Nintendo Switch
Reportaje

Qué hacer cuando tu Nintendo Switch se queda colgada por completo

Por Alejandro Alcolea Huertos

Os contamos qué podéis hacer si la Nintendo Switch se queda colgada y no responde, una serie de pasos muy sencillos antes de descartar un problema grave que obligue a mandar la consola al servicio técnico.

las consolas pueden fallar de múltiples maneras. Hay fallos de hardware y, sobre todo, fallos de software, bugs que, a veces, hacen que nuestros sistemas no funcionen como debieran.

Cuantas más ''piezas'' tiene un dispositivo, más probabilidades hay de que algo falle, y Nintendo Switch es uno de esos casos.

Cómo configurar los Joy-Con para jugar a Fortnite mejor que nunca

No es que su sistema falle más que el de otras consolas, pero sí es cierto que puede dejar de funcionar el acople al dock, alguno de los Joy-Con puede presentar problemas o, directamente, la consola se puede quedar colgada.

A continuación, os contaremos qué podéis hacer su vuestra Switch se queda colgada y no responde de ninguna de las maneras.

Qué hacer si la Nintendo Switch se queda colgada

Es probable que nuestra Switch se quede colgada. Esto, normalmente, se debe a un bug que tiene fácil solución. Esto es lo que, según Nintendo, hay que hacer cuando la Switch se queda colgada por completo:

  1. Retira la consola de su base y acopla los mandos Joy-Con.
  2. Mantén pulsado el botón POWER durante al menos 12 segundos para forzar el apagado de la consola.
  3. Con la consola apagada, retira las tarjetas de juego y tarjetas microSD.
  4. Enciende la consola y actualízala.
  5. Prueba a navegar por los menús o intenta iniciar un juego o aplicación.
  6. Si el problema persiste, restablece los valores de fábrica sin borrar los datos de guardado.

Ya sabéis que Nintendo Switch tiene una opción para restaurar los datos de fábrica sin necesidad de perder las partidas guardadas (aunque ese es un problema menor ahora que tenemos guardado en la nube).

Una de las mejores tarjetas de memoria para Switch que puedes comprar

Hay otros casos en los que nuestra Switch puede quedarse colgada, como dentro de un juego. Si esto sucede, lo único que debemos hacer es pulsar el botón ''Home''.

Si la consola responde, el problema, afortunadamente, está en el juego y no en la consola. Puede que se deba a datos de descarga corruptos, por lo que tendremos que reinstalar el título (si se trata de un juego digital, claro).

Los Joy-Con de Switch pronto tendrán soporte en Google Chrome

Ahora que sabes qué hacer cuando tu Nintendo Switch se queda colgada por completo, mejor no entrar en pánico, antes de probar la solución, si la consola se queda congelada.