Impresiones The Callisto Protocol con demo extendida y entrevista a Glen Schofield

The Callisto Protocol

Hemos tenido ocasión de ver una demo extendida de The Callisto Protocol, el juego de terror desarrollado por Striking Distance Studios, y hablamos con su creador Glen Schofield, sobre el proceso de desarrollo y las mecánicas. 

Después de un impresionante gameplay en Gamescom Opening Night Live, hemos tenido ocasión de profundizar aún más en lo que ofrecerá The Callisto Protocol. Como sabéis, se trata de un "survival horror" ambientado en una de las lunas de Jupiter, reconvertida en una prisión. 

La demo extendida de The Callisto Protocol, que se mostraba a puerta cerrada, constaba de tres partes diferentes (en distintas localizaciones de la prisión), y estaba destinada a conocer diferentes aspectos del gameplay. 

VIDEO

The Callisto Protocol - Tráiler gameplay next-gen

En primer lugar, ahondamos en las mutaciones. Se trata de una transformación muy rápida, que convierte a las criaturas en seres mucho más poderosos. Cuando nos encontramos con un monstruo al que le salen tentáculos del cuerpo, tenemos apenas unos segundos para disparales. 

Si esperamos demasiado, estos apéndices acabarán haciendo que el alienígena se transforme (y que nos ponga las cosas mucho más difíciles). En la entrevista, Glen Schofield, líder del estudio, nos ha confirmado que por el momento las criaturas sólo sufren una mutación y que se aplica de forma aleatoria.

The Callisto Protocol

Otro de los aspectos que más nos ha gustado ha sido el combate. Schofield lo define como un "sandbox" ya que nos permite alternar a gusto diferentes técnicas. Podemos apostar por las armas de fuego (que se pueden mejorar en estaciones de impresión 3D), o bien usar el bastón eléctrico para los ataques cuerpo a cuerpo.

La guinda a este sistema de combate descansa sobre un dispositivo gravitatorio, que nos permite atrapar a los enemigos en el aire. Y a partir de ese momento, tenemos un montón de posibilidades: lanzarlos contra la pared, usarlos como escudo ante otros ataques, ejecutarlos contra elementos del escenario o machacarlos con cualquiera de nuestras armas.

The Callisto Protocol

Hemos podido confirmar que los combates cuerpo a cuerpo permitirán diferentes tipos de ataque (según el ángulo del bastón) y esquivas. Pero si no sois demasiado hábiles no hay que preocuparse, porque una de las opciones de accesibilidad del juego consistirá en automatizar estas esquivas. 

Por último, el juego nos da la posibilidad de usar el sigilo: acercarnos por la espalda de los enemigos y ejecutarlos de una puñalada. Aunque nos han asegurado que esto siempre será opcional, y que el jugador puede elegir la confrontación directa, si lo prefiere. 

The Callisto Protocol

Durante la demo hemos podido ver un enfrentamiento más largo contra criaturas "arácnidas" que atacaban desde el techo y que podían esconderse usando el poder de invisibilidad. Es el cuarto tipo de enemigo que hemos visto, junto a guardias zombificados, las criaturas ciegas (pero con un oído muy fino), los cazadores y otros seres blindados. 

En total habrá 8 tipos de estos monstruos, que -recordad- pueden mutar en variantes más peligrosas. 

The Callisto Protocol

Por último, la demo extendida terminaba con la secuencia de deslizamiento por las tuberías, con una muerte bastante gore del protagonista, partido por la mitad por las aspas de una hélice. Después de ver esta secuencia (en total, cerca de 30 minutos), Glen nos ha confirmado algunos aspectos adicionales. 

Hemos charlado acerca de la importancia de Josh Duhamel (el actor que también trabajó con Schofield en Call of Duty WWII) a la hora de realizar la "perfomance capture", ya que el juego contará con numerosas cinemáticas. 

Callisto Protocol

También nos ha confirmado cuáles son los ingredientes de una buena historia de terror, que debe ser brutal, generar tensión, pero a la vez ser humana. Con esto quiere decir que es importante que los jugadores se identifiquen con el personaje, y sean capaces de sentir la pérdida, la soledad y otras emociones. 

Entonces ¿sería posible un juego de "terror elevado"? Glen confiesa que el prefiere un estilo más visceral, pero sí que hay elementos que pueden funcionar. Literalmente nos ha dicho que "no funcionaría un juego de Midsommar, aunque hay algunos aspectos de Martyrs que sí le gustaron". 

The Callisto Protocol

¿Qué ha incorporado de estas obras modernas del terror? Por el momento nos ha mostrado nuevas formas de crear melodías para el juego, además de las técnicas de sonido envolvente. 

The Callisto Protocol se encuentra en desarrollo, y el equipo se está esforzando para que podamos disfrutarlo el próximo 2 de diciembre en PS4, PS5, Xbox One, Series X y PC. La demo de la que os hablamos estaba capturada de una de las máquinas de nueva generación, pero no se jugaba en tiempo real. 

Y además