutatis te dispara hacia delante, hacia atrás en un altísimo "spike" vertical y luego hacia delante de nuevo, alargando la experiencia y haciéndola más extrema.

Las evidentes similitudes y diferencias de ambas y la cercanía de su apertura, con un mes de diferencia, ha provocado intensos debates entre los entusiastas sobre cuál es mejor. Yo tengo una preferencia clara, pero me sale más la venta "fraternal" de alegrarme con que en Europa hayan abierto dos ejemplares de un tipo de atracción que antes solo hubiéramos visto en Estados Unidos.

La mejores atracciones de Parc Asterix

Parc Asterix

Toutatis es claramente la nueva estrella del Parc Astérix y la atracción más demandada, pero hay muchas otras atracciones muy interesantes en este parque para satisfacer a todo tipo de público, desde fans de las emociones fuertes al público familiar o a los amantes de los cómics de Astérix y Obélix.

La otra montaña rusa estrella del parque, abierta en 2012, es Oziris, una montaña rusa invertida, parecida a Batman "la vieja" de Parque Warner pero don un recorrido aún mejor, y un edificio de colas tematizado como un templo egipcio.

Parc Astérix

Tonerre 2 Zeus, la vieja montaña rusa de madera del parque, fue recientemente reformada casi entera, con nuevas vías y trenes cuya última fila vas de espaldas: recorrer una montaña rusa totalmente de espaldas es una experiencia salvaje y que solo puedes encontrar en este parque.

La colección de montañas rusas grandes la completa Goudorix, que abrió con el parque en 1989 y cuenta con 7 inversiones. Es dolorosa como ella sola, pero es un clásico y muy estética sobre el lago.

El parque de Astérix tiene muchas otras atracciones familiares, incluyendo una montaña rusa tipo "Bobsled", con trineos, o Attention Menhir! Uno de los mejores cines 4D del mundo, con un cortometraje CGI con la misma calidad que las recientes películas de animación.

Además, aunque pueda parecer sorprendente en un parque parisino, cuenta con muchas atracciones de agua: los clásicos troncos, barcas y no uno sino dos rápidos, con los que puedes refrescarte en los días de verano.

Cómo visitar Parc Astérix: vuelos, precio y alojamientos

Parc Asterix

Parc Astérix tiene otra similitud con Parque Warner... está un poco en medio de la nada. No se puede ir andando, no hay estaciones de RER (cercanías) cercanas y tampoco líneas regulares de autobuses.

La forma más cómoda es viajar en coche (debes pagar parking, 20 euros) o bien viajar en taxi. Parc Astérix está ubicado a 35 kilómetros de París, un trayecto de media hora desde la ciudad (con buen tráfico), y mucho menos desde el aeropuerto de Charles de Gaulle.

Si vuelas desde el aeropuerto Charles de Gaulle, puedes coger una lanzadera cada media hora, al precio de 10 euros por persona. 

De hecho, el propio parque te sugiere, como método más cómodo para ir al parque en transporte público si estás en París, coger el cercanías RER B al aeropuerto Charles de Gaulle y allí coger dicha lanzadera, que salen una hora antes y una hora después del cierre del parque cada media hora.

No obstante, aunque no son líneas regulares, el parque ofrece líneas de bus y lanzaderas, con horarios bastante estrictos, que te llevan del parque al centro de París u a los otros dos aeruopuertos de París (Orly, Beauvais), cuyos precios y horarios fluctúan y debes consultar desde su web.

parc Asterix

Las entradas de Parc Astérix cuestan desde su web, en la temporada 2023, 59 euros adulto y 51 euros niño en días sin fecha, aunque puedes comprarlas hasta 12 euros más baratas si compras un pack en grupo.

En cuanto a alojamientos, Parc Astérix cuenta con tres hoteles: Les Quais de Lutèce (de 4 estrellas), Les Trois Hiboux y La Cité Suspendue (de 3 estrellas), tematizados y acogedores y con ventajas como aparcamiento gratuito, encuentro con personajes y acceso 30 minutos antes al parque.

Parc Astérix no es un parque enorme, pero salvo que te lo encuentres vacío es recomendable visitarlo dos días (especialmente con los habitualmente reducidos horarios) para, además de hacer las atracciones más grandes y demandadas, poder disfrutar de otras experiencias, como una exposición permanente del mundo de Astérix o la "dark ride" en barca, un poco "cascada", pero con referencias a los mejores álbumes de Goscinny y Uderzo

Porque, entre tanta montaña rusa gigante, te puedes olvidar que el parque está dedicado a Astérix y Obélix, uno de los cómics más conocidos y queridos en Europa y en todo el mundo, con un parque temático que les hace justicia y que es un rival más que digno de Disneyland Paris.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.