Logo Hobbyconsolas.com

Funciones de WhatsApp poco conocidas, pero muy útiles

Funciones WhatsApp
Os mostramos algunas de las mejores funciones de WhatsApp poco conocidas que podéis utilizar para sacar todo el partido a la aplicación de mensajería de FaceBook. No, con estas funciones no vamos a convertir WhatsApp en Telegram, pero al menos seguro que descubrís alguna opción que no conocíais.

Nos guste o no, WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y la más utilizada en todo el mundo (todo occidente, claro, ya que China es otro cantar). La app de Facebook tiene rivales, claro, como Telegram o Line, y aunque estas dos últimas son mucho mejores para algunos usuarios (y para cualquiera que las haya probado), lo cierto es que el grueso de usuarios está en WhatsApp.

Por eso, es interesante conocer todo lo que nos permite hacer la aplicación para sacar todo el partido a WhatsApp. A estas alturas, no quedan demasiadas opciones ocultas que no se hayan descubierto, más allá de las que esconde el código para llegar en futuras actualizaciones, pero sí hay funciones poco conocidas en WhatsApp que vale la pena conocer.

Precisamente, a eso vamos a ir a continuación, a mostrar las mejores funciones de WhatsApp que puede que no conozcáis, pero que resultan útiles en el día a día. 

Mejores funciones de WhatsApp para sacar todo el partido

Hay un montón de cosas que podemos hacer tanto en la aplicación como usando apps de terceros y opciones del propio móvil. Durante estos últimos meses, os hemos ido contando este tipo de acciones en una serie de tutoriales.

El mejor truco para saber quién tiene tu número de WhatsApp en la agenda del móvil

Por ejemplo, si queréis tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo móvil, hay solución, y también si queréis escuchar los audios de WhatsApp más rápido o sin pausas. Esto es un ejemplo de lo que podemos hacer con apps externas, pero además, hay muchos truquitos que podemos hacer en la propia aplicación para los que no hay que instalar absolutamente nada.

Y vamos a empezar, precisamente, con uno de los más interesantes, el de mandar la ubicación de WhatsApp a un contacto.

Mandar ubicación en WhatsApp

Esta es una de las funciones de WhatsApp que más me gustan, y de la que abuso, de hecho. No es nueva, pero hay usuarios que aún puede que no sepan para qué funciona. Bien, si habéis quedado con alguien y no queréis estar dando explicaciones de en qué calle estáis o dejáis de estar, lo mejor es compartir la ubicación.

Pulsando en el icono del ''clip'' en la barra de conversación de WhatsApp, aparece el icono de ''Ubicación''. Tras dar un par de permisos a la aplicación, podéis mandar tanto la ubicación en la que os encontráis como la ubicación en tiempo real.

Funciones WhatsApp

Esto significa que, durante el periodo de tiempo elegido, erl usuario que comparte su ubicación está monitorizado por el destinatario, para que este pueda encontrarlo. 

Es una de las mejores funciones poco conocidas de WhatsApp, y en cuanto la descubráis... seguro que empezáis a usarla a lo bestia.

Crear accesos directos de conversaciones

Si sois de los que tenéis TOC y no podéis entrar a WhatsApp sin leer todos los mensajes de los grupos, pero aun así queréis hablar con un contacto en concreto, hay una solución: crear un acceso directo a dicho contacto.

Funciones WhatsApp

En la pantalla principal de WhatsApp, lo que debéis hacer es mantener pulsado un grupo o contacto y pulsar en los tres puntos ordenados verticalmente. Una vez hecho eso, aparecen varias opciones, siendo una de ellas la de ''Crear acceso directo''.

Lo hacemos y podemos poner un acceso directo de un contacto o grupo concreto en el dash de Android. Es así de fácil.

Ocultar conversaciones

Lo único que debemos hacer para ocultar una conversación de WhatsApp en Android es ir a la pantalla principal de WhatsApp y mantener el dedo sobre la conversación que queramos y debemos darle al botón que señalamos:

De esta manera, archivamos la conversación y quien coja nuestro móvil, si se mete en WhatsApp, no podrá leer dicha conversación. ¿Qué pasa si queréis recuperarla? Es tan sencillo como hacer scroll hasta abajo y seleccionar ''Archivados''. Seleccionamos el grupo que queremos y hacemos el proceso contrario.

En iOS es exactamente igual, pero para archivar la conversación de WhatsApp debéis deslizar el dedo hacia la izquierda en una conversación y elegir la opción de ''Archivar''.

Mandar mensajes privados a un grupo

Mediante las listas de difusión, podemos mandar mensajes privados a varios contactos a la vez. Esto es útil cuando queremos mandar info a muchos contactos, pero no queremos hacer un grupo (algunos podrían aprender de esto, la verdad).

Lo que hay que hacer es, en la pantalla principal de WhatsApp, seleccionar los tres puntos verticales y darle a ''Nueva difusión''. Seleccionamos los contactos a los que queremos escribir, mandamos el mensaje... y listo, cada uno recibe el mensaje de WhatsApp como si fuera personalizado. De las mejores funciones poco conocidas de WhatsApp.

Truco para ahorrar datos en WhatsApp

Hay dos cosas que podemos hacer para ahorrar datos de WhatsApp en nuestra factura telefónica. La primera es la más sencilla. Y es que, si sois de los que cada vez que recibís una foto cuando tiráis de datos la tenéis descargada automáticamente (o un documento o vídeo) que sepáis que eso es un consumo de datos que podemos ahorrarnos, ya que al final del día, sobre todo si estáis en varios grupos, os habréis bajado una buena cantidad de MB.

La mejor app para recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Lo mejor es configurar WhatsApp para descargar ese tipo de archivos solo si estamos conectados a una red Wi-Fi, y no de forma automática con nuestros datos. Para ello, lo primero que debemos hacer es ir a ''Ajustes'', un menú que está situado en la parte superior derecha de WhatsApp, en los tres puntos verticales.

En ''Ajustes'' seleccionamos ''Datos y almacenamiento'', y ahí vemos tres opciones para descargar este tipo de archivos. Tenemos la descarga con datos, la descarga vía Wi-Fi y la descarga en itinerancia.

Por menos de 150 euros, el Mi A2 es de los mejores móviles baratos que podéis comprar

Os recomendamos desactivar todas las opciones en ''datos'' e ''itinerancia'', ya que así podéis elegir qué descargar cuando estáis fuera de casa. Con Wi-Fi... da un poco más igual.

Los mensajes favoritos

Por último, y es una de las mejores opciones de WhatsApp, podemos guardar mensajes favoritos. Esta es una manera rápida de seleccionar un mensaje que os encante o tenga información que necesitáis localizado de manera sencilla.

Lo único que hay que hacer es mantener pulsado el mensaje que queremos guardar y seleccionar la estrellita que aparece en la parte superior.

Funciones WhatsApp

Una vez hecho esto, se guarda el mensaje como favorito, y para verlo solo debemos ir al perfil de la conversación o grupo y meternos en ''Mensajes destacados''. Ahí aparecerá nuestro mensaje guardado.

Puede que algunas de estas funciones de WhatsApp no fuera un secreto para vosotros, pero seguro que hay gente a la que les son de utilidad y que, ahora, puede sacar mucho más partido a la aplicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.