Logo Hobbyconsolas.com

Por qué el Parque Warner Madrid sigue siendo de los mejores del mundo 20 años después de su inauguración

Parque Warner Madrid

El Parque Warner Madrid afronta una nueva era tras la apertura de la montaña rusa Batman Gotham City Escape: estas son las razones por las que sigue siendo uno de los mejores parques del mundo tras unos primeros 20 años irregulares.

Parque Warner Madrid cumplió 20 años el año pasado, pero sin duda ha sido 2023 el año más significativo de su historia. 

La apertura de la montaña rusa Batman Gotham City Escape lo ha puesto en el punto de mira de los aficionados a los parques temáticos de todo el mundo, a la vez que refresca su imagen de cara al público nacional y saca pecho frente a su principal competidor nacional, PortAventura.

Recientemente, un prestigioso medio de parques de ocio, BloLoop, lo incluía en su lista de los 100 mejores parques temáticos del mundo. Y nosotros creemos que tiene muchos motivos para justificarlo.

Los primeros 20 años de Parque Warner

Parque Warner Madrid abrió en 2002 como el parque temático y de atracciones más avanzado y completo de España en aquella época. 

La cantidad y variedad de atracciones, y el "glamour" del mundo de Hollywood asombraron al público español, pero los primeros años no estuvieron exentos de problemas, incluyendo la ruptura del contrato con la gestora, la cadena americana Six Flags, solo dos años después.

Fue un caso parecido (y aproximadamente en las mismas fechas) a la venta de PortAventura de Universal, con la diferencia de que en Parque Warner pudieron mantener la totalidad de las licencias de Warner Bros, como los Looney Tunes, DC Comics (otros parques Warner, como el de Alemania, ahora llamado Movie Park, tuvieron que ser retematizados enteros sin los personajes de Warner).

La gestora actual de Parque Warner y dueños casi en su totalidad es Parques Reunidos, también dueños del Parque de Atracciones de Madrid, muchos parques acuáticos, y decenas de parques en Europa y el resto del mundo.

Parque Warner Madrid

Quizás por los cambios de manos y la crisis de por medio, Parque Warner Madrid no creció tanto como lo hizo PortAventura, en sus primeros 20 años. Pero bajo la dirección de Diego Gracia con Parque Reunidos, el parque ha alcanzado sus mejores cifras de visitantes (2,3 millones en 2019) y una estabilidad que ha permitido el lujo de construir una atracción de clase mundial.

Gotham City Escape no solo es una atracción más, es un proyecto transformador (literalmente, ha motivado la reapertura de un nuevo vial que facilita transitar por el parque) con el que aspiran a recibir el mayor número de visitantes de la historia (el aumento de oferta de atracciones aumentará la capacidad del mismo y debería evitar la congestión de visitantes).

Razones por las que es uno de los mejores parques del mundo

Aquellos visitantes que decidan ir a Parque Warner este año por primera vez, o decidan volver tras muchos años para probar la nueva atracción, quizás se lleven una sorpresa: puede que no haya evolucionado mucho en sus primeros 20 años, pero sigue siendo un parque formidable con muchas cosas que ofrecer.

Vamos a repasar cinco razones por las que Parque Warner Madrid sigue siendo uno de los mejores parques temáticos del mundo:

1. Una imponente colección de montañas rusas

Stunt Fall Montaña Rusa Warner

Gotham City Escape va a ser la joya del parque, y la razón por la que muchos visitantes internacionales querrán venir a Madrid. Ya os hemos hablado mucho de esta montaña rusa, un modelo muy avanzado tecnológicamente de Intamin, una de las fabricantes de atracciones más querida.

Pero el parque también tiene algunas otras joyitas. La anterior reina del parque, Superman, sigue siendo muy imponente con sus 50 metros de altura, 110 km/h y trenes sin suelo (floorless).

Shadows of Arkham (la antigua Batman) es un "clon", del que existen más de veinte modelos iguales por todo el mundo (la mayoría en Estados Unidos), pero muy significativa: es la única en Europa y se trata del modelo "Batman: The Ride" que, en 1992, se convirtió en la primera montaña rusa invertida, con los trenes bajo el raíl y los pies colgando. ¡Un pedacito de historia a 80 km/h!

