Gary Oldman como Sirius Black
Reportaje

Harry Potter y el interesante y desconocido árbol geneálogico de Sirius Black

Por Piedad Milicua

A lo largo de ocho películas, siete libros y diez años enteros, hay muchos personajes que vienen y van por la trama sin llamar demasiado la atención, pero también hay otros muchos que se quedan en un lugar especial de nuestro corazón. Y uno de ellos, sin duda, es Sirius Black, el padrino de Harry Potter al que conocemos en El prisionero de Azkaban y que perdemos en La Orden del fénix. 

Además de convertirse en un apoyo esencial para Harry durante el tiempo que está con él, podría decirse que Sirius es la única "familia real" que le queda al joven mago después del asesinato de sus padres, pues el animago fue nombrado su padrino por Lily y James Potter y, de hecho, tras su muerte su herencia pasar a ser para Harry. Pero, ¿quién es Sirius Black y por qué es tan importante el apellido Black en la Historia de la magia?

Consigue todas las películas de Harry Potter en Blu-Ray

Para poner un poco en contexto por que Sirius Black aparece en los libros de Harry Potter, tenemos que remitirnos a la época en la que James Potter, padre de Harry, acudía al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde formó un grupo muy majo de amigos inseparables.

10 curiosidades sobre las varitas mágicas del universo Harry Potter

A parte de James y Sirius, el grupo lo conformaban Peter Pettigrew y Remus Lupin, el cual es un hombre-lobo y para que no se fuese por el bosque solo las noches de luna llena, el resto de sus amigos decidió aprender a transformarse en animales para los que utilizarían los nombres de Colagusano (Pettigrew), Lunático (Lupin), Canuto (Black) y Cornamenta (Potter).

Después de su paso por Hogwarts, James se casa con Lily y tienen a Harry por el que deciden esconderse en una ubicación secreta que solo conoce Pettigrew, el cual les traiciona, despertando el instinto asesino de Sirius que va a buscarle para matarle y después de un enfrentamiento, el traidor se corta un dedo y finge que ha muerto provocando que Sirius sea encerrado en Azkaban. Pasan los años, y Black consigue escaparse de la prisión y reunirse con su ahijado y la Orden del fénix, a la que presta la Mansión Black para que la conviertan en su cuartel secreto

Los mejores disfraces para adultos para sentirse como un auténtico mago

Y es, precisamente, en esta mansión donde se encuentra uno de los secretos mejor guardados por Sirius Black: el impresionante árbol genealógico de su familia, la cual está considerada como una de las familias de magos más antiguas de Inglaterra. Por supuesto, al ostentar este título las siguientes generaciones de magos Black se han convencido de ser "sangre limpia" y defienden el no juntarse con hijos de muggles, o con magos que se hayan casado con muggles. Tanto es así, que muchos de los Black que desafiaban la creencia familiar han sido borrados definitivamente del árbol geneálogico. 

Árbol geneálogico de la familia Black
Árbol geneálogico de la familia Black

Pero, sin duda, lo más fascinante del árbol genealógico es ver de quién es familiar el propio Sirius Black, pues este mago fiel a la Orden del fénix contra Voldemort, es primo de sangre de una de las mortífagas más fieles al Señor Tenebroso, y que en última instancia acaba con la vida de Sirius, Bellatrix Lestrange, que a la vez es hermana de Narcisa Malfoy, esposa de Lucius Malfoy y madre del repelente Draco Malfoy. 

10 cosas sobre el Quidditch en Harry Potter que no tienen ningún sentido

Pero no todo iba a ser malo en los lazos familiares de Sirius Black, pues, aunque está borrada del árbol familiar por haberse casado con un hijo de muggles, Bellatrix tiene otra hermana, Andromeda Black, la cual tras casarse con Ted Tonks, tienen juntos a Nymphadora Tonks, la peculiar bruja interpretada por Natalia Tena capaz de cambiar su aspecto a su antojo y que acaba casándose con Remus Lupin y da a luz al hijo de los dos antes de ser una víctima de la batalla de Hogwarts a manos de su tía Bellatrix. 

Y la cosa no termina aquí, pues Sirius también es pariente lejano de Cedrella Black, borrada del árbol familiar por casarse con Septimus Weasley, con el que tuvo tres hijos, uno de ellos Arthur Weasley. Además, Sirius es pariente lejano de Harfang Longbottom, el bisabuelo de Neville. 

Un linaje familiar nada desdeñable para un joven mago que odiaba con todo su corazón todo lo relacionado con la pureza de la raza o la limpieza de sangre, por mucho que el lema de su familia sea "Toujours Pur", siempre puros en francés. 

Y además