Ir al contenido principal
TIO BRUNO GAME BOY
Reportaje

Game Boy: tan dura y hermosa como un diamante - Historias del Tío Bruno

Era capaz de resistir un bombardeo y brindó a millones de jugadores maratonianas partidas con solo cuatro pilas. Game Boy era una fenómeno en 1989 y lo sigue siendo hoy en día, así que ya era hora de que dedicásemos un vídeo a la joya portátil de Nintendo.

Esta semana tenemos una invitada cuya repercusión en la historia de los videojuegos está fuera de cualquier debate. Game Boy ya tiene 32 años sobre sus espaldas y aún nos sigue maravillando por la pureza y robustez de sus formas y su impresionante catálogo de juegos. 

No fue la primera portátil con cartuchos intercambiables (ese hito lo marcó la Microvision en 1979), pero conquistó, y dominó, la industria del videojuego a mucha distancia de sus principales competidoras, la Game Gear de Sega y la Lynx de Atari. Hemos vaciado nuestras estanterías para mostraros los diversos modelos de Game Boy que llegaron al mercado, nuestros juegos favoritos y algunos periféricos bastante simpáticos. Y todo podéis verlo en este vídeo..

Si queréis conocer en profundidad la historia de la creación de Game Boy, os recomendamos el cuarto volumen de La Historia de Nintendo, que de momento es la última entrega de la maravillosa serie de libros firmados por Florent Gorges sobre el legado del gigante japonés, disponibles en España de la mano de la editorial Héroes de Papel.

Game Boy fue la heredera directa de las Game & Watch, con quienes compartía el mismo progenitor: el gran Gunpei Yokoi. Junto a Satoru Okada y el resto de la división R&D1 de Nintendo, Yokoi volvió a hacer gala de su legendaria filosofía de “pensamiento lateral” para fusionar el D-pad que había inventado para las G&W junto a una económica pantalla LCD con 4 tonos monocromo, que si bien no lucía tan bien como las pantallas en color de sus rivales, ofrecía más de 15 horas de juego con 4 pilas tipo AA.

TIO BRUNO GAME BOY

Aunque el altavoz que incorporaba la Game Boy era mono, también incluía una entrada para auriculares con los que disfrutar, en estéreo, con las maravillosas melodías de un catálogo que superó los 1.000 títulos (sin contar los lanzamientos comercializados posteriormente para su sucesora, la Game Boy Color). En el vídeo os mostramos algunos de nuestros favoritos, una selección pequeña, pero repleta de cariño hacia una portátil que nos sigue enamorando como el primer día.

La simplicidad de los primeros lanzamientos de Game Boy (la consola debió buena parte de su éxito inicial en Occidente a la maravillosa adaptación de Tetris que venía incluida en el pack) pronto dio paso a títulos cada vez más ambiciosos a nivel gráfico, sonoro y jugable.

TIO BRUNO GAME BOY

Gracias a David, que se trajo la Retron 5 de casa, hemos podido mostraros algunos de nuestros clásicos favoritos de GB a través del televisor, empezando por el estupendo Metroid II (que luce maravillosamente en color), el primer Double Dragon y el meritorio port que firmó Konami de su delirante Parodius.

Nada logra encapsular mejor aquel arranque de los años 90 que WWF Superstars, y para rematar, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, la secuela que ofreció un enrome salto gráfico respecto a la primera aventura del fontanero en la portátil, y la tercera entrega de Game & Watch Gallery, la serie recopilatoria en la que Nintendo reunió algunas de las mayores leyendas de su mítica colección de maquinitas LCD, incorporando tanto las versiones originales como las “modernizadas”.

El apabullante éxito comercial de Game Boy también engordó los bolsillos de los fabricantes de periféricos. Desde las típicas lupas y lámparas (y combinaciones de ambas) con las que todos intentamos optimizar la experiencia de jugar con la pantalla LCD monocromo de la GB hasta la aparición de otros gadgets más exóticos, como el Game Boy Pocket Sonar, un auténtico sónar diseñado para amantes de la pesca.

Por último, si os ha fascinado el Hyperboy de Konami, el combo de arcade stick, lupa, lámpara y altavoces que os hemos mostrado en el vídeo, aún se puede encontrar en tiendas especializadas en retro, a precios sorprendentemente económicos, gracias a la enorme cantidad de stock que trajo en su día SPACO, responsable de comercializar en nuestro país esta deliciosa marcianada.

TIO BRUNO GAME BOY

Esperamos que os haya gustado el vídeo. Somos conscientes de que nos hemos dejado muchas joyas del catálogo de GB, pero os prometemos que volveremos a la carga próximamente en una nueva entrega, dedicada a su sucesora, Game Boy Color. Cuidaros mucho y nos volveremos a ver las caras el próximo sábado.

Y además