Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 cosas que no sabías sobre la cicatriz de Harry Potter

10 cosas que no sabías sobre la cicatriz de Harry Potter
La icónica cicatriz de Harry Potter esconde muchas curiosidades. Repasamos 10 detalles que probablemente no sabías acerca de uno de los símbolos más característicos de la saga literaria de J.K. Rowling.

Dentro de las sagas literarias, una de las más populares es sin duda Harry Potter. La obra de J.K. Rowling encandiló a los niños (y no tan niños) que fueron creciendo a la par que el joven mago en su paso por la escuela Hogwarts y tratando de derrotar al malvado Voldemort, responsable de la muerte de sus padres y de la cicatriz en forma de rayo que tiene en la frente.

Por supuesto, a estas alturas todo el mundo sabe que la famosa cicatriz de Harry Potter es un signo de conexión con Voldemort. Sin embargo, es posible que no todos sepan ciertas curiosidades y detalles que giran en torno a ella. Es por ello que en la siguiente lista recopilamos 10 cosas que no sabías sobre la cicatriz de Harry Potter.

La cicatriz es el símbolo exterior de su sufrimiento interno

Harry Potter

Aunque, en los libros, Harry Potter tiene bastante buen humor, en realidad ha sufrido lo suyo, como bien sabéis. J.K. Rowling explicó en una entrevista que quería que Harry estuviera físicamente marcado por lo que había pasado, y la cicatriz de su frente era una expresión externa de su agitación emocional.

10 curiosidades sobre el Ministerio de Magia de Harry Potter que seguro no sabías

Decidió colocar la cicatriz en su frente para que estuviera en un sitio visible y que otras personas le reconocieran como un superviviente, el elegido o el maldito (dependiendo de cada uno).

La forma de su cicatriz no tiene un significado más profundo

Harry Potter

Muchos pensarán que el hecho de que la cicatriz de Harry Potter tenga forma de rayo conlleve algún tipo de significado oculto (y más teniendo en cuenta que su autora es bastante meticulosa con ciertos detalles de la obra).

Los hechizos más importantes de la saga Harry Potter

Sin embargo, J.K. Rowling comentó en una entrevista que la razón de que la cicatriz tuviese una forma de rayo es porque lo veía guay. "Para ser honesta, la diseñé así porque es una forma genial. No podría dejar que mi héroe luciera una cicatriz en forma de rosquilla", comentó.

La cicatriz de Harry no se puede eliminar con magia

Harry Potter cicatriz

Como bien dice Dumbledore en Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de la saga, "tendrá esa cicatriz para siempre". Debido a que la cicatriz de Harry es el resultado de un intento de asesinato de Voldemort, ni siquiera un mago experto como Dumbledore podría hacerlo desaparecer. Al fin y al cabo, fue dejado por una maldición que se suponía que mataría a Harry, pero en cambio forjó una conexión permanente entre Harry y Voldemort (convirtiendo a Harry en un Horrocrux).

Durante el rodaje se utilizaron más de 5000 "plantillas de cicatriz"

Harry Potter - Cicatriz

Como es natural, la cicatriz de Harry Potter es especialmente importante, por lo que había que ser especialmente cuidadoso a la hora de recrearla a lo largo de todas las películas de la saga. Para ello emplearon multitud de plantillas especiales para colocárselas a Daniel Radcliffe y aplicar de la forma más cuidadosa posible la icónica cicatriz sin que desentonara. Llegaron a utilizar este método alrededor de unas 5.800 veces. ¡Bendita paciencia!

La cicatriz cambió de posición en las películas

La cicatriz de Harry Potter en los libros

Aunque la cicatriz de Harry Potter está ubicada en mitad de su frente en las portadas de los libros de J.K. Rowling, en las adaptaciones cinematográficas se acabó modificando su posición a la parte derecha de su frente.

Harry Potter: Dónde están ahora sus actores más importantes

Sin embargo, este cambio de la cicatriz de Harry fue llevado a cabo por la misma Rowling, ya que, al no estar del todo claro en los libros dónde está situada la cicatriz de Harry, los cineastas fueron a pedir ayuda a la autora. "Afilada, justo fuera del centro", aclaró.

La forma de la cicatriz coincide con el símbolo de una runa antigua

Runas antiguas

En el universo de Harry Potter, las runas antiguas son una antigua forma de escritura que alguna vez usaron los magos y las brujas, similar a los jeroglíficos. Este lenguaje de runas, de hecho, existe en la vida real, y uno de los símbolos, el Sowilo, comparte la forma de la famosa cicatriz de Harry. Lo más curioso es que el significado de Sowilo es el de "sol" y representa la victoria y la protección.

Su forma también podría ser la de un mortal hechizo

Harry Potter - Avada Kedavra

Aunque siempre se ha descrito la cicatriz de Harry Potter como que tiene la forma de un rayo, en realidad su forma también coincide con la del movimiento que se emplea a la hora de realizar el Avada Kedavra, uno de los hechizos más fuertes del mundo mágico que permite acabar con la vida de aquel en el que impacta.

Hazte con la figura Funko Pop de Voldemort

Cuando Voldemort ejecuta el hechizo mortal contra Harry, este no logra matar al pequeño, dejándole la cicatriz como único resultado de sobrevivir a la maldición. ¿Es posible entonces que el hechizo dejase su marca en la frente de Harry Potter?

La causa del dolor de su cicatriz

Harry Potter y el dolor de su cicatriz

Todo fan de Harry Potter que se precie sabe que cuando el joven mago está cerca de Voldemort le comienza a doler la cicatriz. Esto se debe a que, cuando Harry sobrevivió al Avada Kedavra de Voldemort, un pedazo del alma fracturada de Voldemort se fusionó con su cicatriz.

¿Cuáles son las magas más poderosas del universo Harry Potter?

Cuando Voldemort está cerca, no es solo el tejido cicatricial de Harry lo que lo está lastimando, sino que es el pedazo del alma de Voldemort que está tratando de volver por donde entró. Según declaró J.K. Rowling, "entró en el cuerpo de este niño a través de una herida y quiere volver a unirse al del maestro".

No es su única cicatriz

Harry Potter cicatrices

Aunque la cicatriz de su frente es la más conocida, Harry tiene más cicatrices en su cuerpo. Una de ellas la pudimos ver bien clara en Harry Potter y la Orden del Fénix, cuando Dolores Umbridge le hizo escribir a Harry "No debo decir mentiras" en su propia mano con una pluma de sangre durante un castigo, teniendo una cicatriz escrita a mano que hormiguea cada vez que Harry escucha el nombre de Umbridge.

Por otro lado, dado todos los enfrentamientos y batallas que ha tenido a lo largo de toda la saga, lo raro sería que no se le hayan quedado más cicatrices en su cuerpo.

Casi fue la última palabra en la saga de libros

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

En el último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la última palabra de la saga casi fue "cicatriz". En una entrevista, J.K. Rowling reveló que durante mucho tiempo la última frase del libro iba a ser algo como "solo aquellos a quienes amaba podían ver la cicatriz del rayo" (en inglés la palabra "cicatriz" quedaría justo al final de la cita).

Esto haría, pues, referencia con la escena del andén 9 y tres cuartos, en el que Harry estaba rodeado de sus seres queridos, quienes eran los únicos que estaban lo suficientemente cerca de él como para poder ver su cicatriz.

10 personajes de los libros de Harry Potter que echamos de menos en las películas

Con esto terminamos nuestro repaso a 10 cosas que no sabías sobre la cicatriz de Harry Potter. ¿Cuál de todos estos detalles te ha sorprendido más? Compártelo en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.