Reportaje

Hablamos con Mark Cerny sobre la historia de PlayStation

Por José L. Ortega

Con una aparente timidez y un cerebro privilegiado, Mark Cerny estuvo presente en la última edición de Gamelab. Una de las personalidades más importantes dentro del panorama de PlayStation.

No era su primera vez en el evento de videojuegos de Barcelona. Ya en 2013 recibió el Premio Leyenda en Gamelab. En esta ocasión, estaba escoltado por Shawn Layden, responsable de Sony Interactive Worldwide Studios -sí, llevaba una camiseta de Spider-Man-. Juntos, repasaron la trayectoria de PlayStation a lo largo de estos más de veinte años en los que la empresa nipona se ha convertido en un auténtico referente del sector. También presidió la sala de conferencias con Amy Hennig, con quien le mantiene una amistad desde hace más de veinte años

Gamelab 2018

Mark Cerny no hace, aparentemente, mucho ruido, pero es una de las piezas vitales en el éxito de la forma. Es el responsable de la arquitectura y el diseño de sistemas como PS4 o PS Vita. Y no solo eso. Además de ser el creador de la saga Knack, ha participado en títulos como Sonic the Hedgehog 2, Spyro the Dragon, Crash Bandicoot, God of War III, y Uncharted: El tesoro de Drake.

Todd Howard: "The Elder Scrolls VI y Starfield están muy lejos"

Pudimos charlar con Cerny sobre los primeros pasos de PlayStation en la industria. Una empresa que entró por los ojos de todo el mundo; pero con los juegos era algo diferente. En primer lugar por el mercado japonés; reacio a los videojuegos norteamericanos y japoneses.

"Como máximo, un juego de Occidente vendía 200.000 unidades en Japón debido a las grandes diferencias culturales", afirmaba Cerny. "Solo dos títulos entonces superaron esa cifra: Fórmula Uno, porque los deportes no tenían esas barreras; y Crash Bandicoot, que vendió más de un millón de unidades porque los japoneses no sabían que se había creado fuera".

Ahora, la situación ha cambiado mucho, y los juegos en Occidente suelen ser los más vendidos en todo el mundo. Prueba de ello son títulos como Horizon Zero Dawn o God of War, por mencionar dos ejemplos. "En los noventa, los juegos más vendidos eran los creados en Japón, ahora el mercado provoca que haya más equilibrio en ese aspecto", afirma Cerny. Aunque lo foráneo sigue costando entrar en el país del sol naciente.

Durante la charla conjunta de Mark Cerny con Shawn Layden, desvelaron un detalle fundamental en PlayStation a la hora de crear videojuegos, y es que deben seguir a rajatabla tres aspectos clave: Ser nuevo en la industria, un nuevo género y ser el mejor de su género. Así es como la empresa está tratando de desmarcarse en los últimos años, por medio de producciones espectaculares: "en Worldwide Studios preferimos hacer juegos para un jugador, y creemos que eso nos distingue".

Una apuesta arriesgada que les está saliendo bien, a pesar de las tendencias de la industria, en la que los desarrollos multijugador captan la atención de una mayor audiencia. Sobre cambios a la hora del desarrollo y el proceso creativo de un juego también hablamos con Cerny. Ahora, todos podemos participar en el proceso.

Amy Hennig "Uncharted 4 para mí es como romper con tu pareja y que otro cuide a tus hijos"

"Ahora la industria ha cambiado. Ya comenzó a hacerlo a mediados de los noventa con la inclusión de testers para el proceso. Es cierto que, como vimos aquí en Gamelab, hay casos especiales como el de Cuphead, donde ellos participaron en absolutamente todo el proceso. Pero no es lo normal. También vimos un detalle curioso al respecto en la conferencia de Ubisoft en el E3 con Beyond Good & Evil 2".

Por último, quisimos hacerle una pregunta un tanto personal a Cerny, sobre cuáles son los videojuegos que más ha disfrutado últimamente, y nos dijo que Shadow of Mordor y Wolfenstein II. Quién sabe si próximamente le vemos participar en algo similar.

 

 

Lecturas recomendadas