Logo Hobbyconsolas.com

Ghost Recon Breakpoint el salto cuántico de la acción militar táctica

Ghost Recon Breakpoint

Aunque ha llegado con un leve retraso, este fin de semana hemos podido disfrutar de la beta abierta de Tom Clancy´s Ghost recon Breakpoint. Una versión de prueba, que nos ha servido para reconocer sobre el terreno alguna de las posibilidades que nos ofrecerá el juego. Si Wildlands ya nos mantuvo enganchados durante meses, preparaos para dar un importante salto con Breakpoint. 

El nuevo Ghost Recon es más grande, más profundo, más realista... presenta un nuevo elenco de personajes que "enriquecen" esta ficción militar, y técnicamente ya nos ha sorprendido con algunos detalles muy cuidados (aunque en la beta se especifica que no muestra la calidad final del producto). Aquí hacemos un repaso de las razones por las que Breakpoint supone un gran salto respecto a los anteriores. 

ghost recon breakpoint

La historia

Ghost Recon Breakpoint habla de la operación Greenstone, por la que un equipo de Ghost se despliega en Auroa, una isla que ha perdido la comunicación con el continente. Sin embargo, un enjambre de drones derriba todos los helicópteros del equipo, y los deja aislados del mando operativo, que está localizado en un barco de los marines. 

ghost recon breakpoint 2

Se trata de una historia que hace justicia a la política-ficción de otras obras de Tom Clancy. Por un lado, tenemos la presencia de un equipo militar secreto, que cuenta con el respaldo de las agencias de inteligencia de los EE.UU. y por otro nos encontramos con un reflejo de una sociedad futurista pero plausible.

Ghost Recon Breakpoint

Se tratan las energías renovables, la robótica, el uso de drones en áreas civiles y militares... también hay guiños hacia los gurús tecnológicos y a los veteranos de guerra. En general, se trata de una historia de actualidad, con planteamientos muy interesantes. 

Requisitos mínimos y recomendados para Ghost Recon Breakpoint en PC

Un mundo abierto

Si Ghost Recon Wildlands ya nos dejó una gran impresión por su retrato de Bolivia, en este caso visitamos el archipiélago de Auroa en el Pacífico. Se trata de un entorno de naturaleza exuberante, en que nos encontramos acantilados, playas, bosques, pantanos manglares... y también zonas urbanas, que en este caso tienen un diseño futurista. 

Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint - E3 2019 We Are Brothers Gameplay Trailer _ Ubisoft [NA]

Para movernos por este gigantesco mapa podemos utilizar todo tipo de vehículos. En la beta ya nos hemos encontrado con helicópteros civiles y de combate, además de diferentes tipos de coches, motos y lanchas. Pronto desbloqueamos la opción de desplegar un paracaídas (por si queremos saltar de uno de los pájaros en marcha). 

ghost recon breakpoint 3

El movimiento es uno de los aspectos más fluidos y orgánicos del juego. Las animaciones se adaptan al entorno. Nos ha costado acostumbrarnos a algunos aspectos, como la cobertura automática en muros y obstáculos, pero nos encanta el modo en que las animaciones se adaptan a trepar por diferentes superficies, o a descender por una pendiente (dependiendo de la inclinación, podemos retener el movimiento, dejarnos llevar, resbalar o rodar, como haríamos en la vida real). 

ghost recon breakpoint 4

La isala de Auroa, por supuesto, tiene un ciclo día/ noche, muestra cambios en el clima y está poblada por una fauna exótica que se comporta de un modo bastante natural (aunque algunos animales, como el armadillo) han resultado demasiado "blindados" a nuestros disparos. 

Análisis de Ghost Recon Wildlands

Supervivencia

El componente de supervivencia se ha reforzado en Ghost Recon Breakpoint. Antes de afrontar una misión, podemos acampar en un vivac para pertrecharnos. También hay que hidratarse (contamos con una cantimplora que podemos rellenar en ríos y lagos, y que nos permite reducir el nivel de agotamiento) o cazar animales para conseguir proteínas.

Ghost Recon Breakpoint
Ubisoft

Aunque es más sencillo que en otros jugaos (se realiza de forma automática al pasar junto a una planta) también hay un componente de recolección de plantas con propiedades medicinales. 

