Harry Potter: Las reliquias de la muerte - Parte 2
Nos adentramos en el fascinante mundo de las varitas mágicas del mundo de Harry Potter para conocer las curiosidades más características de estos instrumentos tan importantes para los magos y brujas.

Una vez más nos adentramos en los entresijos del mundo mágico para revisar uno de los elementos más notables de las películas y novelas de Harry Potter: las varitas mágicas.

VIDEO

Harry Potter y el prisionero de Azkaban - Tráiler en español

Estos pequeños instrumentos de madera se utilizan para combate, defensa, o para realizar multitud de tareas que requieren el uso de magia canalizada. Hay multitud de varitas diferentes y solamente los grandes expertos en varitas mágicas como Garrick Ollivander son capaces de desentrañar sus misterios en profundidad.

Hazte con la colección completa de las novelas de Harry Potter escritas por J.K. Rowling

Hoy, en Hobbyconsolas, hablamos de varitas, 10 curiosidades de las varitas mágicas del mundo de Harry Potter. Este es un análisis patrocinado por Varitas Ollivanders en colaboración con la Escuela Howgarts de Magia y Hechicería: Recuerda, si vas a Howgarts, tienes que parar en Ollivanders.

La varita escoge a su mago

Harry Potter

Una de las citas más populares salidas de la boca de Garrick Ollivander era "La varita escoge a su mago". El viejo experto en varitas mágicas solía comentarla cuando le entregaba a un mago o bruja su varita, aunque solía indicar que "nadie sabe muy bien por qué motivo".

10 cosas que no sabías sobre la cicatriz de Harry Potter

Ollivander hizo esta afirmación también cuando Harry Potter recibió su varita mágica antes de comenzar su primer año de estudios en la Escuela Howgarts de Magia y Hechicería, en Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Una varita canaliza el poder y las habilidades

Wingardium Leviosa - Harry Potter

A pesar de no ser un instrumento imprescindible para conjurar hechizos, una varita mágica hace que el nivel de concentración, habilidad y poder requerido para lanzar un hechizo sea mucho menor al requerido.

Las varitas mágicas potencian además las mayores habilidades de sus portadores y refuerzan sus debilidades. Albus Dumbledore por ejemplo era débil en el campo de la adivinación, mientras que Harry Potter sobresalía con mucho en el terreno de la Defensa contra las Artes Oscuras, como demostró en Harry Potter y la Orden del Fénix.

La flexibilidad es importante

Harry Potter

En más de una ocasión a lo largo de las novelas de Harry Potter, al igual que en las películas, escuchamos hablar de la "flexibilidad" de las varitas mágicas. Esto no hace referencia estrictamente a que la varita se doble como si se tratase de un regaliz. La flexibilidad de las varitas mágicas afectan a su capacidad de potenciar hechizos, cosa que hacen mejor las varitas flexibles.

Cosas de las Escuelas de Harry Potter que muchos desconocen

En cambio, las varitas más inflexibles suelen ser más leales a su mago portador, y es más difícil hacer que su lealtad cambie. Ahora después hablaremos de la lealtad tranquilos. La varita de Bellatrix Lestrange por ejemplo era inflexible como se indica en Harry Potter y las reliquias de la Muerte parte II.

Las "varitas gemelas" y sus peculiaridades

Harry Potter

Entendemos por "varitas gemelas" aquellas varitas que comparten un mismo núcleo (y si, en breves hablaremos también de los núcleos). Estas varitas tienen sus peculiaridades al enfrentarse o trabajar juntas, como demostró Harry Potter y las reliquias de la muerte parte I.

En un enfrentamiento entre si, las varitas gemelas crearán un encantamiento llamado "priori incantatem" que hace que la varita que esté "perdiendo" lance de forma inversa sus últimos hechizos, algo que sucedió en Harry Potter el el Cáliz de Fuego cuando Voldemort y Harry Potter se enfrentan tras el regreso del Señor Tenebroso. Por otro lado, dos varitas gemelas que trabajen conjuntamente, multiplicarán sus respectivos poderes.

El tamaño importa

Lucius Malfoy

Seguimos hablando de varitas. Muchos especialistas asumieron que la longitud de la varita solamente era aplicable a la altura del mago o bruja a quien se le entregaba, pero Ollivander echó por tierra esa teoría.

¿Cuáles son las magas más poderosas del universo Harry Potter?

