Logo Hobbyconsolas.com

Los guiños de Hideo Kojima en Death Stranding para PS4

death stranding principal

A lo largo de nuestra partida a Death Stranding hemos descubierto una serie de guiños o "easter egg" muy característicos de los juegos de Hideo Kojima. Si las referencias y bromas ocultas ya eran muy numerosas en los Metal Gear Solid o en Zone of the Enders, el juego de PS4 es todo un despliegue de detalles que podrán disfrutar los jugadores, a medida que reconectan las UCA (united Cities of America). 

Aquí os dejamos alguno de estos detalles únicos del juego de PS4 (que llegará a PC en verano de 2020). Evidentemente, este artículo puede contener pequeños spoilers de lo que os espera en Death Stranding.

Análisis de Death Stranding

Dado que este es un tema sensible, aunque no se habla del argumento del juego. ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS SOBRE PERSONAJES Y LOCALIZACIONES DE DEAD STRANDING 

death stranding embargo 1 nov 14

Desnudos y funciones corporales

La verdad es que no faltan detalles escatológicos y picantes en Death Stranding. Tanto Sam Porter (Norman Reedus) como Fragile (Lea Seydoux) aparecenduchándose desnudos -que nadie se escandalice, están oportunamente tapados en las zonas delicadas- y tenemos la posibilidad de orinar tanto en nuestras dependencias como en plena naturaleza.  

Death Stranding llega a PC en verano de 2020

Además de la curiosidad de incluir las funciones corporales en el juego, tienen efectos sobre el gameplay, ya que nuestros fluidos dañan a los E.V. y por tanto se pueden utilizar como arma. 

Death Stranding Promo FINAL cabecera

Nombres en clave

A Kojima le encantan los acrónimos, y en este caso se ha superado. Los nombres de los personajes de Death Stranding están cargados de significado. El protagonista Sam Porter Bridges ("transportador" y "puentes") o el hecho de que la presidenta se llame Bridget son el mejor ejemplo, pero hay otros más complicados.

death stranding embargo 1 nov 2

El personaje Clifford Unger, sin ir más lejos, tiene un apellido que se lee "anger" (que significa ira), pero si usamos el diminutivo de su nombre nos quedamos con cliff-unger que hace referencia a los "cliffhanger" o momentos culminantes del juego. Amelie se lee en japonés como "Ameri" y es una referencia a América, y hay mucho más que no vamos a desvelar para evitar los spoiler...

Hazte con The Art of Death Stranding

Guillermo del Toro, Nicolas Winding Refn, Conan O´Brien, Jordan Voght-Roberts, Geoff Keighley, Hermen Hulst, Sam Lake, Junji Ito...

Todos los nombres que acabáis de leer (y unos cuantos más) son "celebrities" que aparecen en el juego como estrellas invitadas. El papel de la mayoría es pequeño, pero aún así, se trata de un guiño de Hideo Kojima a otros creadores que le han marcado, como los directores de Drive, Pacific Rim y Kong: Skull Island, o desarrolladores que le han prestado su apoyo en la parte técnica. Este es el caso de Hulst, al frente de Guerrilla Games o de Sam Lake (Remedy).

death stranding embargo 1 nov 4

No dejéis de visitar a ninguno de estos colonos, porque todos ellos tienen una personalidad especial, y si cumplimos encargos para que se unan a la red quiral obtendremos bonificaciones muy jugosas. 

Reacciones "humanas"

Death Stranding Promo Humor cabecera

Fue uno de los primeros detalles curiosos que se revelaron. ¿Qué pasa si en la sala de descanso nos quedamos mirando a las partes íntimas de Sam Porter? Es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero nos ha parecido una reacción muy curiosa e inesperada. Y lo mismo podemos decir de las muecas que hace al mirarse en el espejo. 

Figura de Death Stranding por 3600 dólares

Ride with AMC

En la ducha de Sam Porter hay un cartel publicitario de Ride with Norman Reedus, un programa de televisión real (emitido por el mismo canal que emite The Walking Dead) y que presenta el mismo actor que interpreta a Sam Porter. 

death stranding embargo 1 nov 26

Equipo cosplay

Puede que en Metal Gear Solid ya nos hayamos vestido con una caja de cartón para pasar desapercibidos o con un gorro de gallina (en MGS V). Pues Kojima sube la apuesta con el gorro de nutria de Death Stranding. Esta capucha tan simpática puede parecer un poco ridícula, pero nos ofrece habilidades especiales. 

Death Stranding banda sonora

Si la llevamos puesta, Sam es capaz de nadar en los ríos... haciendo los mismos gestos que estos mamíferos...

Death Stranding está inspirado en el Brexit y el muro de Donald Trump

Los sustos de BB-28

Death Stranding Promo Motivos BB

No tardamos en cogerle cariño a nuestro BB (Baby Bridge). Tanto, que nunca se nos olvida hacerle alguna "monería" antes de salir de expedición, en nuestra estancia privada. Lo normal es que el BB nos responda con su mejor sonrisa, pero no conviene confiarse, porque también nos hemos llevado algún susto... cuando cambia la cara del niño por la de Guillermo del Toro, o por un muñeco deteriorado.

Sonidos de Horizon Zero Dawn

Los oídos mejor afinados seguro que pueden reconocer los sonidos de alerta de Death Stranding... tomados de Horizon Zero Dawn. Es un guiño de Kojima a Guerrilla Games (propietarios del motor DECIMA Engine, y que han participado en el desarrollo del juego). 

Death Stranding Promo FINAL cabecera 2

Los cigarrillos de Combat Veteran

Hideo Kojima tiene cierta obsesión con el tabaco. Ya hemos visto fumar cigarrillos y puros a Big Boss y Solid Snake en diferentes juegos (en especial, durante los tiempos de carga de Metal Gear Solid IV Guns of the Patriots).

Death Stranding Promo TRAILERS CABECERA

En este caso, Sam no es fumador, pero Combat Veteran (o Cliff Unger) el personaje interpretado por Mads Mikkelsen, se enciende un cigarrillo en sus diferentes apariciones, da una calada y lo tira.

Monster Energy Drink

Esto es hacer product placement a lo grande. Si medio mundo se enteró (nosotros también) de lo que era el Calorie Mate después de jugar a Metal Gear Solid 3 Snake Eater, ahora tenemos la posibilidad de recuperar energía con un trago de Monster Energy Drink. No es la única marca reconocible que ha sobrevivido al Death Stranding...

death stranding embargo 1 nov 16

Referencias de cine

Un rostro saliendo del agua como en Apocalypse Now, una pistola apoyada sobre la sien como en El cazador, los planos de la playa, el modo en que la banda sonora ahoga el resto de sonidos mientras caminamos por un paraje inmenso... las referencias cinematográficas son muchas, y nos permiten repasar la filmografía favorita de Kojima. 

death stranding embargo 1 nov 3

Los chips de memoria coleccionables

Los chips están repartidos por el mapa de  Death Stranding, como un coleccionable que podemos entregar en las estaciones de BRIDGES. Encontramos referencias a películas (como los 7 samurais de Akira Kurosawa), a figuras de mechas, tan del gusto del creador japonés, materiales, vehículos y mucho más... son las últimas referencias del mundo antes de que se produjese el Death Stranding

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.