En lo que respecta a las curaciones, nos podemos olvidar de la regeneración automática. En Breakpoint es necesario vendarse las heridas o "chutarse" inyecciones de adrenalina que nos permitan seguir en el combate. Y claro, antes de sacar el botiquín, tenemos que encontrar un lugar resguardado. También podemos curar a compañeros y civiles que hayan resultado heridos en el combate. 

Ghost Recon Breakpoint

Un fuerte componente RPG... 

Hay muchos elementos de rol en el desarrollo, alguno de ellos claramente inspirado en lo que hemos visto en las dos entregas de The Division. Las armas y equipo tienen diferente nivel, se pueden mejorar con accesorios de todo tipo o desmontar para conseguir piezas. También ganamos experiencia, con que desbloquear un árbol de habilidades, que a su vez pertenece a diferentes clases: asalto, francotirador, pantera (especializado en el cuerpo a cuerpo) y médico de campo

ghost recon breakpoint

La libertad para actuar es total. Además de las misiones de historia podemos cumplir encargos de facción para obtener recompensas exclusivas, participar en combates PVP o buscar por toda la isla piezas de equipo determinadas. Porque nuestro comportamiento en el campo de batalla también está alterado por nuestra ropa y equipo. 

...pero en un juego de acción

Es verdad que las opciones de equipo, el impresionante abanico de armas o la mejora de niveles puede aparentar que se trata de un juego de rol, pero sigue siendo un título de acción, aquí la principal diferencia con The Division. Y eso significa que un disparo a la cabeza acaba con un enemigo, sin importar que tenga un nivel muy superior al nuestro... Ojo, al juggernaut hay que quitarle antes el casco!!

ghost recon breakpoint 6

Podemos optar por diferentes estilos de combate, aunque el juego premia el uso del sigilo. Nuestro acercamiento favorito es librarnos de los centinelas en zonas elevadas con un rifle de precisión (preferiblemente el SVD o el Barret M107A1) y después tratar de infiltrarnos con el cuchillo o una pistola con silenciador -aquí apostamos por la Colt 1911-. Después de esconder los cadáveres de los guardias en el exterior, podemos asaltar los interiores con un fusil... pero esto es sólo una de las muchas posibilidades que nos da el juego.  

Análisis de The Division 2

Uno es tan grande como sus enemigos

El argumento de Ghost Recon Breakpoint es otro de los elementos que ha dado un gran salto respecto a las anteriores entregas de la saga. En Ghost Recon Wildlands teníamos que encabezar una operación federal contra un grupo de narcos, el cartel de Santa Blanca, en Bolivia. Eran un enemigo formidable, pero carecían de la instrucción militar y del equipo de los Ghosts. 

ghost recon breakpoint 8

En Breakpoint, el enemigo es mucho más duro. Los Ghosts están en desventaja, numérica y también armamentística. Porque frente a ellos se encuentran los wolves, un grupo de renegados bajo el mando de nuestro antiguo compañero Cole D. Walker (el personaje interpretado por John Bernthal). Y sin embargo, en la isla de Auroa nos esperan nuevos enemigos. 

Preparaos para hacer frente a un ejército de drones, que nos muestra cómo será la guerra en el futuro inmediato. Y no sólo hablamos de los Predator o de los típicos centinelas... sino de tanques robóticos que nos harán sudar tinta. 

ghost recon breakpoint 9

Trabajo en equipo

Podemos disfrutar de Ghost Recon Breakpoint en modo individual, o lanzarnos directamente al combate online contra otros jugadores en un modo PVP Ghosts vs Wolves.

Pero el mejor modo de sumergirse en el juego, el último título basado en el universo de Tom Clancy, es el modo multijugador cooperativo para cuatro. Las opciones multijugador se despliegan en la cueva de Erewhon, que hace las veces de hub. Allí es donde podemos socializar con otros jugadores, comprar equipo en la tienda de María, seleccionar misiones o apuntarnos al competitivo...

ghost recon breakpoint 7

Y todo lo que queda

Esto es sólo un aperitivo de lo que puede ofrecer la versión definitiva de Ghost Recon Breakpoint, cuyo lanzamiento esperamos para el próximo viernes, 4 de octubre, en PS4, Xbox One y PC. Por ahora, la versión de test en PS4 Pro (hemos jugado en modo resolución) nos ha dejado un comportamiento impecable de los servidores, y confiamos en que se mantenga en el juego final.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.