Logo Hobbyconsolas.com

Así funciona mCable, el cable HDMI con antialiasing que mejora los juegos

mCable, el cable HDMI con antialiasing que elimina los dientes de sierra
¿Es posible que un simple cable HDMI llamado mCable mejore los gráficos de los juegos, eliminando los dientes de sierra sin tener que configurar nada y sin añadir lag? Vamos a ver cual es la magia que se esconde detrás de mCable.

Por mucho que los fabricantes de televisores y consolas se empeñen en vendernos los espectaculares televisores 4K, la realidad es que consolas como la PS3, PS4 original, Xbox One, Nintendo Wii U o Nintendo Switch, aún siguen mostrando los juegos a resolución 1080p, o incluso menos.

Con estas consolas se aprecian dientes de sierra en la imagen cuando no tienen potencia suficiente para generar los gráficos a resolución nativa 1080p, o no aplican antialiasing. Este defecto se potencia todavía más al conectarlas a una tele 4K.

Por eso ha causado tanto revuelo en redes sociales mCable, el cable HDMI que elimina los dientes de sierra aplicando un antialiasing, sin añadir latencia a los juegos. Esto es posible gracias a un chip que procesa el vídeo, alojado en el interior del cable:

mCable, el cable HDMI con antialising que quita los dientes de sierra de los juegos

Las consolas y, especialmente, el PC, intentan disimular los dientes de sierra aplicando técnica de antialising, que funcionan bien pero exigen mucha potencia de proceso (así que tienen que recortar por otro lado), o difuminan demasiado la imagen. mCable se encarga de todo el trabajo.

Los mejores procesadores para jugar según tu presupuesto

No se trata de un simple escalador de imagen, o un antialiasing en bruto que, como hemos dicho, difuminaría la imagen. Según su fabricante, Marseille Inc., la clave está en un algoritmo de creación propia llamado Antialiasing Contextual (CXAA), capaz de analizar la imagen para distinguir los píxeles que forman parte del borde de un objeto, y eliminar los dientes de sierra solo en esa zona. También es capaz de detectar aspectos como el tamaño o la resolución de una textura completa, para mejorarla según lo grande que sea o el detalle que puede proporcionar. De esta manera se aplica un antialiasing sin difuminar la imagen:

mCable, el cable HDMI con antialising que quita los dientes de sierra de los juegos

El efecto se aprecia especialmente en los fondos de los escenarios y en los bordes de los objetos. Observad los cristales del coche y el brazo de Nathan Drake en esta comparativa de Uncharted 3:

mCable, el cable HDMI con antialising que quita los dientes de sierra de los juegos

mCable también reescala la imagen hasta la resolución nativa (hasta 1080p en el caso de los juegos, o resolución 4K en las películas), y remarca las diferencias entre el brillo y el contraste aplicando una especie de HDR propio para aumentar la nitidez y la calidad de imagen. También reduce el ruido del vídeo y los macrobloques.

Otra de las ventajas de mCable, con respecto al antialising que realiza un PC por ejemplo, es que no consume potencia de proceso del ordenador o la consola, así que no hay que sacrificar otros aspectos gráficos. Aquí podemos ver otra comparativa con los diferentes tipos de antialising más utilizados:

mCable, el cable HDMI con antialising que quita los dientes de sierra de los juegos

Lo mejor de todo, y éste es un punto clave, es que no añade ningún tipo de lag (retardo) a la imagen. Según su fabricante no llega a 1 ms. Tampoco necesita ningún tipo de software o configuración. Tan sencillo como conectar, y listos.

Para sacar provecho a mCable, necesitarás un buen monitor gaming

¿Cómo funciona?

Por fuera, mCable es como uncable HDMI convencional. De la magia se encarga un chip que hay en su interior. Aquí podemos ver al mismísimo CEO de Marseille Inc pelando el cable para que veamos lo que hay dentro:

Se trata de un procesador de vídeo llamado VTV-122x, que ha sido certificado por Technicolor para asegurar que cumple todos los estándares de la resolución 4K.

Es capaz de procesar vídeo a 1080p y 120 Hz, o resolución 4K a 30 Hz. Esto significa que mejorará cualquier videojuego que funcione a 1080p o menos y a una velocidad máxima de 120 fps. Si tienes una tele 4K mejora la imagen 1080p y es el propio televisor el que la reescala a 4K, ya que como hemos dicho mCable a 4K está limitado a 30 Hz, suficiente para las películas pero no para videojuegos, que funcionan a 60 Hz.

mCable, el cable HDMI con antialising que quita los dientes de sierra de los juegos

El VTV-122x es capaz de procesar cualquier tipo de fuente, incluyendo imagen en 3D o realidad virtual, así que es compatible con PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive. De hecho mucha gente está usando mCable para reducir los dientes de sierra en la realidad virtual.

La conexión es muy sencilla. Simplemente hay que conectar el extremo del cable que pone Source a la consola o el ordenador, y el que pone TV, a la tele. Este último necesita alimentarse a través de un cable USB conectado a la propia tele, o a un enchufe:

mCable, el cable HDMI con antialising que quita los dientes de sierra de los juegos

La pregunta clave que seguramente todos os estaréis haciendo es si mCable, el cable HDMI que quita los dientes de sierra de los juegos, ¿realmente funciona?

La respuesta es... depende. Al ser un antialising contextual depende del juego, de su resolución nativa y de lo rugosa que estaba la imagen original. Hay personas que aprecian una clara mejora, y otras no. También parece que se nota más en una tele que en un monitor, y con pantallas grandes.

En YouTube hay numerosas comparativas, como por ejemplo esta de ElAnalistadeBits, con juegos de Wii-U:

Si os convencen los resultados podéis comprar mCable Gaming Edition, el cable HDMI con antialising que mejora los gráficos de los juegos, a un precio de 96€. Ojo porque en Amazon España venden el mCable Cinema Edition, que está pensado para las películas en Blu-ray o el streaming.

¿Ya lo tenéis? ¡Contadnos en los comentarios si notáis mejoría en los gráficos!

La Realidad Mixta ya en España, ¿merece la pena?

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.