Aunque la que da más miedo es, sin duda, Stunt Fall, que cuenta con dos torres lanzadera de casi 60 metros de altura, con caídas totalmente verticales y tres inversiones (recorridas dos veces). Además, se trata de un modelo llamado "Boomerang Gigante Invertido" del que solo existen otros tres operativos en todo el mundo, por lo que es un privilegio tenerlo.

2. Tematización cuidada y ordenada

Parque Warner Montaña Rusa Batman

Gran parte del parque (por licencias y tipos de atracciones) se hizo a imagen de los populares Six Flags de Estados Unidos, la cadena de parques de atracciones más popular después de Disney y Universal.

Sin embargo, Parque Warner cuenta con una tematización muy superior a aquellos parques, con zonas claramente delimitadas y profusamente decoradas: Hollywood Boulevard, una calle de Nueva York, Gotham City, el lejano Oeste, la zona de los Looney Tunes...

No llega al nivel de Disney, claro (ni tiene su mismo precio), pero también se aprecia un esfuerzo, en la medida de lo posible, por esconder las atracciones o montañas rusas para no romper la inmersión (al menos hasta la llegada de Gotham City Escape, que apuesta por lo contrario, tenerla en el centro del parque para llamar la atención).

Por último, y aunque parezca una tontería... el parque está diseñado inteligentemente en forma de círculo con una "cruz" de avenidas en la parte central para interconectarlo todo, por lo que transitar y orientarse por él es muy cómodo: no todos los parques por ahí fuera pueden decir eso, creednos.

3. Oferta cambiante de espectáculos

Parque Warner Aquaman

A diferencia de las atracciones, la oferta de espectáculos sí ha ido renovándose con más frecuencia. El auditorio renueva su tradicional espectáculo musical aproximadamente cada dos años: no es Broadway, pero son musicales entrenidos y pegadizos (y un escape en los días de lluvia o mucho calor).

El show de Loca Academia de Policía lleva desde el primer día, y es una seña de identidad del parque, que muestra acrobacias al volante que no se pueden ver en ningún otro parque en España.

Y la joya de la corona es el espectáculo nocturno de Aquaman, que debutó en 2019 haciendo uso por fin del bastante infrautilizado lago del parque con una exhibición de pirotecnia y fly boards, que siempre son vistosas.

4. Nuevas formas de refrescarse... y gritar

Parque Warner Beach

Parque Warner Beach, el parque acuático, pegado a la zona de los superhéroes, abrió en 2014. Es una entrada aparte, pero merece la pena visitarlo incluso si no entrar al parque principal: hoy día es el mejor parque acuático de Madrid, sobre todo si te gustan las emociones fuertes.

Precisamente, en 2022 abrieron dos nuevos toboganes basados en Aquaman y su némesis, Black Manta: se tratan de dos toboganes en flotadores de hasta cinco personas, que se deslizan a gran velocidad en curvas y pendientes de ángulos de más de 90º en los que experimentas gravedad cero.

5. Parada obligatoria para fans del terror

Parque Warner It

Los pasajes del terror no son nada nuevo, pero en los últimos años Parque Warner ha aumentado su apuesta por las experiencias de terror, en particular en los eventos de Halloween.

La competencia es mayor: Horrorland, un parque estacional en Barcelona dedicado exclusivamente a los pasajes del terror, cada vez gana más popularidad.

Desde el año pasado, Warner organiza un evento nocturno que volverá este año, con el parque abriendo hasta altas horas de la madrugada y dedicado a múltiples pasajes del terror, como uno basado en la película It (de Stephen King).

Con las recientes inversiones puestas en la nueva atracción, los pasajes del terror, los espectáculos y la ampliación del parque acuático, el siguiente paso podría ser la construcción de un hotel, que atraiga a los visitantes durante más tiempo y a su vez acelere el crecimiento del parque en las próximas décadas. ¡Estamos deseando ver qué novedades deparará el futuro de Parque Warner!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.