Para Garrick Ollivander, el tamaño de la varita está más influenciado por la personalidad del mago, mientras que las varitas más largas, como la de la familia Malfoy que alcanza los 45 centímetros, son más adecuadas para magos con un estilo más dramático, las más cortas se adaptan mejor a los que lanzan hechizos de forma más pulida y elegante.

La lealtad de las varitas

Avada Kedavra - Harry Potter

Como ya hemos comentado, las varitas mágicas tienen lealtad hacia sus portadores. Desde el momento en que una varita "elige a su mago" la varita y el mago se hacen uno a la hora de lanzar hechizos de todo tipo. Sin embargo cada varita, en función de su flexibilidad, tiene su propia personalidad.

Personajes de los libros de Harry Potter que echamos de menos en las películas

Una varita con cierta flexibilidad puede llegar a cambiar de lealtad su su mago portador es derrotado o desarmado en combate por otro mago. Algunas varitas solamente responden a la fuerza, mientras que otras varitas pueden llegar a cambiar de lealtad sin que la sangre llegue al río. Obviamente, una varita leal es capaz de funcionar mucho mejor que una que esté en disputa.

Los núcleos mágicos de las varitas

Harry Potter y la piedra filosofal

Os prometimos hablar de los núcleos de las varitas mágicas y allá vamos. Se trata de una sustancia que se administra a la madera de la que está conformada la varita. Esta sustancia puede ser pelo de unicornio, corazón de dragón, bigote de Troll, y un largo etcétera. El núcleo afecta como hemos visto a las varitas gemelas, pero no es su única peculiaridad.

Una varita de pelo de unicornio será más complicada de usar en las Artes Oscuras, mientras que una con Corazón de Dragón será más sencilla. La cola de Fénix que contienen las varitas de Harry Potter y Voldemort hacen que puedan usar una gran variedad de hechizos, claro que son las más raras de conseguir.

La personalidad de la madera

Ginny Weasley

Como veis, cada parte en la varita mágica tiene su importancia. Y la madera no iba a ser menos. Ollivander sostiene que la madera con la que se fabrica una varita tiene su propia personalidad, algo que influye también en la flexibilidad y lealtad de la varita. 

10 curiosidades sobre el Ministerio de Magia de Harry Potter que seguro no sabías

Por ejemplo una varita de manzano es más adecuada para gente con mucho carisma, mientras que una de endrino funcionará mejor con una persona combativa. Como anécdota, las varitas de Voldemort y Ginny Weasley son de tejo, una madera adecuada tanto para magos tenebrosos como para aquellos que quieren proteger a los demás.

No todos los árboles pueden dar varitas

Browtruckle

Garrick Olivander hace especial hincapié en que no cualquier madera es válida para poder fabricar una varita mágica. De hecho no todos los árboles tienen las propiedades necesarias para ser usados en la fabricación de estos instrumentos.

Olivander nos da pistas de cómo identificar los buenos árboles para obtener madera con la que fabricar una buena varita mágica. Especialmente hace mención a que los Browtruckle no habitan en árboles mundanos, por lo que si vemos a estas criaturas en un árbol, es que ese árbol es especial.

La varita de Sáuco

Expelliarmus - Harry Potter

De entre todas las varitas del mundo, hay una que sobresale de entre todas en muchos aspectos. La Varita de Sáuco es la varita mágica más poderosa del mundo. Parte de la historia de los tres hermanos, es considerada una de las Reliquias de la Muerte junto a la piedra de la resurrección y la capa de invisibilidad.

VIDEO

¡La gran coleccionista de Harry Potter!

La varita de Sáuco no atiende a lealtades basadas en la personalidad, solamente responde a la fuerza de su portador, por lo que guardará lealtad a aquél que haya desarmado a su anterior portador, algo que Voldemort descubrió por las malas.

Los hechizos más importantes de Harry Potter

Con esto concluimos nuestro repaso por el apasionante mundo de las varitas mágicas de Harry Potter. Recordad que tenéis a vuestra disposición el apartado de comentarios si queréis señalar alguna curiosidad adicional.

Y además

Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Lanzamiento:

Argumento:

Harry Potter y la piedra filosofal es una película británica estrenada en el año 2001. Dirigida por Chris Columbus (Solo en casa, Señora Doubtfire, El hombre bicentenario),Harry Potter y la piedra filosofal es la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por J.K. Rowling, dando comienzo a la saga de películas de Harry Potter en el cine....