Fuente de alimentación en una torre: colocación y formatos que puedes encontrar

Fuente de alimentación en torre

Si estás pensando en montar tu PC gaming soñado y todavía tienes alguna duda sobre lo que debes saber de las fuentes y su colocación, te sacamos de dudas.

Junto con la torre o caja, la fuente de alimentación es posiblemente uno de los artículos más infravalorados en un PC gaming, y se tiende a abaratar su compra lo más posible, algo que puede ser un gran error

Para que no cometas ese fallo, te contamos todo lo que debes saber sobre los formatos de fuente de alimentación de PC, su colocación en las torres gaming y qué es cada dato que te ofrece el fabricante.

Seguramente, si has mirado alguna torre para montar tu PC, has visto que entre sus características se incluyen el factor de forma de la fuente de alimentación (PSU sus siglas en inglés). También que su posición varía de una caja a otra. Y si te estás preguntando... ¿cuál es la mejor de ellas?

Fuente de alimentacion abajo

Aquí te vamos a hablar sobre estas y otras dudas que pueden surgir a la hora de comprar una fuente de alimentación para tu PC.

Esto es todo lo que debes saber sobre las fuentes de alimentación, sus formas y su colocación en una torre gaming:

Factor de forma, tipos de tamaño que te puedes encontrar en el gaming

Dejando a un lado aspectos interesantes como si tu fuente es modular, semimodular o de las de toda la vida, ateniendo a su tamaño o factor de forma, puedes encontrar tres modelos dentro del gaming.

Por norma general, en las cajas vas a encontrar dos maneras de referirse al tamaño de la fuente: su factor de forma y su profundidad en mm. De esta manera, y con los datos del fabricante puedes saber fácilmente cuál es la que puedes utilizar.

Fuente de alimentación

Entre los tres factores que existen el número uno y el más común de todos es el formato ATX. En este formato pueden haber distintas profundidades, de ahí que haya marcas de chasis que especifiquen el máximo. Para el resto tenemos 150mm de ancho y 86mm de altura como obligatorias y que son las que definen el ATX.

El segundo formato más utilizado es el SFX, un formato algo más común en los ordenadores prefabricados, por lo que siempre es mucho mejor montar el tuyo propio. Este formato es también común en equipo que van a ser muy compactos, como en una torre micro-ITX. En este formato existe el subformato SFX-L, un punto intermedio que monta un ventilador más grande.

Fuente de alimentacion sfx

Por último, existe el TFX, un formato que seguramente no vas a ver nunca ya que está diseñado para equipos ultra finos y compactos, por lo que no tiene demasiada cabida en el gaming.

Sabiendo esto, lo único que tienes que verificar es que la torre escogida y la fuente que estés mirando sean del mismo factor de forma o compatible, ya que hay cajas que traen adaptadores para fuentes de formato SFX.

 

Colocación de la fuente en una torre gaming: ¿arriba o abajo?

El otro punto de interés que vas a encontrar a la hora de crear tu PC gaming es que hay torres que llevan la fuente arriba y otras que la ponen abajo. Por norma general, si preguntas, mucha gente te dirá que es mejor abajo, ya que cogerá el aire fresco de fuera y podrá refrigerarse sin problemas. Además, el calor indirecto afecta menos en la parte inferior, ya que el calor tiende a subir.

Hoy en día el diseño de las cajas, al menos las de cierta calidad, están pensadas para que esto no vaya a ser un problema. Antaño sí que se podía encontrar algún problema al ponerla arriba, ya que respiraba el aire del interior y este estaba caliente, pudiendo hacer que la fuente tuviera que tirar demasiado del ventilador, ganara en ruido y perdiera en durabilidad de vida.

Fuente de alimentacion arriba

Sin embargo, esto ya hace un tiempo que no suele ser un problema. La mayor parte de los chasis y fuentes están pensadas para que, sea como sea, cojan el aire frío del exterior y lo expulsen por la parte trasera de la caja, lo que hace que no afecte al interior. También su rango de funcionamiento es mayor y un poco más de calor por estar arriba no debería suponer una diferencia.

Es cierto que se puede encontrar cierta ventaja en hacer que la fuente coja parte del aire caliente de dentro de la caja para expulsarlo, consiguiendo que la caja en general baje su temperatura, pero no parece una buena idea bajo ningún concepto ya que lo hará a expensas de que la fuente pierda durabilidad con el paso del tiempo.

Fuente de alimentación

En definitiva, si la caja y la fuente son de buena calidad, poco va a importar si se sitúa en la parte superior o inferior. De lo único que debes cerciorarte es de que coja aire fresco de fuera y lo expulse por la parte trasera. Eso sí, siempre con filtro anti polvo, especialmente si están abajo porque son auténticas aspiradoras y este es un dispositivo muy delicado y difícil de limpiar.

Con esto ya conoces lo que debes saber sobre las fuentes de alimentación y las torres, tanto los posibles factores de forma que vas a poder encontrarte como dónde debes colocarla. Ahora depende de ti escoger la que mejor se adapte a tus gustos.

Y además